"En una época tan digitalizada hemos apostado por el cara a cara y funcionamos de manera presencial"
Cuentan con cinco productos centrados en la orientación y en la preparación, desde la elaboración de currículos hasta simulacros de entrevista
Belén Fontcuberta es Licenciada en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Mercados Financieros (Instituto de Estudios Bursátiles); junto con su hermana Almudena, Graduada en Periodismo y Comunicación (Universidad CEU San Pablo) forma el equipo fundador de Jobientation, un servicio de orientación y preparación en todas las fases de la carrera profesional.
Desde el principio del trayecto, Belén ha estado vinculada con el sector de los Recursos Humanos, en especial a la gestión de procesos de selección y a la orientación profesional. “Hasta hoy he pasado por escuelas de negocios, universidades y consultoras de selección donde he adquirido la experiencia necesaria para crear Jobientation”, confiesa.
Almudena comenzó a trabajar en la puesta en marcha de Jobientation al acabar la universidad. Anteriormente había realizado una serie de prácticas en el sector de la comunicación, que han coincidido con un momento de crecimiento para el sector y con el desarrollo de la gestión online.
Belén confiesa que “no es nada fácil encontrar a la persona adecuada con la que emprender” y por eso no duda en afirmar: “¡Bendito el día en que se me ocurrió proponérselo a Almudena!. Aparte de su constancia y disciplina para todo lo que hace, aporta algo que yo no puedo aportar, por desconocimiento y por falta de tiempo”, añade Belén.
Almudena, por su parte, explica que cuando terminó la carrera “estaba un poco perdida y desencantada con mis estudios, ¡así que podría decirse que fui la primera cliente de Jobientation!”. Su hermana le comentó sus opciones y le planteó poner en marcha su proyecto. “Aunque en un principio el sector de los Recursos Humanos no me llamaba demasiado la atención, sacar adelante una empresa junto a mi hermana me pareció la alternativa más motivadora y apasionante”, asegura.
¿Qué es Jobientation?
Mediante la orientación y la preparación, Jobientation ayuda a tomar decisiones tan importantes como son todas aquellas relativas a la construcción de la carrera profesional. Pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo y por ello acertar es fundamental.
¿Cómo surgió la idea?
Jobientation es consecuencia de la experiencia de Belén en el campo de los Recursos Humanos. A lo largo de esos años en el sector, se dio cuenta de la falta de preparación de las personas a la hora de buscar empleo y de la falta de información al elegir formación. ¡Alguien tenía que gestionar las expectativas profesionales de la gente joven! Y esto, junto a su pasión y a su vocación, le llevó a pensar en la necesidad de un concepto como Jobientation.
¿Qué servicios ofrecéis?
Tenemos cinco productos centrados en la orientación y en la preparación profesional en todos sus aspectos, desde la elaboración de currículos hasta simulacros de entrevistas. Cuatro de ellos se dirigen a particulares mientras que el quinto, Jobientation Education, consiste en impartir clases y talleres sobre búsqueda de empleo y mercado laboral en empresas, universidades, escuelas de negocio y colegios.
Hay gente que nos contacta para encontrar trabajo y nada más. Aunque tenemos una bolsa de empleo para nuestros clientes, insistimos mucho en que no somos una agencia de colocación.
En una época tan digitalizada hemos apostado por el tú a tú y el cara a cara y funcionamos de manera presencial. El cliente viene a nuestra oficina y mantiene una reunión con el career advisor.
¿Realmente existe el trabajo ideal? ¿Es posible conseguirlo?
El trabajo ideal es muy subjetivo. Para algunos consistirá en poder vivir de un hobby o en ser un tiburón sin horarios que gane millones en la banca mientras que para otros un trabajo a media jornada que permita realizarse, ganar un sueldo digno y encima tener tiempo para la familia es un sueño.
Aunque el trabajo ideal es una utopía, siempre insistimos en que cada uno de nosotros tiene un sitio que claro que es posible conseguir. Y no sólo es posible, sino que es importante dar con ese sitio porque pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo y no podemos levantarnos cada mañana como si fuésemos al matadero.
¿En qué etapas de la carrera profesional de una persona estáis presentes?
No hemos querido delimitar el perfil de nuestro público objetivo. En ese sentido somos flexibles, pero sinceras. Cuando recibimos una llamada, valoramos la situación de esa persona y ofrecemos nuestros servicios siempre que podamos ayudar. Atendemos sobre todo a chicos universitarios, pero también a personas de cincuenta años que, por ejemplo, quieren abrirse un perfil en LinkedIn o que llevan mucho tiempo desvinculados del mercado laboral.
Por otro lado, queremos concienciar de que la carrera profesional se construye desde la elección de la carrera universitaria. Muchos de nuestros clientes son alumnos de Bachillerato o incluso de la E.S.O que buscan ayuda para decidir qué itinerario elegir o por qué carrera universitaria decantarse.
¿Por qué habéis elegido estas etapas en concreto?
Se ha inculcado la idea de buscar trabajo, pero creemos que lo que hay que inculcar es cómo construir la carrera profesional. Y puedes construirla al principio, no al final. La gente joven puede establecer el camino y está a tiempo de elegir, pero hay que darles las pautas. Las posibilidades son inmensas y cuanto antes las conozcamos, mejor.
