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Proptech Unconference reúne en Madrid a los 120 CEOs más importantes del sector inmobiliario

  • Las startups ofrecen nuevos modelos de negocio a través de la integración de tecnologías disruptivas
  • El sector Proptech crecerá hasta los 7.500 empleos directos en 2019
  • EEUU todavía es considerado por un 47% de los emprendedores como el lugar favorito para lanzar una startup PropTech
25/10/2018 |  Blanca Ocaña

La consultora de innovación disruptiva, Finnovating, ha reunido en la II edición de la PropTech Unconference a los 120 CEOs y fundadores más importantes del sector y compañías tradicionales con espíritu innovador. Esta industria ha crecido un 125% respecto al primer trimestre del año pasado. Ha pasado de 107 startups a 241, que ya generan 5.000 puestos de trabajo en España. Se prevé crear 2.500 durante 2019, con el objetivo de alcanzar los 7.500 empleos directos. 

Como refleja este encuentro privado, la colaboración es clave en el crecimiento de este sector, según los datos de Finnovating, más del 75% de las startup PropTech ya trabaja con empresas real estate tradicionales, y el 64% lo hace con tres o más. Laura Ruiz, directora de la PropTech Unconference, ha querido destacar "el espíritu colaborativo, que se transmite también en el formato de este encuentro, estructurado en diferentes charlas multidireccionales entre los participantes, que generan información de valor de negocio sobre los temas que más les interesan, elegidos por ellos mismos al principio de la jornada".

Esta edición se ha celebrado en el espacio que ocupará FinTech Plaza, la comunidad creada por Finnovating en el espacio Utopicus de Príncipe de Vergara, 112 que reunirá a los principales agentes del sector. Y ha sido especialmente significativa porque ha acogido también la firma que dará el pistoletazo de salida en España a PropTech House, una entidad sin ánimo de lucro que persigue el desarrollo de un marco legislativo y de cooperación a nivel europeo. Se forma así una alianza que aglutinará a entidades como la Comisión Europea y de asociaciones y empresas como Finnovating de Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica o Polonia para representar y trabajar por este sector en crecimiento. 

Además, se han entregado los 'Spanish PropTech Awards 2018' en cuatro categorías: Spotahome a la Mejor Ejecución del Modelo de Negocio, Bendita Llave y Garantify empatan a la Mejor Innovación, Badi al Mayor Impacto Social, y Housers al Más Votado por el Público, con el 12’4% de los votos.

Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, ha asegurado que "la incorporación de nuevas subverticales en el mapa que identifica a las startups del sector, responde a la especial relevancia que han tomado en el mercado y que hemos visto confirmada en la Unconference. Destacan todas las que incluyen a la vertical de Smarthome, las que se refieren a Working Spaces y Short Time Rent Retail, en la vertical de Marketplace, las de Property Auction, en la vertical de Inversión Inmobiliaria, y las Facility y Rental Management, en la vertical de Property Manangement".

Estas startups ofrecen nuevos modelos de negocio a través de la integración de tecnologías disruptivas que agilicen procesos, aumenten la seguridad y, en definitiva, acerquen las compañías al cliente. Los temas más importantes durante la jornada han sido, sin duda, el Blockchain, los smart contracts y el machine learning porque aportan descentralización, seguridad, rapidez y transparencia, valores a los que el cliente ya está acostumbrado en otros aspectos de su vida y que ya exige en el ámbito inmobiliario. 

Aunque las cifras confirman que en España se está consolidando este sector, EEUU todavía es considerado por un 47% de los emprendedores españoles como el lugar favorito para lanzar una startup PropTech, seguido de UK (18,5%) y España (13,6%). En cuanto a su localización, Madrid reúne un 46% de las sedes PropTech, frente a Barcelona, con un 30%. De todas ellas, El 49% no han tenido ninguna ronda de financiación, mientras que el 21% han levantado más de 1 millón de euros, si bien la inmensa mayoría, un 85%, comparten una misma preocupación: atraer más clientes a su negocio. Por eso, prefieren una colaboración basada en inversión directa (66,7%) y acceso a la base de datos de clientes (64,2%) como los que tienen que ofrecer las grandes empresas que apuestan por la innovación y que han asistido a la PropTech Unconference como Colonial, Tinsa, Metrovacesa, CBRE, Gestilar, Gesvalt, ie Business School, Homes Experience, Solvia y Savills Aguirre Newman.

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