• Directorio de empresas
Tecnologicos|Día Mundial del Medioambiente

Andalucía, punta de lanza en la protección del medioambiente

Quiosco modular inteligente de Nevocity

  • Un 76 % de europeos que conviven con polución por encima de los límites permitidos
05/06/2019 |  Diario El Referente

Cada 5 de junio llega puntual al calendario la cita anual con la Tierra. Desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una ocasión para concienciarse sobre la importancia de actuar para cuidar y proteger al planeta. La lucha contra la contaminación y el cambio climático se libra, en gran medida, desde los órganos de poder de gobiernos e instituciones, pero nada se consigue si se da la espalda a a la responsabilidad que tienen los individuos. La arena de batalla de este gran desafío se encuentra también en las pequeñas acciones del día a día. 

Las cifras no hacen sino subrayar la importancia de esta efeméride mundial, que en la presente edición gira en torno al aire: la mitad de las especies se encuentran en peligro de extinción, miles de muertes prematuras por contaminación, un 76 % de europeos que conviven con polución por encima de los límites permitidos…  En este camino, existen muchas formas de colaborar en la preservación del medioambiente, como es el reciclaje, el uso de productos reutilizables, el consumo de alimentos ecológicos, el transporte público, el aprovechamiento de la luz natural y un largo etcétera compuesto por pequeños gestos cotidianos que pueden transformar el mundo.

Además de todas estas acciones individuales, otra trinchera desde la que se puede luchar por el futuro del planeta es la emprendedora. Aunar innovación y tecnología para diseñar soluciones que hagan del mundo un lugar mucho mejor. Andalucía Open Future, el programa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica para el impulso de empresas tecnológicas en la región andaluza, ha acelerado en sus cuatro espacios de crowdworking (El Cubo en Sevilla, La Farola en Málaga, El Cable en Almería y El Patio en Córdoba) una gran cantidad de startups que innovan en este sector.

Por El Cubo, la aceleradora de Sevilla, han pasado empresas como Zityfy, una solución de transporte mediante carpooling y motopooling que conecta a pasajeros con destino común. En esta línea se encuentra también Local Terminal, una startup de bus sharing que gestiona viajes a eventos, conciertos y otras actividades vinculadas al ocio. En el mismo espacio de crowdworking fue acelerada 3D Impact, que ofrece una red de puntos limpios para los residuos procedentes de la impresión 3D.

La Farola, la aceleradora de Málaga, también ha sido el espacio donde han impulsado sus proyectos eco-friendly un buen número de startups, como Solar Nub, una plataforma transaccional para empresas que trabajan en el ámbito solar. Por su parte, Esco Eficiencia ofrece soluciones para la gestión eficiente de la energía, con el objetivo de reducir el precio y el consumo de esta y de conseguir que sea, además, más respetuosa con el planeta. También en La Farola ha sido acelerada Ticloud, una empresa que digitaliza los tickets ayudando así a ahorrar papel, energía y agua. Si hablamos de tecnología al servicio del planeta no podemos olvidar a VisionTIR, que fabrica sistemas de visión mutiespectral para medir temperatura sin contacto o detectar incendios de forma temprana, entre otras aplicaciones. Muy relacionado con la medición ambiental se encuentra también Urban Clouds, una startup que analiza la calidad del aire en tiempo real.

Y desde Málaga hasta Almería. Ecosegundos desarrolla una solución de fomento del reciclaje a través de atractivos incentivos. Comparten espacio con Wondereko, una startup de conversación medioambiental y sostenibilidad basada en tecnologías como Internet of Things y M2M aplicadas a su producto, Ekobin. Además, Nevocity, otra empresa acelerada en El Cable, es otro de los proyectos que incorporan importantes avances en la construcción de un planeta mejor, a través de su quioscos modulares inteligentes con un amplio catálogo de soluciones ecológicas. Y profundamente ecológica es también Thail? Bags, una startup que fabrica mochilas de cáñamo, un material que reduce el impacto medioambiental y que, asimismo, lleva a cabo una gran labor social dando empleo a mujeres en riesgo de exclusión social en Nepal.

La lista de soluciones innovadoras andaluzas al servicio del medioambiente no acaba aquí: inmerso en las renovables se encuentra el equipo de Enerdós Renovables, una empresa de El Patio, Córdoba, que da respuesta a las demandas energéticas de organizaciones y organismos públicos a través de soluciones de energía solar térmica, biomasa industrial, aerotermia, cogeneración y vehículos eléctricos sostenibles. Por último, en esta misma aceleradora se encuentra MAI PROJECTS, una innovadora solución que aprovecha la energía desperdiciada de los gases de escape para producir calor o frío en la industria alimentaria y de servicios.

Reciclaje, energías renovables, transporte compartido… El abanico de posibilidades es infinito. Todas estas empresas y muchas otras de la región trabajan en la creación de una Tierra más sana para las generaciones actuales y, sobre todo, para todas aquellas que están por venir. Estas iniciativas con sello andaluz son un claro ejemplo de que la innovación tiene la llave para conseguir un planeta mejor.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.