¿Podríais explicar las características específicas de cada uno de vuestros cinco servicios?
El servicio Express es para consultas breves y concretas, como saber cómo funciona una dinámica de grupo o para retoques de currículum vítae.
Jobientation University se centra en alumnos de Bachillerato que necesitan ayuda a la hora de tomar la primera gran decisión de sus vidas, la elección de la carrera universitaria.
El servicio One to One resuelve dudas sobre procesos de selección, empresas, másteres…También prepara para entrevistas y elabora currículos y cartas de presentación. Además, estamos en contacto con empresas a las que envíamos el CV de los clientes que encajen en sus vacantes. Por su parte, Jobientation 4 Steps es una ampliación de One to One donde además de la orientación profesional, incluye la práctica de dinámicas de grupo y de entrevistas por competencias y la asistencia a talleres informativos impartidos por profesionales del sector de interés.
El quinto y último servicio, Jobientation Education, es el más pedagógico. Impartimos clases y talleres sobre búsqueda de empleo y mercado laboral en empresas, universidades, escuelas de negocio y colegios.
¿A qué tipo de público se dirige cada uno de ellos?
Como hemos dicho antes, no hemos fijado límites y nuestro cliente es joven en el sentido más amplio de la palabra. Hay servicios para alumnos de colegio, otros para estudiantes universitarios y también atendemos a perfiles más senior.
¿Cuáles son los resultados reales después de que los usuarios hagan uso de vuestros servicios?
Nuestra mayor satisfacción son los casos veni, vidi, vici, personas que vienen a vernos, les orientamos y les preparamos y finalmente acceden al trabajo que deseaban, ya sea a través de Jobientation o por otro lado.
Por desgracia no siempre es así. Es evidente que no somos útiles para todos al mismo nivel, pero sí notamos que en general ayudamos a tener las cosas más claras. Hay muy buenos profesionales completamente desorientados.
¿Con qué equipo contáis para la orientación formativa y profesional?
Por ahora Belén es la orientadora, ¡pero confíamos en ampliar la plantilla en un futuro próximo!
¿Qué dificultades habéis encontrado en el sector de la formación y la búsqueda de trabajo? ¿El momento actual en nuestro país os ha ayudado o perjudicado?
Son muchos quienes nos han dicho que era un buen momento para lanzar Jobientation dado el gran nivel de paro. ¡Error! No surgimos a raíz de la crisis económica ni creemos que nos deba favorecer. Al contrario. Se trata de instaurar un concepto que deberíamos inculcar a los más jóvenes cuanto antes. El mercado es muy competitivo y muy amplio, hay que conocerlo y hay que saber competir. Hemos de cuidar la carrera y la búsqueda de empleo. Lo más difícil siempre es gestionar las expectativas de la gente.
¿Qué os diferencia de otros servicios de búsqueda de trabajo y asesoramiento?
Hay cantidad de plataformas y de aplicaciones para la búsqueda de empleo. También existe el coaching profesional, pero suele estar enfocado a perfiles con años de experiencia. Nuestro servicio es muy asequible para los más jóvenes.
La preparación y la orientación que damos no son servicios tan explotados quizá porque no hay tanta consciencia de su importancia, ¡pero eso es lo que queremos y vamos a implantar!
Como hemos dicho antes, la atención presencial nos distingue ante esta avalancha de servicios online.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Jobientation no ha requerido un gran desembolso inicial de dinero. Belén llevaba ahorrando desde hace varios años.
Hemos solicitado ayudas para emprendedores y para autónomos, pero los procesos no son muy ágiles. Incluso nuestro parentesco nos ha perjudicado en algunas ocasiones.
Queremos crecer. Seguiremos detrás de ayudas y quizás nos planteemos buscar socios capitalistas.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Triplicar el 2015. Además de exigirnos un mínimo de clientes semanales, buscamos colaboraciones con empresas que nos garanticen ingresos fijos. De hecho acabamos de cerrar una sinergia muy interesante con una empresa que consigue becas académicas y deportivas en Estados Unidos.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Al fin y al cabo nos adaptamos a las demandas del mercado y observamos y escuchamos al cliente. Después de un año hemos visto por dónde van los tiros y vamos a hacer algunos cambios. Modificaremos algunos servicios y reforzaremos otros.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Todavía tenemos poco rodaje, así que no hemos cambiado demasiado. Ahora toca analizar y tomar decisiones. Hay que agilizar procesos, tiempos e inversión…
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
¡Pocas decisiones son más difíciles que optar por emprender…!
¿Queréis expandiros fuera de España?
Traspasar las fronteras es sinónimo de éxito, ¡por lo tanto claro que querríamos! Pero por ahora nos centramos en España. Eso sí, aunque nuestra oficina esté en Madrid, atendemos a personas que están en Tenerife, Murcia, Galicia o Londres gracias a servicios como Skype.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Avanza con lentitud, pero hay que reconocer que cada vez hay más ayudas. Sin embargo, hay que revisar urgentemente el régimen de autónomos…
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