• Directorio de empresas
Más...|Emprendedores

ENISA lanza la línea Jóvenes Emprendedores para startups españolas

  • El presupuesto en 2015 para la línea Enisa Jóvenes Emprendedores es de 20M de euros.
  • El préstamo participativo no contempla ninguna garantía y requiere que la aportación de los socios, según la cantidad solicitada, sea de, al menos, el 50 % del préstamo concedido.
25/06/2015 |  Indra Kishinchand

Enisa, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha lanzado dos líneas de financiación enfocadas a emprendedores españoles con startups de reciente creación. Su misión es favorecer la creación, crecimiento y consolidación de empresas españolas, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

El diario El Referente presenta una breve explicación de los requisitos y condiciones de la línea Enisa Jóvenes Emprendedores, que se enmarca en el segmento de la creación y financia la adquisición de activos y circulante necesario para la actividad empresarial. Enisa, consciente de la dificultad de obtener financiación por las vías tradicionales en los primeros pasos de la formación de una compañía, ofrece financiación a los jóvenes emprendedores que se encuentren inmiscuidos en este proceso inicial.

  • Para que cualquier joven emprendedor pueda optar a dicha línea de financiación, debe cumplir una serie de requisitos que se detallan a continuación:
  • Que la empresa sea una pyme según la definición de la Unión Europea.
  • Que tenga personalidad jurídica propia independiente de la de sus socios o partícipes.
  • Que esté constituida, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • Debe contar con un modelo de negocio innovador o que, aun formando parte de un sector tradicional, tenga claras ventajas competitivas.
  • No es posible acceder a esta financiación si la empresa solicitante está enmarcada en el sector inmobiliario o financiero.
  • Todos los proyectos tienen que tener una viabilidad técnica y económica demostrable y reconocible.
  • La actividad principal debe desarrollarse en territorio nacional, donde también debe estar ubicado el domicilio social.

Como ejercicio de responsabilidad, los emprendedores tienen que tener sus cuentas depositadas en Registro Mercantil o Registro Público que proceda del último ejercicio cerrado. Al tratarse de un apoyo a jóvenes emprendedores, la mayoría del capital tiene que estar ostentado por persona físicas con una edad máxima no superior a 40 años.

El importe mínimo de los préstamos para Jóvenes Emprendedores es de 25.000 € y el máximo de 75.000 €. El importe se determinará, entre otros factores, a partir del nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa. Destacar como aspecto importante que los socios deberán hacer una aportación mínima de fondos propios de al menos el 50 % del préstamo concedido.

CONDICIONES DE LA LÍNEA

Dentro de las condiciones que marca Enisa, cabe señalar que el tipo de interés se aplicará en dos tramos diferenciados: un primer tramo de Euribor más 3,25% de diferencial y en un segundo tramo variable, en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido de acuerdo al rating de la operación del 6 %.

La financiación de Enisa no contempla ninguna garantía y está pensada para dotar de recursos financieros a pymes de reciente constitución, creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones que precisa el proyecto en su fase inicial.

¿CÓMO APLICAR A LA LÍNEA DE FINANCIACIÓN ENISA?

La solicitud de dicha línea de financiación puede realizarse a través del Portal del cliente de Enisa. Una vez completados los trámites del proceso de inscripción, se inicia el análisis de la petición y de la documentación facilitada. En caso de que esta sea aceptada, el Portal del cliente permitirá realizar un seguimiento del estado del proyecto.

Es importante recordar que las solicitudes pueden presentarse durante todo el año. La concesión de los préstamos dependerá de la disponibilidad de los fondos asignados a Enisa por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en cada ejercicio presupuestario. En caso de que estos fondos se agoten, los proyectos pendientes pasarán al ejercicio siguiente. Los préstamos podrán ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) en las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias, Murcia y Canarias.

Para ello es necesario:

Copia del DNI/NIF de los socios y copia del NIF de la empresa.

Certificado de situación censal de la Agencia Tributaria o Modelo 036 (alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores).

Escritura de constitución de la sociedad solicitante de financiación inscrita en el Registro Mercantil y las modificativas posteriores (cambio de razón social, domicilio social, objeto, capital social, etc.).

Cuentas anuales correspondientes al último ejercicio cerrado (si lo hubiera), depositadas en el registro que legalmente proceda. En caso de que la empresa se auditara, estados financieros auditados externamente.

En su caso, cuentas provisionales del último ejercicio cerrado (Balance y Cuenta de Resultados) firmadas por el administrador/es de la sociedad.

Información económico financiera (Balance y Cuenta de Resultados), lo más actualizada posible a la fecha de solicitud, del ejercicio en curso, firmada poel administrador/es de la sociedad.

Acta notarial de manifestaciones sobre titularidad real expedida a tal efecto, según ley 10/2010 de la prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Debe presentarse toda la documentación requerida.

Cualquier otra información que considere relevante (p. ej. detalle de subvenciones, avales concedidos a terceros, pasivos contingentes, catálogo de productos, premios recibidos, etc.)

TESTIMONIOS EMPRENDEDORES

Son muchos los emprendedores que ya se han beneficiado de las condiciones que ofrece Enisa para que sus proyectos salgan adelante. Pedro Prieto, socio de Friendkhana, decidió solicitar el préstamo Enisa para completar su primera ronda de financiación y asegura que su deseo era “incrementar la flexibilidad a la hora de desarrollar el producto contando con el mejor talento”. Para él, este tipo de iniciativas son fundamentales para que las empresas “aumenten sus posibilidades de éxito, además de ser un incentivo para conseguir los objetivos de ventas”:

Eduardo Layrisse, Director de Marketing de Parclick, opina que “las condiciones financieras que ofrece Enisa son muy buenas”. Por esta razón su compañía ha solicitado el préstamo hasta en dos ocasiones. “Para nosotros ha significado una diferencia importante en dos fases distintas de la compañía. El primer crédito nos lo dieron para comenzar y conseguir dinero cuando estás empezando siempre es difícil. En la segunda etapa solicitamos el préstamo para financiar nuestra expansión. Lo bueno de Enisa es que sirve un poco para balancear el coste del capital”, afirma.

Laryrisse coincide con Pedro Prieto al entender que Enisa es uno de los programas que “facilita que el ecosistema del emprendimiento siga floreciendo”. De cada diez empresas que solicitan este préstamo solo prosperan una o dos, “aún así es importante que tanto Enisa como otros entes e inversores apuesten por el emprendimiento y no estigmaticen el fracaso. El fracaso es parte del éxito, es como una parada obligada. Del fracaso se aprende mucho más que del éxito”, concluye.

Desde Guudjob aseguran que los préstamos de ENISA son una opción “cómoda” y les ayudó mucho “en el momento de dar sus primeros pasos”. Para esta startup es fundamenta “encontrar vías de financiación complementarias que tengan un coste en equity ni unas condiciones financieras muy duras”, sobre todo en los inicios. “Ese es el caso de ENISA, con su año de carencia del principal e intereses bastante buenos”, añaden.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.