• Directorio de empresas
Más...|Entrevista a Irene Zafra, ANEABE

"Un objetivo que nos caracteriza desde nuestro origen es contribuir a un mundo más responsable, saludable y sostenible"

  • ANEABE actúa como interlocutor de las empresas del sector de las aguas minerales ante las administraciones públicas y otras instituciones
18/09/2019 |  Diario El Referente

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) es la organización empresarial sin ánimo de lucro que agrupa y representa a casi la totalidad de las empresas españolas que tienen como actividad el envasado de estas aguas en sus diferentes categorías. En concreto, en España el 98% del total de la producción de las aguas envasadas corresponde a las Aguas Minerales Naturales, por lo que se trata de la más representativa del Sector.

ANEABE nace en 1978 y, desde entonces, actúa como interlocutor de las empresas del sector de las aguas minerales ante las administraciones públicas y otras instituciones, tanto nacionales como internacionales.

ANEABE presta un continuo asesoramiento a sus empresas asociadas, a quienes mantiene permanentemente informadas de aquellas cuestiones de relevancia para la marcha de su actividad, colaborando con ellas en su desarrollo sostenible. Además, desarrolla acciones de investigación y promoción de las aguas minerales y de su sector.

El Diario El Referen habla con Irene Zafra, responasble de la Asociación.

¿Qué beneficios tiene el agua mineral natural? 

Primeramente es importante destacar que, siempre que hablamos de aguas minerales naturales, nos referimos a aguas de origen subterráneo, puras en origen, que no necesitan ni reciben ningún tipo de tratamiento químico para su consumo y que tienen una composición mineral constante que se mantiene en el tiempo . Son envasadas a pie de manantial y, gracias a ello y al envase, llegan al consumidor con la misma pureza, composición mineral y propiedades saludables que tienen en la naturaleza.

El agua desempeña importantes funciones en nuestro organismo. Es el principal componente del cuerpo humano y el contenido en agua de los distintos órganos depende de su tamaño, composición y función, variando desde un 85% del cerebro, un 83% de los riñones y la sangre; en torno al 75% del corazón, músculos y pulmones; el 68% del hígado hasta el 22% de los huesos

Entre los beneficios de una correcta hidratación, podemos señalar que mantiene la salud celular, facilita la distribución de nutrientes, actúa como lubricante, participa en la eliminación de residuos y regula la temperatura corporal. Por ello, el agua es vital para el correcto funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el cuerpo humano no tiene capacidad para almacenar agua y cada día se pierden, solo por el funcionamiento propio del organismo, entre 2 y 2,5 litros de agua en forma de sudor, orina, heces o por la respiración. Por ello, la cantidad de agua que se elimina cada 24 horas debe ser restablecida para mantener el equilibrio hídrico del organismo.

Este es el principal motivo por el que las principales instituciones a nivel mundial y europeo como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), recomiendan una ingesta total de agua entre 2 y 2,5 litros al día para las mujeres adultas y entre 2,5 y 3 litros al día para hombres adultos, bajo condiciones normales de actividad y temperatura. Indicando, además, que el 20% sea a través de los alimentos que ingerimos y el 80% sea por ingesta directa de agua. En este sentido, el agua mineral aporta un plus de calidad. ES garantía de pureza en origen.

¿Cuál es el compromiso medioambiental?

El cuidado y protección medioambiental forma parte del ADN de nuestro sector , debido a la propia naturaleza y singularidad de un producto tan puro y natural como es el Agua Mineral Natural.

Esta sensibilización y concienciación se pone de manifiesto a través de nuestra política medioambiental, que guía toda las acciones que lleva a cabo el sector. En ella se contempla la labor de protección y cuidado de los manantiales y su entorno, así como el desarrollo de los mejores envases para su correcta gestión medioambiental. En este sentido, todos los envases que el sector pone el mercado son 100% reciclables. Actualmente se están reciclando en España el 90% de las botellas de plástico PET.

Otro ejemplo de su alta concienciación medioambiental es el Compromiso “2030 Naturalmente” lanzado en 2018 por el sector como marco autorregulatorio, como continuación al alcanzado en 2015. En virtud de este Compromiso el sector se obliga al cumplimiento de ambiciosos objetivos que van más allá de la legislación en materia de envases y embalajes, energía, huella de carbono, movilidad sostenible o biodiversidad.

A través de este Compromiso Medioambiental, las empresas de aguas minerales se comprometen voluntariamente al cumplimiento de ambiciosos objetivos en materia de envases y embalajes, energía, huella de carbono, agua y movilidad sostenible y protección de la biodiversidad, que van más allá de lo que se establece en el marco jurídico nacional y europeo. Todo ello, avanzando hacia un modelo de Economía Circular, rechazando el modelo de “producir, usar y tirar” y contribuyendo activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Trabajáis con entidades públicas?

A lo largo de sus más de 40 años de historia, la Asociación ha ido consolidándose en el marco empresarial e institucional como el referente del sector de aguas minerales, gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas que creen en el movimiento asociativo y la cooperación publico/privada como factor clave para seguir avanzando hacia un modelo productivo cada vez más eficiente que contribuye de manera significativa a la creación de un futuro más saludable, sostenible y responsable.

