• Directorio de empresas
Tecnologicos|South Summit 2016

“En 2009 nuestra competencia eran Twitter y Facebook; ahora son las startups”

  • La madrileña Aplazame, startup vencedora en la categoría de Fintech
  • La francesa Phenix gana en la categoría de Food
  • La catalana Bioo se alza con el galardón en Industry & Energy
06/10/2016 |  Indra Kishinchand

Allen Blue, cofundador de LinkedIn, fue el encargado de inaugurar #SouthSummit16, que se celebra en La N@ve hasta el viernes. LinkedIn fue adquirida por Microsoft por más de 23.000 millones de dólares, por eso Blue es toda una autoridad en el mundo emprendedor, y su empresa, uno de los tesoros de Silicon Valley. Su consejo para quienes empiezan: “Céntrate sólo en un problema, delega lo demás en el equipo, pide ayuda porque estás empezando en esto y prueba tu producto con gente de fuera”. A pesar de todo, el fundador de LinkedIn recuerda: “En 2009 nuestra competencia eran Twitter y Facebook; ahora son las startups”.

Durante el día de ayer también participaron ponentes como Niklas Zennström, CEO y socio fundador de la firma de venture capital Atomico y cofundador de Skype, quien aseguró que “en el sector tecnológico europeo hay más dinero que nunca”, por lo que ha llamado a los emprendedores españoles a mirar hacia fuera para crecer.

María Benjumea, fundadora de Spain Startup - South Summit, también ha querido saludar a los presentes. “Hemos pasado de 5.000 asistentes en 2013 a los más de 12.000 previstos en esta edición. Entre las finalistas de nuestra Startup Competition han levantado 600 millones de dólares en financiación, y las cien finalistas de esta edición han conseguido unos 50 millones para seguir creciendo”, señaló. Un encuentro que, tras cuatro ediciones, se ha consolidado como cita líder sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa, y que está organizado por Spain Startup, Fundación IE-IE Business School y Comunica+A, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Entrepreneurs y Orange.

SECTOR FINTECH, INNOVACIÓN Y REVOLUCIÓN

El fintech se ha convertido en una nueva forma de hacer las cosas que ha roto muchos de los códigos que habían funcionado hasta ahora en las entidades financieras. Por ello, en South Summit ha estado presente Jim McKelvey, cofundador y director de Square, que ha explicado que su compañía nació gracias a un error, “por eso había que crear un sistema de pagos para todos”. “El éxito no es cosa de inteligencia o de suerte, se necesitan ambas cosas”, ha añadido.

“Nuestro sector está viviendo un cambio continuo y a gran velocidad. ¿Cómo nos enfrentamos al cambio? ¿Cuáles son los retos y cómo hacerlo mejor? Hay que ser innovadores y empezar de cero”, ha comentado Miguel Montes, director general y COO de Grupo Banco Sabadell, quien ha explicado cómo se ha adaptado el banco a este nuevo y disruptivo escenario. “Para que la transformación sea efectiva, es crítico que empiece desde dentro, evolucionando nuestra cultura y la manera en que nos organizamos”, ha afirmado. En los tres años que lleva funcionando su programa de apoyo a estos negocios, BStartup ha ayudado a más de un millar de emprendedores e invertido 68 millones de euros en más de 20 empresas, seleccionadas por un equipo de 100 personas.

Por su parte, Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, ha presentado como novedad la creación de su Blockchain Lab, focalizado en aprovechar las nuevas posibilidades que abre esta nueva tecnología disruptiva y conseguir nuevas aplicaciones, usos y servicios en el sector energético a través de la su implantación.

Tras la diferentes ponencias, la startup madrileña Aplazame ha sino nombrada ganadora en la categoría de Fintech, tras una reñida competición junto al resto de finalistas en este vertical. ¿Su modelo de negocio? Ofrecer financiación instantánea a través de la concesión de préstamos o créditos para compras online. Se otorgan al final de la compra electrónica, sin abandonar el proceso y en tan sólo tres pasos. Se trata de un método de pago simple, seguro y flexible para que los vendedores online usen la financiación instantánea como instrumento de marketing. Además, simplifica el proceso de compra para alcanzar más consumidores, maximizando las tasas de conversión y aumentando el valor del pedido medio.

