• Directorio de empresas
Más...|Informes

La Fundación madri+d y F. Iniciativas publican un resumen de programas, entidades y ayudas para startups

08/06/2019 |  Diario El Referente

A las dificultades que conlleva crear una empresa se suma la necesidad de conseguir los recursos econó­micos más adecuados para su actividad. Las empresas pueden recurrir a ayudas públicas que, en el caso las empresas tecnológicas, permiten abordar con mayor seguridad el desarrollo de proyectos de I+D+i, de expansión internacional, contratación de personal técnico, etc. Sin embargo, un importante número de instrumentos disponibles no llegan a solicitarse por desconocimiento de los emprendedores.

Por ello, la Fundación para el Conocimiento madri+d en colaboración con la empresa experta en financiación de la I+D+i F. Iniciativas, ha elaborado un completo resumen de los recursos públicos de los que pueden beneficiarse las empresas tecnológicas emergentes que permite obtener una visión global de los principales instrumentos con alcance nacional con breves descripciones de su naturaleza, destinatarios, tipologías, importes, duración, etc.

"No es fácil para las startups tecnológicas tomar decisiones sobre las modalidades de financiación más adecuadas o los instrumentos financieros que mejor se adaptan a las necesidades y situación de sus proyectos. Con este trabajo de análisis y resumen ayudamos a simplificar la búsqueda de información sobre las convocatorias y programas disponibles de ámbito nacional aportando datos claros, sintéticos y de alto valor", explica Eduardo Diaz, jefe del área de Emprendedores de Base Tecnológica de madri+d y responsable último del documento publicado que distingue entre:

  • Subvenciones. El informe resume las subvenciones nacionales a proyectos de I+D+i, tales como las líneas del CDTI, del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o de la Oficina Española de Patentes y Marcas y, a nivel autonómico, las de la Comunidad de Madrid. Asimismo incluye instrumentos como los del ICEX para apoyar la internacionalización de las empresas innovadoras más jóvenes. Por otro lado se incluyen las ayudas europeas a proyectos, como las del European Innovation Council (EIC), en cuyas convocatorias las empresas españolas están obteniendo excelentes resultados: Instrumento PYME, Fast Track to Innovation, etc.
  • Préstamos o créditos blandos. El informe revisa las modalidades de préstamos nacionales a proyectos de I+D+i como las líneas del CDTI, del Ministerio de Ciencia e Innovación o del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o, a nivel europeo, de los programas multilaterales como EUREKA. También se incluyen otras líneas de financiación para empresas y emprendedores.
  • Programas con participación en capital y préstamos participativos. Se trata de modalidad de financiación de especial interés para las empresas innovadoras, que incluye líneas como las de ENISA o COFIDES a la I+D+i y a la internacionalización.
  • Capital Riesgo y Business Angels. Además de las asociaciones nacionales, en cuyas páginas web se pueden consultar todas las entidades accesibles desde cualquier punto del territorio nacional, el informe incluye un cuidado resumen de los fondos de capital riesgo especializados en la inversión en proyectos innovadores y de base tecnológica, frecuentemente en sus fases iniciales de desarrollo y lanzamiento de la actividad. El listado recoge aquellas entidades con estrategia de inversión en proyectos tecnológicos que cubren todo el territorio nacional y ha sido elaborado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI.
  • Otras líneas de ayudas (Avales, Compra pública innovadora). Finalmente se resumen algunos instrumentos de Compra Pública de Innovación (CPI), una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

Todos aquellos interesados en acceder al informe íntegro, pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.