Uno de cada cinco jóvenes españoles considera que crear su propio negocio es una alternativa
España tiene una de las puntaciones más bajas de atención de los medios a los emprendedores de éxito
los jóvenes españoles encuentran en los trámites administrativos y en la financiación las principales trabas para emprender
Jorge Tuñón, docente de las asignaturas de Comunicación Europea y Periodismo Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid; experto científico externo de la Comisión y del Parlamento Europeo; y colaborador de OBS Business School, ha elaborado el informe "Emprendimiento Juvenil en España". La publicación, que puede descargarse aquí, indica que la actividad emprendedora vive un auge en la España actual, debido a factores como la elevada tasa de desempleo y el empleo precario y de poca calidad.
Si bien volumen de actividad emprendedora ha crecido moderadamente durante los últimos ejercicio gracias al reducido índice de internacionalización, la innovación y el apoyo cultural, la asignatura pendiente sigue siendo la calidad de los nuevos negocios. Todavía es muy limitada la orientación de estos hacia la innovación y la internacionalización. Sólo el 10% innova y el 20% se internacionaliza, cifras todavía por debajo de la media de la UE.
Actualmente, el perfil medio del emprendedor español no es que sea junior, pero tampoco es excesivamente avejentado puesto que cuenta con 35 años, además de estudios universitarios (93%) y es de frecuencia recurrente (46%), siendo predominantemente hombre, si bien la proporción de mujeres emprendedoras aumenta progresivamente (22%), ubicándose en dos tercios de las ocasiones en los polos de Madrid y Barcelona.
Aunque los jóvenes españoles encuentran en los trámites administrativos y en la financiación las principales trabas para emprender, están apostando por una decidida profesionalización de la figura del emprendedor a través de: formación específica, viveros de empresas, incubadoras o fórmulas colaborativas. Por sectores, los jóvenes españoles apuestan por: servicios de profesionales y de consultoría, marketing, publicidad y diseño e ingeniería. De hecho, los menores de 25 años prefieren los negocios online y con carácter social, mayormente concentrados en los sectores de la salud y la logística.
En definitva, el informe de OBS Business School pretende dar respuesta a preguntas tales como: ¿Cuáles son las claves y los primeros pasos del emprendedor? ¿Por qué motivos se decide emprender? ¿Cuáles son los índices de penetración del emprendimiento en España en comparación con los de los países de su entorno y los globales? ¿Cuáles son los rasgos esenciales del emprendimiento español actual? ¿Cómo inciden las variables de educación, género y edad en el emprendimiento español?, ¿Cuál es papel de los más jóvenes en el emprendimiento global y español?, entre otras cuestiones.