• Directorio de empresas
Más...|Inversiones

Indexa Capital lanza los planes de pensiones indexados con las comisiones más bajas del mercado

  • Indexa Capital es el primer y único gestor automatizado de inversiones autorizado por la CNMV
  • La rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España de renta variable mixta entre 2000 y 2015 fue de un 1,40%
  • La rentabilidad esperada adicional de Indexa es de un 2,69% al año
08/11/2016 |  Marta Ochando

Indexa Capital, el primer y único gestor automatizado de inversiones que opera en España y que ha sido autorizado y supervisado por la CNMV, lanza los primeros planes de pensiones en España que invierten exclusivamente en fondos indexados globales. Con este lanzamiento, Indexa Capital quiere revolucionar el panorama actual español de rentabilidades muy bajas, algo que se vuelve posible gracias a bajar costes y comisiones, indexar a los inversores y automatizar la gestión.

Los ahorradores, particulares residentes en España, pueden acceder a partir de ahora a planes de pensiones con unos costes y comisiones un 78% más bajos que la media. Los planes de pensiones que presenta la plataforma esperan ofrecer una rentabilidad adicional estimada (o menores pérdidas) de 3,1% al año por encima de lo que ofrecen los demás fondos de pensiones en España.

Indexa Capital inició su actividad a finales de 2015, y a día de hoy sigue siendo el primer y único gestor automatizado de inversiones autorizado por la CNMV. Después de casi un año de andadura, más de 1000 clientes y más de 14 millones de euros gestionados. Unai Ansejo, Fundador y CEO de Indexa Capital, afirma que “Para Indexa Capital este nuevo lanzamiento supone seguir trabajando incansablemente en ofrecer a nuestros clientes el mejor producto con el mínimo coste posible, ya que la reducción de costes y la diversificación serán las principales fuentes de creación de valor para el inversor a largo plazo. Esto es posible gracias a construir nuestras carteras con una visión global, y con las tecnologías de construcción de carteras y de gestión de riesgos más avanzadas en la industria que se hayan probado eficaces.”

Los planes presentados por Indexa Capital; “Indexa Más Rentabilidad Acciones” e “Indexa Más Rentabilidad Bonos” son los planes de pensiones individuales disponibles para el público en España más baratos dentro de sus respectivas categorías (Renta Variable y Renta Fija a Largo Plazo). Esto es posible, principalmente, por dos razones: porque invierten exclusivamente en fondos indexados cotizados (ETF’s indexados) y porque están gestionados de forma automatizada, con lo que ahorran todos los costes que conlleva la gestión activa y no automatizada que encontramos en otros fondos de pensiones. Además, los ETF’s indexados en los que invierten ambos planes de pensiones son todos ellos de gestoras de primer nivel como Vanguard, Amundi, iShares, State Street Global Advisors, Lyxor y Nomura, y ofrecen una cartera con máxima diversificación internacional. Ambos planes están gestionados por Caser Pensiones, y asesorados por Indexa.

Como cualquier plan de pensiones en España, se puede aportar cualquier importe sin mínimos hasta un máximo de 8.000€ al año y máximo 30% del rendimiento neto del trabajo y actividades económicas. También se pueden traspasar planes de pensiones desde otras entidades a los planes de Indexa. Hasta ahora la gran ventaja de invertir en planes de pensiones era su fiscalidad: las aportaciones hasta 8.000€ al año son deducibles de los ingresos del trabajo en la declaración de la renta. “En cuanto al principal inconveniente de los planes de pensiones hasta ahora era su escasa si no inexistente rentabilidad (de media un 1,4% de rentabilidad anual en España en los últimos 15 años según el estudio de Pablo Fernández et al, IESE, 2016), debida a los altos costes, el sesgo local, las comisiones ocultas y los conflictos de interés de la mayoría de las gestoras de fondos de pensiones en España.”, según Unai Ansejo, Consejero Delegado de Indexa Capital.

CÓMO FUNCIONA

Tras responder a un breve cuestionario de perfil en dos minutos, el cliente puede ver qué porcentaje Indexa le recomienda invertir en cada plan de pensiones (en el plan de pensiones de acciones y en el plan de pensiones de bonos), las rentabilidades esperadas y el detalle de costes. Con esta información detallada y transparente, el cliente podrá elegir si desea continuar con la apertura de una cuenta con Indexa.

Una vez abierta la cuenta, el cliente podrá definir cuánto dinero desea aportar y con qué periodicidad, definir los beneficiarios del plan, o trasladar a Indexa un plan de pensiones de otra entidad. A partir de ese momento, Indexa gestionará el mix de planes de pensiones propuesto, de manera que este siempre esté en consonancia con su perfil de inversión (ej. si el cliente tiene un perfil de inversión conservador, con tan solo un 30% en renta variable y esta sube mucho pasando a suponer un 40% de su cartera, Indexa capital reducirá su exposición a la misma para revertir su cartera a su perfil de inversión original).

Según el estudio de Pablo Fernández (IESE, 2016), la rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España de renta variable mixta entre 2000 y 2015 fue de un 1,40%, mientras que la rentabilidad del índice comparable (50% MSCI World y 50% índice Merryl Lynch de Renta fija Europea) rentó un 4,87%. Por tanto, la rentabilidad de los planes de pensiones ha sido un 3,47% inferior a su índice de referencia, al año. Indexa Capital te ofrece la rentabilidad de los índices, positiva o negativa, menos un 0,78% de media. En base a este estudio, la rentabilidad esperada adicional de Indexa es de un 2,69% al año (igual a la diferencia entre el 3,47% de los fondos y 0,78% de Indexa).

Por otra parte, según el estudio de Swensen los reajustes automáticos de carteras aumentan la rentabilidad de media un 0,4% anual. Sumamos la rentabilidad adicional de 2,69% por reducción de costes y de 0,4% por reajustes, y estimamos que la rentabilidad adicional de Indexa será de un +3,1% anual o de +115% a 25 años frente la media de los planes de pensiones. Recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que los inversores reales pueden experimentar resultados diferentes a los mostrados.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.