• Directorio de empresas
Más...|Financiación

Consigue hasta el 85% del presupuesto de tu proyecto innovador a través de la línea PID de CDTI

  • El préstamo PID cuenta con un tramo en modalidad de subvención del 30% de la financiación concedida
  • Se trata de una convocatoria abierta todo el año y que ofrece una de las mejores líneas de financiación para las startups tecnológicas
01/10/2018 |  Diario El Referente

A la hora de escoger qué líneas de financiación pública se adaptan mejor al tipo y al momento en el que se encuentra una startup, es del todo normal tener dudas, y no precisamente pocas: "¿Cumple mi empresa con los requisitos de la convocatoria? ¿Me interesa más solicitar un PID que un NEOTEC? O ¿Es mejor acudir directamente a las convocatorias H2020 de la Unión Europa?".

En España, y si ampliamos un poco más el radar, en Europa, existen diversas líneas de financiación pública para apoyar la innovación en las empresas en modalidad de fondo perdido, crédito sin interés e incentivos fiscales.

Si hemos de priorizar líneas de ayudas públicas según el componente "no reembolsable" no cabe duda que las más interesantes y, por lo tanto, las más competidas y difíciles de conseguir, son Neotec y Horizonte2020. Sin embargo, a nivel nacional, la línea PID de CDTI, supone una financiación a tipos muy reducidos y con un importante Tramo No Reembolsable (TNR). Además, al contar con un Informe Motivado vinculante, permite a la aplicación de Deducciones fiscales por I+D, consiguiendo recuperar hasta el 42% de las inversiones realizadas a las empresas que lo consiguen

Por lo tanto, si se define un proyecto sólido y se elabora una buena solicitud, la línea PID puede ser una de las ayudas más atractivas para el 100% de las pymes innovadoras españolas.

¿ENCAJA MI EMPRESA EN LA LÍNA PID?

La línea PID busca proyectos empresariales de I+D+i para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Pueden ser liderados por una única empresa o por un consorcio o agrupación. Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental. 

Para poder conseguir la ayuda PID, es muy importante identificar previamente qué proyecto de desarrollo de I+D potente tenemos en el roadmap y con qué recursos existentes contamos.

Una vez se ha definido el proyecto y los activos involucrados debemos tener en cuenta las siguientes condiciones para optar a la línea PID:

  • El presupuesto del proyecto presentado debe ser de cómo mínimo 175.000 y como máximo 2.000.000 de euros.
  • La duración del proyecto debe ser de entre 12 y 36 meses para proyectos individuales y de entre 12 y 48 para el resto de proyectos.
  • CDTI nos ayudará a financiar un 85% del presupuesto de nuestro proyecto.
  • El interés de la financiación aportada por CDTI es de Euribor +0 a tipo variable durante todo el transcurso del préstamo.
  • La amortización es flexible, el emprendedor puede elegir devolverla entre 7 y 10 años.
  • El Tramo No Reembolsable (Parte de subvención) de la ayuda será del 30% sobre la financiación concedida.
  • Se aportará un Informe Vinculado ExAnte que permitirá aplicar deducciones fiscales por I+D a todo el proyecto consiguiendo recuperar hasta el 42% de las inversiones realizadas.

DESEMBOLSO DE LA AYUDA 

Cuando nuestro proyecto sea aprobado, se procederá a la firma y, en caso de ser necesario, a la aportación de garantías.

Las garantías exigidas por CDTI para dar cobertura al riesgo de la operación, se basan en un análisis financiero que toma como referencia siempre las últimas Cuentas Anuales depositadas en el Registro. Los cierres parciales pueden ayudar a una mejor evaluación, pero su impacto es muy limitado si el cierre registrado anterior es muy negativo. En el caso más favorable, cuando el proyecto está liderado por una PYME y se consigue una puntuación alta en el apartado técnico, estas garantías se reducen hasta el 25% aplicando el concepto de minoración de garantías. Para ello, el presupuesto del proyecto no deberá superar los 500.000 euros en el caso de las pequeñas empresas y 1 millón de euros en el caso de las medianas empresas.

Siguiendo con el proceso, con el primer desembolso de la ayuda, la empresa obtendrá un adelanto del 35% de la financiación. A partir de ese momento, el resto de la ayuda irá condicionado a ser desembolsado a medida que la empresa vaya cumpliendo con los hitos establecidos previamente en la solicitud. Existe la posibilidad de solicitar que el adelanto sea del 70%, pero está condicionado a la presentación de mayores garantías.

MÁS SOBRE CDTI 

El Centro para el Desarrollo Industrial y Tecnológico (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que financia la innovación en las startups y pymes españolas sirviendo de agente incentivador para que las empresas puedan agilizar o hacer más ambiciosos sus proyectos de I+D+i.

Si quieres valorar mejor el encaje de tu empresa con la convocatoria PID de CDTI, desde Intelectium pueden asesorarte sin compromiso a través de un primer análisis. Contacta con ellos para recibir más información.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.