Como muestra de ello, cabe destacar en el área medioambiental el Convenio Marco de Colaboración firmado con El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para poner en valor la singularidad de las aguas minerales, la gestión sostenible y responsable de los acuíferos y la conservación del entorno natural donde se encuentran.

En materia de calidad y seguridad alimentaria, el sector de las Aguas Minerales cuenta desde mayo de 2004 con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) como centro tecnológico de referencia. Este laboratorio, reconocido por la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), proporciona soporte analítico y técnico avanzado a ANEABE y a sus empresas asociadas, tanto en proyectos de I+D+i como en foros nacionales e internacionales, y constituye un compañero y aliado imprescindible en la mejora continua de la calidad y seguridad alimentaria, a lo largo de todo el proceso productivo y del producto acabado.

En el ámbito social, hay recordar que el agua envasada proporciona un suministro vital de agua allí donde hay una emergencia o un desastre natural, evitando los graves riesgos sanitarios que pueden llegar a tener lugar en el caso de que se produzca la interrupción de los sistemas de abastecimiento de agua potable. Con el objetivo de garantizar este suministro de agua, en 2016, ANEABE y Cruz Roja Española, pusieron en marcha el primer Banco de Agua Solidario, una iniciativa pionera que establece las medidas de actuación necesarias para que, en caso de que se produzca un desastre natural en España, se garantice el suministro de agua envasada, por parte de ANEABE, en cantidad y calidad suficiente, a los afectados, de forma ágil y coordinada. El papel del envase es fundamental, ya que facilita su transporte y garantiza la seguridad alimentaria del agua protegiéndola.

¿Cómo está vuestro sector en la actualidad en España?

El sector de las Aguas minerales en España está muy atomizado, el 70% del mercado está formado por pequeñas empresas familiares de capital español, distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional.

En su conjunto, el sector genera 4.500 puestos de trabajo directo y más de 25.000 indirectos e inducidos contribuyendo a un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Estas cifras adquieren una gran relevancia si tenemos en cuenta que, para mantener intacta la pureza original de las aguas minerales, las plantas envasadoras deben ubicarse en los mismos lugares de captación del acuífero, que suelen coincidir con zonas rurales con escaso tejido industrial.

En consecuencia, podemos destacar que el sector de las aguas minerales contribuye al crecimiento sostenible de las comunidades donde desarrolla su actividad, promoviendo el empleo estable y de calidad y favoreciendo el progreso socioeconómico de las poblaciones rurales donde se ubican.

¿Cómo ha crecido ANEABE en los últimos años?

En España, y también a escala mundial, se mantiene, en términos generales, un crecimiento sostenido provocado por la demanda de un consumidor cada vez más interesado en procurarse un mayor bienestar y en cuidar su salud consumiendo productos auténticamente naturales y saludables. El Agua Mineral Natural responde perfectamente a estas características, permitiendo a los consumidores procurarse una correcta hidratación en cualquier momento y lugar y fomentando así el desarrollo de unos hábitos de vida saludables. Por sus características singulares, nos garantizan una hidratación natural y saludable.

Aún no tenemos los datos definitivos, pero, durante 2018, estimamos que la producción de aguas minerales tuvo un crecimiento de alrededor de un 1%.

¿Cuál es vuestro plan de futuro?

Sin duda, un objetivo que nos caracteriza desde nuestro origen, es seguir contribuyendo a un mundo más responsable, saludable y sostenible. Además, desde la Asociación y todas las compañías que la conforman, pensamos que, para alcanzar un desarrollo sostenible, fuerte y sólido, es fundamental actuar en el presente, pensando en las generaciones futuras.

Por ello, el sector sigue manteniendo un “Doble Compromiso” con la Sociedad: fomentar unos hábitos saludables de hidratación y proteger y cuidar el Medio Ambiente

En el campo de la sostenibilidad debemos seguir avanzando en el cuidado y la conservación del medioambiente y en la protección y gestión sostenible de los acuíferos y su entorno para asegurarnos el equilibrio natural de un recurso renovable tan importante como son las aguas minerales, tanto en calidad como en cantidad, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un producto 100 % natural y esencial para alcanzar un estilo de vida saludable pleno.

En materia de la salud y bienestar seguir fomentando una Cultura de la Hidratación, dado que el 75% de los españoles no alcanzan las recomendaciones sobre ingesta diaria de agua propuestas por las instituciones y organismos internacionales más relevantes del ámbito de la salud como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el último estudio científico ANIBES “Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española”, que analiza los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE).

Por ello, desde el sector de las Aguas Minerales, queremos seguir trabajando e intensificando nuestros esfuerzos junto a las instituciones y agentes involucrados en ambos aspectos, apoyando iniciativas como la “Guía de Hidratación: La importancia de una hidratación natural para alcanzar un estilo de vida saludable”, publicada por el Instituto de Investigación Agua y Salud en colaboración con 10 entidades referentes en su ámbito de actuación, con el propósito de fomentar una mayor concienciación sobre la importancia de adquirir y mantener unos hábitos correctos de hidratación saludable, así como sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de ingerir diariamente la cantidad adecuada de agua y de calidad, en cada etapa de nuestra vida y en las diferentes actividades que desarrollamos.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.