PHENIX, UNA SEGUNDA VIDA PARA LOS PRODUCTOS

Otro de los sectores más productivos e innovadores es la alimentación, que también tuvo su hueco en el evento durante el día de ayer. Los asistentes a The Arena Stage fueron testigos de una mesa redonda moderada por Isabel Hoffman, consejera delegada y fundadora de la compañía Tell Spec, que ha desarrollado un dispositivo para testar alimentos y comprobar su seguridad y autenticidad. “Los datos han sido claves para transformar la industria de la alimentación, donde son vitales la seguridad y la detección de posibles fraudes en los alimentos que puedan ocasionar problemas en la salud”, aseguró.

En esta ocasión y en esta categoría fue la startup francesa Phenix la ganadora. Se trata de un proveedor de servicios B2B, que ayuda a empresas que abordan residuos en sus propias tiendas y en su cadena de suministros, reduciendo los desechos y dando una segunda vida a los productos.

BIOO, GANADORA EN INDUSTRIA Y ENERGÍA

Uno de los platos fuertes de la jornada vertical Industry & Energy vino de la mano de Mónica Espinosa, responsable de Innovación y Desarrollo de Negocio de Endesa, quien fue la encargada de entregar el premio a la startup ganadora en esta categoría: Bioo, una startup de origen catalán que desarrolla y comercializa paneles únicos que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas de una manera competitiva y sostenible, proporcionando un sistema de producción de energía más verde y competitiva.

En el encuentro también se habló de la Industria 4.0. Otro de esos nuevos vocablos que hay que introducir en el diccionario particular y que, cómo no, tenía que estar presente en #SouthSummit16. Nuevos procesos en un sector para el que en encuentro ha contado con portavoces de empresas de distinto sectores a los que les unen tanto tendencias como tecnologías, como Iberdrola, RTVE, Climate Strategy & Partners, HP y Kaleido Logistics.

También estuvo presente, con una jornada de mindfullness, el doctor Mario Alonso Puig, una técnica que favorece el bienestar y que ya aplican multinacionales de buena parte del planeta.

“En las próximas dos décadas vamos a ver más progreso que en los dos milenios anteriores”. Ésa ha sido una de las ideas expuestas en la mesa redonda sobre robótica e inteligencia artificial, y en la que han participado portavoces de empresas como Ferrovial, Maersk, AEinnova, Singularity University y Accenture.

PROGRAMA EUREKA

South Summit Kids la convocatoria de proyectos de emprendimiento e innovación para jóvenes de 10 a 12 años de edad, que ha lanzado Fundación Créate junto con South Summit. De todos los proyectos presentados, un jurado evaluador ha seleccionado los cinco finalistas que presentaron sus ideas en la final del día de ayer. El ganador se anunciará el viernes junto con el resto de premiados.

Además, el SAR el Príncipe Constantijn de Holanda se presentó como embajador de StartupDelta, un programa gubernamental de apoyo al ecosistema empresarial de su país.

Por otro lado, España asume por tercera vez la presidencia del Programa Eureka. ¿Cuándo? Desde julio de este año y hasta junio de 2017. ¿Y qué es el Programa Eureka? Una plataforma de cooperación tecnológica internacional por excelencia dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Los detalles de esta presidencia y lo que ello implica los desgranó Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Innovación y Desarrollo, y el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

SEGUNDA JORNADA

Hoy jueves se ha inaugurado la segunda jornada de #SouthSummit16 con otro ponente de altura: Nolan Bushnell, CEO y fundador de Atari, quien ha contado Cómo crear una industria que no existía antes como la de los videojuegos. Además, se celebrarán cuatro verticales a lo largo del día: Fashion, Health & Wellness, Travel y Edtech, para los que se contará con la participación, entre otros, de Stéphane Treppoz, CEO de Sarenza; Brent Hoberman, fundador de Lastminute.com, y Frédéric Mazzella, fundador de BlaBlaCar.

Y como en anteriores ediciones, si algo diferencia a esta gran cita del emprendimiento de otras similares es la presencia de destacadas corporaciones o entidades en búsqueda activa de innovación a través de startups, entre las que destacan: Ferrovial, que participa en South Summit 2016 como Digital HUB Partner; Condé Nast, co-organizador del vertical de fashion; Renfe y BBVA Open Talent, que son Industry Partner, así como empresas como Accenture, HP Inc, Bankinter, Iberdrola, Maersk, Sacyr, Institución Educativa SEK o Técnicas Reunidas.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.