• Directorio de empresas
Sociales|inversiones

K Fund lanza un nuevo fondo de 70 millones de euros para centrarse en empresas españolas en etapas iniciales

  • K Fund comenzará aceptando solicitudes de empresas interesadas, del 1 de julio al 15 de septiembre de 2020.
  • K Fund presenta un programa de inversión centrado en empresas que tienen menos de 6 meses.
09/07/2020 |  Mercedes Cruz Ocaña

K Fund ha anunciado la creación de un nuevo fondo de 70 millones de euros con el que continuará invirtiendo en los mejores y más brillantes emprendedores españoles, así como en nuevas empresas en etapa temprana. El proceso de recaudación de fondos comenzó hace varios meses, pero no fue hasta principios de año cuando las cosas empezaron a moverse más rápido y obtuvieron compromisos de EIF, ICO y otros LP públicos que  les ayudaron a llegar a ese punto. El resto de la base de LP está formado por individuos españoles de alto patrimonio neto, inversores institucionales, ex empresarios tecnológicos españoles y LP públicos de varias regiones españolas.

Con el fondo II, K Fund continúa con el enfoque de inversión que tenía con K Fund I. Invertirá de 200.000 a 2 millones de euros en los primeros cheques entre 25 a 30 compañías, dejando suficiente capital para fines de financiación de seguimiento. No se fijan en el modelo de negocio y ni en el sector, y, actualmente, tienen una combinación de empresas B2B y B2C en una amplia variedad de sectores, incluidos viajes, fintech e insurtech, entre otros.

Desde el fondo señalan: "Estamos bastante contentos con la cartera que hemos podido crear con K Fund I, que incluye compañías como Exoticca (en 2019, más de 35,000 personas de 6 países diferentes viajaron a 50 destinos usando Exoticca), Factorial (que tiene más de 60,000 clientes en 40 países diferentes y acaba de recaudar una gran ronda Serie A de $ 16 millones de CRV), Bdeo, Hubtype y 24 más".

Desde el comienzo de K Fund I, también han agregado a varias personas a su equipo con el esfuerzo de ayudar a las compañías de cartera en áreas como productos, ciencia de datos o tecnología, además de las funciones habituales de ayudar con rondas futuras y acceso a clientes potenciales. Ellos creen que los fondos pre-seed pueden tener un mayor impacto al adoptar un rol más operativo, convirtiéndose en un centro de talento que las empresas pueden aprovechar durante las diferentes fases de la construcción de la empresa y las habilidades necesarias en cada momento. "Continuamos siendo súper optimistas en el ecosistema de startups españolas y el sur de Europa en general, con mercados como Portugal o Italia que creemos que están superando su peso", aseguran en este sentido.

K Fund ya ha invertido en cuatro nuevas empresas españolas con el nuevo fondo. Todas persiguen grandes mercados y tienen profesionales expertos en su equipo de financiación. El primero, por ejemplo, es Bloobirds, que tiene clientes en más de 10 países y ha experimentado un crecimiento mensual del 20% en MRR. Los otros serán anunciados en las próximas semanas. Además, todas las inversiones hasta la fecha incluyen la participación de varios VC europeos de primer nivel, otro síntoma de la creciente madurez del ecosistema español.

El panorama tecnológico español ha cambiado significativamente y para mejor en los últimos cinco años, a medida que más españoles eligen el emprendimiento como una carrera profesional, los fundadores de segunda generación deciden crear nuevas empresas después de tener éxito (o fracasar) con la primera.

Por último, pero no menos importante, todavía ven a España como un imán de talento de personas de todo el mundo, que deciden mudarse al país por razones de estilo de vida y continúan encontrando costes de vida más bajos y costes laborales más bajos que en otros países europeos.

K FOUNDERS, UN PROGRAMA DE INVERSIÓN

Con K Fund II, el fondo también ha presentado una nueva iniciativa llamada K Founders, un programa de inversión centrado en empresas que de menos de 6 meses y que están a cargo de excelentes fundadores.

En los próximos años invertirán hasta 100.000 € en 10 a 20 startups que se hayan fundado recientemente y que busquen un socio dispuesto a trabajar con ellas. Ni tomarán puestos en la junta de estas compañías ni tendrán derechos preferenciales, y usarán notas convertibles para acelerar el proceso y tener el compromiso de que no pasen más de tres semanas desde la primera reunión hasta que el dinero esté en el banco.

"Dado que también creemos en la construcción de puentes con otros coinversores (fondos y business angels), estaremos muy contentos de compartir acuerdos con los coinversores para alcanzar el capital que necesitan las empresas", aseguran desde la compañía.

Su objetivo es respaldar a los grandes emprendedores en una etapa aún más temprana, tal vez cuando lo único que tienen es una idea y no métricas de ingresos o uso, para darles la capacidad financiera y la libertad de trabajar a tiempo completo en sus proyectos. Si es necesario, también desde el Fondo de inversión asumirán un papel más activo para ayudar a estas empresas a construir las primeras versiones de sus productos y buscar productos / ajustes del mercado.

K Founders aceptará solicitudes 1 de julio al 15 de septiembre de 2020. Las empresas interesadas en solicitar este nuevo tipo de inversión pueden hacerlo utilizando el siguiente enlace.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.