"Nuestra máxima obsesión es que los participantes saquen el máximo partido de su estancia en Bilbao"
Durante los días 20 y 21 de octubre, el Palacio Euskalduna acogerá la 5ª edición de B-Venture, el mayor foro de financiación del Norte de España organizado por El Correo. Las startups que quieran formar parte de esta nueva edición, ya pueden inscribirse a través de la página web hasta el 30 de junio.
Las interesadas pueden presentarse en dos categorías, Early Stage y Growth. La primera de ellas se dirige a:
- Proyectos constituidos legalmente.
- Oportunidad de negocio identificada.
- Carácter Innovador.
- Escalable.
Mientras que la segunda lo hace a:
- Negocio con proyección nacional o internacional.
- Modelo de negocio validado.
- Con una cuota de mercado significativa.
El programa estará abierto a aquellas iniciativas emprendedoras de carácter innovador, ya sean en productos/servicios, en procesos y modelos de negocio. Los requisitos de acceso son:
1. Todos los miembros del equipo deberán ser mayores de edad.
2. Cada participante podrá presentar en cuantas candidaturas estime oportuno.
3. Ser los autores intelectuales de las ideas que presentan o, en su defecto poseer los permisos de propiedad Intelectual y/o industrial de terceros.
4. Los proyectos que concurran en la categoría Growth deben haber presentado cuentas anuales y su cifra de negocios del año anterior debe ser superior a 200.000 euros anuales.
5. Los proyectos que se presenten para la categoría de Early Stage deben estar constituidos como Sociedad o Comunidad de Bienes con fecha anterior al 15 de junio de 2020.
Ser una de las 24 startups seleccionadas da derecho:
- Programa de Formación coordinado por la Universidad de Deusto y B-venture (8 sesiones).
- Pitch ante inversores y empresas.
- Stand en zona expositiva.
- Reuniones privadas con inversores.
- Mentoring personalizado con un inversor o empresa.
- Visibilidad en El Correo.
El Referente habla con los organizadores del evento y habla con ellos sobre sus retos, su presente y su futuro, así como el del sector.
Esta es ya vuestra quinta edición, ¿cómo habéis evolucionado?
B-Venture nació hace 5 años con la vocación de convertirse en uno de los eventos de referencia en el ecosistema emprendedor. Con el paso de las ediciones hemos ido encontrando nuestro espacio e identidad diferencial, contamos con un amplio programa de conferencias y talleres, además de con un espacio de networking y negocio que con el paso de los años ha ido congregando a los principales actores del sector: inversores, corporates, business angels...
¿Qué novedades incluís en esta ocasión?
Este año queremos que sea el de la consolidación del modelo, estamos convencidos de que hemos encontrado el equilibrio entre ser un evento donde las startups y emprendedores encuentren herramientas, consejos, ideas... que les sirva de cara a sus necesidades y, por otro lado, un punto de encuentro donde puedan surgir nuevas oportunidades negocio.
Las interesadas pueden presentarse hasta el 30 de junio, ¿por qué deberían hacerlo? ¿Qué tenéis que no encuentren en otras iniciativas?
Siempre hemos defendido que queríamos que B-Venture fuese un evento en el que 'pasen cosas'; por ello trabajamos para que todos los agentes del ecosistema se encuentren una cita de la que se lleven algo: contactos, conocimiento, proyectos... y nos consta de que vamos por la senda. B-Venture es un un evento al que la gente viene a trabajar y esa es una de las grandes virtudes. Además, las startups seleccionadas cuentan con varias ventajas desde un programa de formación durante 4 fines de semana, sesiones de mentoring personalizadas con inversores y corporates, reportaje en El Correo, pitch exclusivo frente a inversores y stand en la zona expositiva.
¿En qué consiste vuestro acuerdo con la Universidad de Deusto para la formación de startups?
Es un acuerdo que llevamos adelante con ellos desde hace 4 años. La Universidad de Deusto es uno de nuestros aliados estratégicos, durante 4 fines de semana forman a las startups seleccionadas de la mano de algunos de los mayores expertos en pitching, analítica o cuestiones jurídicas.
¿Cómo es vuestra relación con el resto de actores del ecosistema como corporaciones o inversores?
Desde el primer minuto hemos contado con el apoyo de estos dos agentes que vieron en B-Venture una oportunidad no únicamente de negocio puro y duro, sino de seguir aportando valor añadido al ecosistema emprendedor. Corporaciones e inversores nos han facilitado la vida estos años y aconsejado para crear un evento que tenga sentido para todos.
En octubre tendrá lugar vuestro evento presencial, ¿cómo ha cambiado el sector con la covid-19?
En lo que respecta al sector de los eventos, la Covid-19 ha abierto un periodo de incertidumbre sin precedentes, nosotros estamos trabajando en varios escenarios para garantizar la salud y el bienestar de trabajadores, asistentes y participantes y, por supuesto, para que el evento siga siendo un éxito como en ediciones anteriores. Estamos preparados para adaptar el espíritu de B-Venture a un evento mixto o 100 x 100 virtual.
¿Qué cambios os gustaría introducir a vosotros en este sentido?
A nosotros lo que nos más nos interesa es garantizar que B-Venture sea un espacio de trabajo seguro, introduciremos las medidas de distanciamiento social e higiene necesarias; pero además facilitaremos el acceso en streaming de todas las conferencias y talleres (como ya veníamos haciendo en ediciones anteriores) y daremos la posibilidad de gestionar reuniones telemáticamente con nuestra herramienta de matchmaking que facilitará encuentros 1 to 1 sin necesidad de estar presencialmente en el evento.
Como conocedores del sector emprendedor del norte de España, ¿qué destacaríais del mismo?
Sin lugar a dudas el fuerte componente industrial de muchas de las startups vascas que se ha convertido en seña de identidad y que, también, tiene su propia razón de ser por el arraigo histórico de la industria en el territorio.
¿Qué aspectos hay que trabajar para seguir mejorando y más teniendo en cuenta los tiempos que vivimos?
Como evento nuestra máxima obsesión es que los participantes saquen el máximo partido de su estancia en Bilbao, por ello nuestra máxima es contar con las mejores startups del norte de España y con la mayor cantidad de inversores y corporaciones. Cada año trabajamos para conseguirlo. Hemos pasado de 40 a 100 startups por edición y de 30 a 60 inversores y corporates; esperamos seguir creciendo así en los próximos años.
¿Cuáles son vuestras expectativas para el evento del octubre?
Como decíamos antes, lo principal es garantizar la seguridad y salud de todas las personas que hacen posible B-Venture desde trabajadores hasta asistentes. Nos adaptaremos a todas las directrices institucionales para llevar a cabo el evento. Ojalá podamos celebrarlo como en ediciones anteriores por donde pasaron más de 1000 asistentes, pero sea como sea, B-Venture 2020 estará en el calendario de octubre para que startups, corporaciones, inversores e instituciones se encuentren y participen.
¿Y más a medio-largo plazo? ¿Cómo queréis seguir apoyando al ecosistema?
Mientras B-Venture siga teniendo sentido para el ecosistema nosotros estaremos trabajando para ofrecer un lugar de encuentro que fomente el intercambio de ideas, sinergias y el negocio. Podemos garantizar que escucharemos a todos los agente del sector y pondremos todo nuestro talento y fuerza de trabajo al servicio del mismo.