• Directorio de empresas
Tecnologicos|Innovación

BAI, una app que calcula superficie corporal quemada en 3D

  • Identifica quemaduras en sus diferentes grados y radios
  • BAI ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología
24/07/2016 |  Paula Martínez del Mazo

BAI (Burn Analysis Imaging System) es una app que permite calcular el porcentaje de quemaduras de un cuerpo realizando un modelo 3D personalizado en el que se representan las zonas quemadas en los diferentes grados y radios. Permite, también, hacer zoom, rotar, escalar y mover la figura para tener mayor precisión y control de las quemaduras del paciente. BAI se presenta a sí misma como una opción innovadora con la pretensión de convertirse en un estándar de uso gracias a su cálculo exacto de la superficie quemada.

A día de hoy, el método que se utiliza para calcular la superficie corporal quemada es bidimensional y, por tanto, más impreciso a la hora de diagnosticar e identificar la gravedad y gradualidad de las quemaduras. La metodología utilizada hasta ahora no hace un análisis basado en la persona sino que sólo diferencia entre niño o adulto.

La gran aportación de BAI reside en el inmenso aumento de la calidad asistencial del paciente, ya que gracias a esta herramienta y su sistema de personalización, el diagnóstico se realiza correctamente desde el primer momento, evitando tratamientos innecesarios que provocan mucho dolor en este tipo de casos. El software recibe una serie de datos (peso, edad, altura, sexo) y genera un modelo 3D adaptado a la complexión del paciente marcando sobre el modelo el grado de las quemaduras. Cada grado lo representa con una tonalidad distinta para luego poder analizar cada quemadura de acuerdo a sus características. Además, el programa permite adjuntar fotografías de las quemaduras que ayudan al software a calcular con mayor precisión el área de la superficie quemada. La aplicación funciona en ordenadores y tablets que utilicen Windows y ha sido recientemente adaptada para que funcione en las tablets de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

BAI  ha sido desarrollado por el Grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados (Unidad de referencia nacional para la atención de paciente quemados) y el Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío-HUVR de Sevilla. Este equipo lleva más de doce años trabajando e investigando en este proyecto que por fin ha salido a luz y que se ha presentado en revistas a nivel internacional. 

 

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.