• Directorio de empresas
Tecnologicos|Estudios

NEBTs analiza el impacto sobre las startups de los cambios en los mercados y de la aceleración económica

  • El estudio está coordinado desde el Área del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación para el Conocimiento madri+d por Eduardo Díaz e Ignacio Cid
10/06/2019 |  Diario El Referente

El último análisis NEBTs, analiza el impacto sobre las startups de los cambios en los mercados y de la aceleración económica actual. El estudio, coordinado desde el Área del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación para el Conocimiento madri+d por Eduardo Díaz e Ignacio Cid, permite identificar patrones de actividad de las NEBTs por tecnologías, sectores de actividad, volúmenes de facturación e inversiones en I+D+i y es de especial utilidad para los gestores de instrumentos de apoyo al emprendimiento innovador.

"Para tomar decisiones en el ámbito del emprendimiento tecnológico hay que conocer los factores que podrán impactar en mayor medida en las empresas más jóvenes, en sus resultados, evolución y éxito final. Este estudio ayudar a entender mejor el papel del emprendimiento más innovador en el futuro de nuestra sociedad", explica Eduardo Díaz, director del área de emprendedores de madri+d y responsable del estudio.

Así, entre las principales conclusiones que arroja la última actualización, destacan:

  • Resultados históricos de ventas y empleo. Las cifras de ventas y empleo de las startups más jóvenes alcanzan en 2018 sus máximos históricos. También la facturación promedio por empleado sigue creciendo, aunque a un ritmo menor.
  • Confianza creciente en el futuro. Las expectativas de crecimiento vuelven a aumentar tras el inicio de la crisis de 2008 y, en promedio, las NEBTs esperan que su facturación sea siete veces superior al cabo de dos años.
  • Mayores necesidades de financiación. Las necesidades de financiación en las que se deberá apoyar el crecimiento de las startups son también crecientes, las inversiones iniciales también aumentan y los emprendedores recurren cada vez más a fuentes alternativas de financiación como el crowdfunding.
  • La inversión en I+D+i, en máximos históricos. Las inversiones en tecnología e innovación continúan aumentando y el nivel de propiedad sobre esa tecnología (patentes y modelos de utilidad) se mantiene en los niveles más altos de la serie histórica NEBTs. El estudio detalla los objetivos de la innovación en los momentos iniciales de vida de las startups.
  • Disminuyen las exportaciones. Tras su aumento constante durante los últimos años las exportaciones comienzan a disminuir en 2018. El estudio analiza con detalle los mercados y el porcentaje de exportaciones sobre las ventas en estas “empresas de internacionalización acelerada”.
  • La cultura innovadora y la colaboración, determinantes. Los aspectos más relevantes de la cultura innovadora en las NEBTs y las características de la colaboración para innovar se analizan con detalle en el estudio.
  • El impacto de dieciséis factores en la evolución de la empresa y en el desarrollo de innovaciones. Entre los factores cuya importancia ha aumentado más desde 2004 se encuentran la necesidad de proteger adecuadamente la tecnología, de disponer de recursos tecnológicos y equipos adecuados y de contar con el personal técnico y de gestión adecuados.
  • Las características de las NEBTs por área tecnológica. Un exhaustivo análisis permite segmentar los resultados anteriores por áreas tecnológicas y obtiene importantes diferencias en función de las áreas tecnológicas.
  • Las relaciones entre las variables también arrojan interesantes resultados. El impacto del aumento de la facturación sobre factores como la protección de la propiedad intelectual o la capacidad de adaptación a la demanda de innovaciones; cómo afecta el incremento de la inversión en I+D+i en la demanda de espacio físico o en la disponibilidad de personal de gestión,…, son algunas de las conclusiones del análisis.
  • Nuevas demandas de apoyo desde las Administraciones Públicas.  Crecen las demandas de apoyo con servicios innovadores, más allá de la búsqueda de financiación.

Y por último, el apoyo recibido por la Fundación madri+d, muy positivamente valorado. No podía faltar un análisis más interno, del impacto de los servicios facilitados desde la propia Fundación madri+d. Los emprendedores entrevistados muestran en general un nivel alto o muy alto de satisfacción con los servicios recibidos. Los servicios más mencionado son el mentoring de calidad de la Red de Mentores madri+d, los programas de incubación ESA BIC y healthstart madri+d y la búsqueda de inversión a través de BAN madri+d. También se menciona la alta calidad de otros servicios como la formación y el asesoramiento en temas específicos como propiedad intelectual, aspectos legales, etc.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.