• Directorio de empresas
Sociales|Emprendedores sociales

La Fageda, proyecto social que busca la integración de personas con discapacidad al mundo laboral

  • La Fageda tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Trabajamos un total de 270 personas, incluidas usuarios y profesionales.
  • El nombre tiene origen catalán ya que La Fageda es el hayedo en catalán
07/09/2015 |  Loreto Gómez Villalonga

La Fageda es un proyecto social fundado en 1982, en Santa Pau (Girona), con una fuerte base empresarial que ofrece un trabajo digno a las personas de la comarca que padecen una enfermedad mental crónica o una discapacidad intelectual. Su fundador y presidente es el aragonés Cristóbal Colón Palasí.

Actualmente trabajan en ella 290 personas, elaborando mermeladas, fabricando yogures y postres, helados, realizando labores de jardineria o explotando una granja de vacas de leche. La empresa es conocida por su marca de yogures, siendo hoy en día la segunda más comercializada en Cataluña.  “Los trabajadores se siente orgullosos de ser los fabricantes del mejor yogurt del mundo” nos asegura su fundador a El Referente.

La Fageda ha servido a que las personas con problemas no se sientan excluidos en el mercado laboral. "Ha demostrado que personas que a menudo están marginadas del mercado laboral (el 85% de las personas que padecen enfermedad mental en España están sin trabajo) pueden ser los protagonistas de una historia de éxito, los fabricantes de uno de los mejores yogures del mercado. Ello aporta autoestima y constituye una auténtica terapia" afirma Cristóbal Colón.

LOS ORIGENES

El nombre tiene origen catalán ya que La Fageda, es el hayedo en catalán y el ambiente empresarial está rodeado por un bosque de hayas que es una de las principales reservas naturales de fauna y flora en Catalunya. Se trata de un sitio muy conocido y visitado. La Fageda intenta mantener un equilibrio entre la parte empresarial y la parte asistencial: ofrecer un producto de máxima calidad a un mercado de gran consumo y al mismo tiempo dar trabajo y responsabilidad a personas con distintas capacidades.

“Hemos escrito y publicado un modelo de gestión que sirve de inspiración a numerosas empresas sociales y a personas que quieren construir un negocio basado en una necesidad social y no únicamente en obtener beneficio” nos cuenta Colón. El principal objetivo  de la Fageda para este año es mantener el ritmo de inversión necesario para poder inaugurar una nueva fábrica de yogures el próximo ejercicio. También están renovando algunos productos, ya que además de yogures, elaboran mermeladas y helados.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.