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Más...|Entrevista a los fundadores de Bat2go

"A día de hoy compramos más por lo que nos dice una marca que por el servicio en sí"

23/10/2019 |  Indra Kishinchand

Rafa Vázquez (CEO), María Moreno (CMO) y Yong Li (COO) son los responsables de Bat2go, un servicio sharing de baterías para móvil que funciona a través de una app y ya cuenta con 140 puntos de recarga situados en diferentes restaurantes de recarga situados en diferentes restaurantes, bares o zonas de ocio de Madrid y Barcelona como Grupo Larrumba, Mercado de San Miguel, Mercado de San Ildefonso, Florida Park o Casa Suecia.

"Nos conocimos en la incubadora Demium Startups y allí decidimos crear Bat2go. Demium es una incubadora que se dedica a buscar personas que quieran emprender para crear equipos con talento emprendedor y así poder lanzar empresas con modelos de negocio nuevos", explica María sobre la startup que lanzaron el pasado junio en Madrid y en septiembre en Barcelona.

Bat2go, está pensado para no quedarse nunca sin batería es la primera red de alquiler de baterías móviles (powerbanks) en España, un modelo sharing de baterías que nace con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de compartir recursos y respetar el medio ambiente. 

Los fundadores de Bat2go entienden que la experiencia emprendedora aporta principalmente libertad: "Libertad de espacio, porque puedes elegir dónde quieres trabajar; libertad de tiempo porque puedes decidir en qué momentos quieres trabajar y eres más productiva, y libertad de elección de equipo porque tú eliges con quién quieres trabajar.  A nivel personal, creo que te aporta algo muy bonito y es que ayudar se convierte en la palabra principal".

 ¿Qué implica que os hayáis constituido como una red sharing?

Lo que implica es que cada vez más vemos cómo aparecen en nuestro día a día negocios sharing que, por un lado ayudan al usuario en el momento en el que lo necesita, y, por otro, ayudan al medio ambiente porque empezamos a compartir las cosas, y no a comprarlas porque sí. 

¿Cuál está siendo la aceptación de vuestra solución en las ciudades en las que estáis presentes?

Al ser un negocio nuevo nos daba un poco de miedo ver cómo iba a ser la aceptación, ya que tienes que educar a tu usuario desde el principio. A lo mejor porque ya existían otros modelos sharing y este ha surgido de manera natural, la aceptación ha sido muy buena. 

¿Cómo se ha producido vuestra implantación en Barcelona?

Vimos que nos estaba yendo tan bien en Madrid en tan solo dos meses que decidimos probar en otra de las grandes ciudades de España. La implantación fue muy buena; al llegar en agosto también nos venía bien el turismo que había en la ciudad catalana. Al final, los turistas son uno de nuestros clientes fuertes porque necesitan batería para casi todo: se pasan el día sacando fotos o haciendo vídeos, mirando en google maps cómo ir a los sitios, utilizando el traductor de Google para comunicarse…

Mercado San Miguel, Florida Park o Grupo Larrumba ya cuentan Bat2go, ¿cómo se fraguaron dichos acuerdos? ¿Por qué creéis que confiaron en vosotros?

Les expusimos Bat2go y los beneficios que tiene: que les íbamos a activar el punto de venta ya que atraeríamos gente nueva que no les conocía, además quitaríamos a sus empleados la responsabilidad de cargar los móviles de los demás y se llevarían un porcentaje de la facturación. Y, lo más importante, el poder ofrecer un servicio más a sus clientes. Creemos que es muy buena oferta para los partners que tenemos.  

¿Qué otros partners y ciudades esperáis introducir en el corto/medio plazo?

Entre nuestros próximos partners está el Wanda Metropolitano (estadio del Atlético de Madrid) o IFEMA que ya se tratan de recintos más grandes donde la gente suele utilizar mucho el móvil. En cuanto a ciudades, queremos estar bien presentes en las principales ciudades españolas antes de expandir fuera.

