• Directorio de empresas
Robótica|Startups

Alias Robotics publica decenas de ciber-amenazas detectadas en los robots de la multinacional Universal Robots

  • Alias Robotics ha decidido informar sobre todas las potenciales vulnerabilidades y errores que llevan meses encontrando en los robots del fabricante danés
  • Universal Robots es uno de los fabricantes punteros de robótica colaborativa a nivel mundial
16/04/2020 |  Blanca Capitán

Alias Robotics, startups especializada en el sector de la ciberseguridad robótica ha anunciado a través de su web, concretamente en la publicación decenas de fallos de seguridad, sobre las incidencias que se ahn detectado mediante el equipo de ingenieros de la empresa, en los sistemas de Universal Robots, uno de los fabricantes punteros de robótica a nivel mundial. Con el objetivo de advertir a usuarios, distribuidores e integradores de los sistemas de este gigante de la robótica, y apoyados por las aportaciones de investigadores externos, Alias Robotics ha decidido informar sobre todas las potenciales vulnerabilidades y errores que llevan meses encontrando en los robots del fabricante danés.

Tal y como explica, Víctor Mayoral Vilches, director técnico de Alias Robotics, "Universal Robots es el fabricante más importante de robots colaborativos del mundo y está ignorando la seguridad de sus productos. Hace tres meses les informamos de las vulnerabilidades encontradas en los modelos UR3, UR5 y UR10, en diferentes versiones de su firmware, con un alto nivel de criticidad y que requerían atención inmediata. No hemos recibido ninguna respuesta".

Tras advertir a la multinacional de las flaquezas en sus sistemas, la firma alavesa exploró diversas vías para llegar a la multinacional. Entre otras, recurrió a intermediarios internacionales y lo anunció en varias conferencias especializadas. Estos procedimientos tampoco surtieron efecto. En una iniciativa open source que han llamado “La semana de los bugs de Universal Robots” Alias Robotics lleva desde el lunes catalogando públicamente algunos de los fallos de seguridad encontrados y exponiendo los resultados en la Base de Datos de Vulnerabilidades de Robots (RVD).

En este sentido, Alias Robotics anima a todos los profesionales de la robótica y a los investigadores de seguridad con experiencias pasadas en el uso de la tecnología de Universal Robots, a que expongan su caso directamente en la Base de Datos de Vulnerabilidades de Robots (RVD) creada con este fin. El equipo de Alias Robotics está clasificando y consolidando la información, para que ésta se encuentre disponible y accesible públicamente.

Universal Robots es uno de los fabricantes punteros de robótica colaborativa a nivel mundial. Su implantación industrial es masiva, en industrias como la automovilística o la aeronáutica, incluyendo también los ámbitos de la fisioterapia y la medicina. La posición que este fabricante de robots colaborativos –aquellos que trabajan junto a personas– en torno a la seguridad es que esta es responsabilidad única y última del usuario final que utilice su tecnología. Según la compañía danesa, la seguridad es una "funcionalidad" que debe ser añadida por el usuario final sobre sus "robots abiertos", y no una obligación del fabricante.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.