• Directorio de empresas
Robótica|Innovación

Sadako Technologies, creadora de un robot separador de residuos

  • Sadako fue fundada en 2012 con la finalidad de desarrollar tecnología para un mundo mejor, y centrada en la aplicación de tecnologías de visión por computador al sector nuclear
  • Desde 2013, Sadako está enfocada al sector residuos, más concretamente a la recuperación de material valorizable de los residuos urbanos
11/02/2016 |  Sergio Gómez Rosillo

Sadako Technologies, startup afincada en Barcelona y fundada en 2012, ha sido la creadora de Wall-B, el primer robot separador de residuos urbanos por visión artificial, capaz de distinguir y recuperar plásticos, latas y briks entre la basura para que después se puedan reciclar en plantas de tratamiento de residuos. Este robot no sólo está diseñado para reconocer y recoger este tipo de materiales de entre el flujo de residuos urbanos para su posterior venta y reciclaje sino que, además, lo hace de una manera eficiente desde el punto de vista de los costes, lo que genera importantes beneficios económicos y medioambientales y contribuye al desarrollo de la economía circular, en la que los residuos se convierten en nuevos recursos.

Wall-B, que incluye un sistema propio de agarre por succión, está capacitado para ver e interaccionar en un entorno tan real y complejo como el de una planta de residuos, muy distinto de los habituales entornos industriales controlados donde suelen operar los robots. Lo hace actuando como el ojo y el cerebro humanos, con algoritmos entrenados para distinguir, por ejemplo, una botella de PET de otros materiales sin valor. Con Wall-B, Sadako Technologies se sitúa en la intersección de dos grandes tendencias globales: la revolución de la robótica inteligente y la necesidad global de gestionar los residuos eficientemente.

Los fundadores son tres socios: Eugenio Garnica, CEO y CTO, es Ingeniero Industrial y profesor asociado de gestión de proyectos en la UPC, y tiene experiencia en gestión de proyectos internacionales en la división de generación nuclear de Iberdrola; Belén Garnica, Desarrollo de Negocio y CFO, realizó un Máster en Finanzas por ESADE Business School y es Licenciada en ADE, carrera qe desarrolló en dirección financiera y dirección general en una empresa familiar, y también como consultora de PYMES y startups; y Javier de la Ossa, Responsable de Fundraising, Executive MBA por IESE Business School e Ingeniero de Telecomunicaciones, con experiencia en Venture Capital y en creación y asesoramiento a startups tecnológicas. Javier también es Fundador de la Aceleradora Business Booster (Valencia).

Sadako fue fundada en 2012 con la finalidad de desarrollar tecnología para un mundo mejor, y centrada en la aplicación de tecnologías de visión por computador al sector nuclear. Desde 2013, Sadako está enfocada al sector residuos, más concretamente a la recuperación de material valorizable de los residuos urbanos.

Más allá del sector residuos, que es la primera aplicación directa de la tecnología de esta startup, lo que Sadako ha conseguido es dotar de ojos e inteligencia a un robot para que sea capaz de reconocer objetos muy diversos y complejos en un entorno real, no controlado. Esta capacidad de percepción superior a través del análisis inteligente de imágenes es de una complejidad técnica inmensa y les sitúa en el estado del arte de la tecnología a nivel mundial. A futuro, tiene innumerables aplicaciones potenciales en multitud de sectores (por ejemplo, clasificación de alimentos, minería, control de calidad industrial, mapeado, seguridad…)

“El nombre de SADAKO proviene de una niña japonesa, Sadako Sasaki, que sobrevivió el desastre de Hiroshima en 1945, cuando explotó la bomba atómica. Sadako y sus 1.000 grullas de papel son ejemplo de esfuerzo, coraje y esperanza, que son los valores de nuestra empresa”, afirma Belén Garnica.

Al preguntarles por sus objetivos para el año 2016, declaran: “Completar la ronda de financiación que tenemos abierta e instalar dos robots más (adicionales a los que ya tenemos instalados), perfeccionando el rendimiento de Wall-B a través de la mejora de los algoritmos de detección y de la integración con un robot tipo Delta, y completando la industrialización y el diseño de la producción en serie. Eso nos situará en una posición idónea para iniciar la venta estándar a partir de primeros de 2017", aseguran.

"Nuestra visión es convertirnos en pieza clave en la gestión eficiente de residuos, en convivencia simbiótica con otras maquinarias y con las personas, estas últimas poco a poco redirigiéndose a trabajos de mayor valor añadido y dejando los trabajos 3D “Dirty, dull and dangerous” (sucios, aburridos y peligrosos) a los robots. Aspiramos a que Wall-B sea un "game-changer" con un impacto real y relevante en la industria de la gestión de residuos, contribuyendo así a una economía más eficiente y circular”, concluyen.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.