¿Qué perfil tiene el usuario de Bat2go y cómo les habéis atraído?

El usuario de Bat2go es principalmente alguien que se pasa el día con el móvil y que recurre a las diferentes apps en distintos momentos del día. Es además alguien que no quiere preocuparse por el momento que todos tememos que es cuando nos quedamos sin batería y por lo tanto nos quedamos desconectados de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Y, sobre todo, son personas que se preocupan por el medio ambiente y que prefieren compartir a comprar. Además, cada vez más dependemos de las distintas apps que van saliendo. Les hemos atraído haciendo un análisis de dónde se suele encontrar nuestro público objetivo. Al final, las personas que pasan mucho tiempo con apps suelen pasar mucho tiempo también en las redes sociales, y ese ha sido nuestro principal canal de captación. También es importante tener un canal offline para educar al usuario desde el momento en el que ve por primera vez la máquina.

¿Qué nuevas funcionalidades os gustaría añadir a la solución que ofrecéis?

Una de las próximas funcionalidades que tendremos será la de poder añadir ofertas de los distintos partners que tenemos dentro de la app. Esto permite que los usuarios no solo vayan a por la batería al sitio sino que también se planteen el tomarse algo en el sitio dependiendo de la oferta que estén promocionando.

¿De qué manera os inspiró el mercado asiático?

Al final este modelo de negocio es un modelo que existía hace años en China y que sabíamos que funcionaba cada vez mejor. Uno de nuestros socios, Yong Li, COO y responsable de producto, es de nacionalidad china y vio una oportunidad en España para sacar este servicio al mercado.

¿En qué momento os disteis cuenta de que la iniciativa tenía sentido y cubría una necesidad real?

España es perfecto porque somos el país con más número de smartphones por habitante del mundo y además solemos pasar mucho tiempo fuera de casa, por lo que nos quedamos más frecuentemente sin batería. Por eso nos dimos cuenta de que era uno de los mejores países para testear el modelo.

¿Qué argumentos tenéis contra una competencia que se materializa desde varios frentes?

Nosotros creemos que lo realmente importante es que tus usuarios estén contentos con el servicio que ofreces y que además quieran a tu marca. A día de hoy compramos más por lo que nos dice una marca que por el servicio en sí. Estamos trabajando duro por crear una marca que enamore al público y, además, ponemos mucho mimo en el servicio que ofrecemos: cada vez estamos en más puntos, la atención al cliente es lo primero…

¿Con qué apoyos habéis contado para financiar el proyecto?

El proyecto lo hemos autofinanciado nosotros, los socios fundadores, y también hemos contado con un apoyo por parte de Pernod Ricard España que nos ayuda con su fuerza de ventas también.

¿Qué relación tenéis con inversores y otros agentes del ecosistema?

Justo acabamos de abrir ronda de financiación y estamos buscando un inversor que no solo nos aporte recursos económicos, sino que también nos pueda ayude en otros aspectos.

Ahora que ya habéis despegado, ¿qué retos u objetivos os habéis marcado?

Nuestro primer reto y más importante es educar al usuario. Al ser un modelo totalmente nuevo la gente no está acostumbrada. Es verdad que que existiesen otros modelos sharing nos ha ayudado mucho a que se entienda pero todavía nos queda camino para conseguir que la gente se acostumbre a alquilar baterías para móvil. 

¿Cómo os adaptaréis a los cambios de consumo de los usuarios a través del móvil?

Es importante que vayamos viendo cuáles son las diferentes tendencias que van surgiendo en los cambios de consumo de los usuarios y vayamos adaptándonos e innovando constantemente para no quedarnos atrás.

¿Un deseo para Bat2go?

A corto plazo, conseguir convertirnos en la red número uno de sharing de baterías para móvil en España y, a medio-largo plazo, en la de Europa.

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