Carlos Torres: “BBVA tendrá un papel cada vez mayor en el ecosistema de la innovación"
El Money 20/20 Europe es el encuentro de referencia del sector fintech a nivel mundial que celebró su primera edición europea en Copenhague
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha explicado este lunes los planes del Grupo para apoyar el ecosistema fintech e impulsar la innovación, dos de los pilares de su ambicioso proceso de transformación. En el marco del Money 20/20 Europe, el encuentro de referencia del sector fintech a nivel mundial que celebró su primera edición europea en Copenhague, Carlos Torres Vila ha afirmado que “BBVA tendrá un papel cada vez mayor en el ecosistema de la innovación gracias a nuestras iniciativas internas, las alianzas estratégicas con los jugadores fintech y la utilización de nuestra plataforma, mediante la construcción de APIs abiertas, como palanca de crecimiento”.
Carlos Torres Vila quiso centrar su discurso en la gran transformación que está experimentando la banca y el sistema financiero internacional como consecuencia de la llegada de jugadores digitales disruptivos (fintech), con propuestas de valor superiores y menores costes operativos. En ese sentido, también ha recordado la influencia de los nuevos desarrollos tecnológicos como el Big Data, la tecnología blockchain o la inteligencia artificial, que tienen la capacidad de cambiar el negocio bancario.
Ante un auditorio pleno de emprendedores del sector tecnológico y ejecutivos del ámbito financiero, el consejero delegado de BBVA ha destacado que en poco más de tres años la tecnología ha provocado un cambio de hábitos sin precedentes entre los clientes, que quieren relacionarse con el banco cada vez más a través del móvil. “Esto nos ha llevado a redefinir nuestra propuesta de valor para convertirnos en el mejor banco para nuestros clientes y aportarles las soluciones que exigen para operar en el momento y en el lugar que ellos deseen”. Explicó que la forma de conseguirlo es ayudar a las personas a entender sus finanzas, ofrecerles las mejores soluciones bancarias y ponerles a su alcance las mejores herramientas para tomar decisiones. En definitiva, “nuestro propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.
Para alcanzar ese objetivo, Carlos Torres Vila ha explicado que la estrategia de BBVA pivota en torno a seis prioridades que le permitirán liderar la transformación del sector, y de las que ha detallado las tres siguientes: ofrecer la mejor experiencia de cliente, impulsar las ventas digitales, principalmente a través del móvil y desarrollar nuevos modelos de negocio, tanto internamente como mediante alianzas.
En el caso de BBVA, Carlos Torres Vila explicó que la actividad se centra en cinco ejes principales:
1. Incubadora interna. Mediante el diseño, desarrollo y aplicación de iniciativas internas, con la colaboración de emprendedores ‘residentes’ o desarrollando proyectos en conjunto con socios estratégicos.
2. Alianzas estratégicas con jugadores fintech. El objetivo es explorar nuevas oportunidades de negocio, tecnologías y compartir conocimientos. BBVA ya cuenta con alianzas con startups como OnDeck o Dwolla, y sigue analizando nuevas posibilidades en áreas como préstamos, pagos o autenticación.
3. M&A digital e inversiones directas. BBVA ha fortalecido sus capacidades y expertise en diseño, big data o experiencia de usuario a través de la adquisición de modelos de negocios innovadores, como los que representan Simple, Atom, Holvi o SpringStudio.
4. Capital riesgo. Este mismo año, BBVA ha reorganizado sus inversiones de capital riesgo a través de Propel, un nuevo vehículo autónomo, cuya misión es invertir en las startups que revolucionarán los servicios financieros.
5. Plataforma abierta. BBVA está comprometido con la innovación financiera. La estrategia de Plataforma Abierta supone poner a disposición de los jugadores fintech servicios bancarios en forma de APIs abiertas que les permitan construir sus desarrollos de una manera ágil y respaldada en términos de escalabilidad, riesgos, cumplimiento normativo y procesamiento por BBVA.
Para terminar su intervención, el consejero delegado concretó que “BBVA ya se está convirtiendo en un mejor banco para sus clientes” gracias a una visión clara y una hoja de ruta que contempla un papel protagónico en el apoyo al ecosistema fintech y el impulso de la innovación.