• Directorio de empresas
Sociales|Eventos

Las regiones europeas más despobladas buscarán en Soria soluciones para sus problemas demográficos

  • La Laponia nórdica y la ‘Laponia española’ se encontrarán en la jornada organizada por el espacio de emprendimiento El Hueco.
15/04/2016 |  Sergio Gómez Rosillo

Las regiones europeas que más sufren los problemas del cambio demográfico y la despoblación se darán cita en Soria el 21 y 22 de mayo en Soria, en la Reunión sobre Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas, que organiza El Hueco. Expertos de Alemania, las Tierras Altas escocesas, la región del Monte Olimpo griega, la Laponia finlandesa y la llamada ‘Laponia del Sur’ o española compartirán experiencias y buscarán soluciones al problema demográfico que tienen en común.

La reunión de mayo se celebra en Soria, capital de la provincia con menor densidad de población de España, apenas nueve habitantes por kilómetro cuadrado. Un territorio, el soriano, que forma parte de un espacio más amplio en la España peninsular, la Serranía Celtibérica, en el que se incluyen las provincias (o áreas de estas provincias) de Teruel, Cuenca, Guadalajara, Burgos y Soria.

Este es el área que ha pasado a ser conocida como ‘Laponia del Sur’ o ‘Laponia española’. La Serranía Celtibérica comparte con la Zona Ártica de los Países Escandinavos la mayor despoblación de la Unión Europea. “Pero nuestra situación”, puede leerse en la web del grupo, “es más crítica que la de Laponia. Las extremas condiciones de frio de Laponia han dado lugar a que la población se concentre en los fiordos y existan medidas especiales para los habitantes de su interior. Sin embargo, la Serranía Celtibérica es un territorio desestructurado, sin cohesión interna, con un patrimonio degradado, con la mayor tasa de envejecimiento de la UE y con los índices de natalidad más bajos, por lo que está biológicamente muerta y condenada a su desaparición”.

En Soria, por primera vez, las dos Laponias se verán ‘frente a frente’. Entre los ponentes de la Jornada se contará con el profesor del campus universitario de Teruel y promotor del Proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, y con la profesora de la Universidad Lapona de Ciencias Aplicadas (LUAS, por sus siglas en inglés), Kristiina Jokenlainen. El ‘inventor’ del término ‘Laponia del Sur’ y una académica con 20 años de experiencia en la región lapona de Finlandia podrán intercambiar experiencias en persona.

La Jornada organizada por El Hueco cuenta también con ponentes de otras zonas europeas que sufren el mismo problema, como son las Tierras Altas escocesas, el área del Monte Olimpo en Gracia o el Estado de Brandeburgo, en Alemania.  

Por diversas causas, estas regiones de Europa sufren problemas de baja densidad de población, especialmente en las zonas rurales. Habitualmente, estos problemas se ven agravados por el envejecimiento de la población debido a las escasas oportunidades que existen para los jóvenes.  Estas regiones necesitan retener y atraer talento emprendedor, especialmente entre los jóvenes, para desarrollar iniciativas sostenibles económica, social y ambientalmente que generen desarrollo y empleos de calidad.

El día anterior a esta Jornada, El Hueco recibirá la visita de una delegación de 23 parlamentarios del Estado alemán de Brandeburgo, que buscarán en el centro de emprendimiento sorianos ideas para combatir los problemas demográficos. Brandeburgo es uno de los lander alemanes con menos densidad de población.

El Hueco, organizador de estas jornadas, es un centro de emprendimiento que tiene su sede en Soria y que está especializado en empresas sociales, con programas de incubación y de aceleración especialmente diseñados para esos emprendimientos. De El Hueco surgieron y están alojadas empresas como Huertos de Soria, premio Alimentos de España 2015, o La Exclusiva, elegida por La Caixa como uno de los 20 mejores emprendimientos sociales de España.

La matriculación para participar en esta Jornada está abierta y puede hacerse en esta página web.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.