• Directorio de empresas
Más...|Ecosistema

Euro-Funding ayuda a obtener líneas de financiación pública, para beneficiar a las entidades públicas y privadas que desarrollan proyectos de I+D en España

  • En Euro-Funding saben que, a pesar de la existencia de enumeradas convocatorias de ayudas públicas, muchas compañías desconocen sus posibilidades reales para acceder a la financiación o, simplemente, se abruman por los procesos de tramitación administrati
  • Las empresas también tienen grandes oportunidades de financiación en el plan España Digital, que contempla abordar reformas estructurales que pueden movilizar unos 70.000 millones de euros de inversión pública y privada hasta el 2022.
31/07/2020 |  Blanca Capitán

La economía española atraviesa, desde finales de marzo, uno de los peores momentos de su historia. El cierre total de la actividad el pasado mes de abril, incluida la industria y el comercio, ha derivado en un declive de la situación financiera para muchas de las empresas que conforman el tejido económico de España. Las organizaciones se han puesto manos a la obra en su transformación digital y han implantado nuevas fórmulas de trabajo basadas en la flexibilidad, la tecnología y un liderazgo "más humano". Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, así como las empresas tecnológicas emergentes, las startups, han experimentado un varapalo sin precedentes, especialmente, en materia de financiación. 

Las empresas enfocadas en el desarrollo de productos de I+D, y que apoyan su crecimiento –principalmente-, en las rondas de financiación, han sido unas de las más perjudicadas. Ciertamente, algunas de las grandes compañías nacionales han facilitado el acceso a diferentes paquetes de ayudas con el objetivo de solventar el batacazo económico a las startups, entre éstas se encuentra la firma de consultoría financiera Euro-Funding, una entidad nacida hace ya un cuarto de siglo y con delegaciones en todo el territorio nacional.

En este escenario, las empresas se están adaptando e intensificando su apuesta por la innovación y, gracias a esta evolución, han mejorado aspectos que les facilitan el acceso a las diferentes ayudas anunciadas, o ya disponibles.Entre estas, se encuentran distintos planes de recuperación e impulso, tanto nacionales como europeos, en línea con los objetivos del plan de rescate de 750.000 millones de euros de la Unión ante el Covid19. De los 140.000 millones que corresponden a España, más de 1.500 se movilizarán en 2020 dentro de las primeras acciones que se ejecuten del Plan Next Generation EU. Por ejemplo, en el Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de la Automoción, se espera que en agosto se publique "Reindustrialización 2020" con un fondo de 1.800 millones de euros para los dos próximos años.

Sobre el plan también se breve, una pronta aplicación del incremento en la deducción fiscal por innovación tecnológica del 12% al 25% y la próxima publicación del Programa Moves -referido a movilidad eléctrica y sostenible-, así con la de otras ayudas para fomentar la formación y la cualificación profesional.

Además, el Ejecutivo destinará más de 4.200 millones de euros al Turismo y ya se han publicado las bases reguladoras del Programa para la transformación digital e innovación del sector, dotado con 216 millones. Con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, el presupuesto del CDTI se duplicará en los próximos tres ejercicios  y se  apoyará con un programa piloto de 10 millones este año a las pyme con  el sello de excelencia en el programa EIC Accelerator. También se publicará en los próximos meses la convocatoria de 65 millones para apoyar la I+D+I empresarial en el sector de la aeronáutica y la de otros 125 millones para apoyar la I+D+I empresarial en el sector de la automoción.  

Las empresas también tienen grandes oportunidades de financiación en el plan España Digital, que contempla abordar reformas estructurales que pueden movilizar unos 70.000 millones de euros de inversión pública y privada hasta el 2022.

En Euro-Funding saben que, a pesar de la existencia de enumeradas convocatorias de ayudas públicas, muchas compañías desconocen sus posibilidades reales para acceder a la financiación o, simplemente, se abruman por los procesos de tramitación administrativa para lograrlas.

En este sentido, la firma pone a disposición de las entidades públicas y privadas "soluciones financieras personalizadas que permiten materializar los diferentes instrumentos de financiación de manera rápida y eficiente, de acuerdo a su contexto financiero: monetización/cash-back, participación de entidades financieras privadas, avales y garantías, generación de AIE o subrogación de créditos, entre otros", explica Víctor Tarruella, Fundador y Ceo de Euro-Funding en declaraciones a El Referente. De esta manera, según la última encuesta de satisfacción realizada por la entidad, "nueve de cada diez de nuestros clientes recomiendan nuestra gestión y destacan la alta especialización de nuestro equipo técnico", aseguran. 

¿Cuáles son las ayudas que más pueden interesar a una startup y a una pyme en cuanto a financiación pública nacional? ¿Aprovechan éstas empresas los instrumentos de financiación pública a la innovación?. A las puertas de lo que algunos analistas ya barruntan como segunda ola de la Covid-19, o segundo batacazo económico, Euro-Funding promueve una serie de medidas con las que, actualmente, impulsa el crecimiento y la transformación de las pymes innovadoras. "El sistema español de innovación permite combinar hasta cuatro instrumentos de financiación directa e indirecta para que las empresas que desarrollan proyectos puedan recuperar parte de la inversión realizada en las fases de investigación, desarrollo y prueba, e incluso en la etapa de la industrialización de los procesos", explica Euro-Funding. 

Bajo este paraguas, la firma se refiere a los instrumentos directos e indirectos, entre los que se encuentran los préstamos y subvenciones a fondo perdido, tanto regionales, como nacionales, o europeas para las actuaciones que desarrollen proyectos de innovación, inversiones industriales, desarrollo empresarial y sostenibilidad; las bonificaciones en la Seguridad Social para el personal investigador dedicado exclusivamente a los proyectos de innovación; las deducciones fiscales a la I+D que reducen entre un 12 y un 42% de los gastos del pago del Impuesto Sobre Sociedades; así como la patente Box, que permite una tributación reducida de hasta un 60% por la cesión de intangibles como una patente.

EURO-FUNDING AÚNA FUERZAS EN EUROPA

La escena internacional también se suma a uno de los centros de la diana para Euro-Funding, especialmente el Viejo Continente. Así, después de que la Comisión Europea fijase como prioridad "fomentar la competitividad de las pymes intensivas en I+D+I para acelerar la llegada al mercado de las tecnologías y los productos altamente innovadores", la firma ha focalizado su esfuerzo en promover los diferentes instrumentos de financiación pública para el desrrollo det ecnologías y productos  con un alto grado de innovación.

En primer lugar, el programa EIC Accelerator, una iniciativa que centra su objetivo en impulsar aquellas empresas de pequeño y medio tamaño que quieran liderar su sector en Europa a través de una idea con potencial de innovación y crecimiento. EIC Accelerator cuenta con un presupuesto cercano a los 654 millones de euros y estima en 100 millones el capital de inversión movilizado durante la fase piloteo del programa (2019-2020). "Este instrumento es uno de los que más éxito está teniendo en España y Europa gracias a sus condiciones de financiación: Instrumento PYME subvenciona a fondo perdido hasta el 70% del presupuesto del proyecto a las PYMES (hasta 2.5 millones de euros)", explica Euro-Funding.

Un segundo programa es Fast Track to Innovation (FTI, por sus siglas en inglés) que acelera el desarrollo y la llegada al mercado de los proyectos innovadores liderados por consorcios multidisciplinares. FTI subvenciona a fondo perdido el 70% del presupuesto a las empresas y el 100% a centros tecnológicos o universidades. Seguido de ello, con un presupuesto de 300 millones de euros, el programa pretende premiar aquellos proyectos de innovación desarrollados en colaboración de entre tres y cinco entidades siendo obligatoria la participación del sector industrial para asegurar la rápida asimilación por el mercado. 

Por último, el programa Eurostars es otra de las iniciativas de apoyo a las pymes intensivas en I+D centrado en el desarrollo de proyectos transnacionales orientados al mercado. Eurostars suma una participación de hasta 34 países europeos miembros de la red EUREKA, y desde 2016 cuenta con la colaboración de Canadá y Sudáfrica. El presupuesto de este programa hasta 2020 es de 1.150 millones de euros, de los que el 25% corresponde a contribución de la Comisión Europea, y el 75% restante corresponde a contribuciones de los países Eurostars a través de sus correspondientes agencias financieras, como es el caso de CDTI en el caso de España. Desde el año 2014 se han financiado 1199 proyectos de I+D+i por más de 177 millones de euros, con una tasa de éxito del 28,5%.

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.