• Directorio de empresas

Deducciones fiscales por Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica

Autor: Núbica

  • El plazo para solicitar el informe finaliza el 25 de julio
04/07/2018 |  Manuel Ruiz

Las empresas todavía están a tiempo de aprovechar las deducciones fiscales por I+D e Innovación tecnológica para el ejercicio fiscal 2017. Ésta es una de las pocas formas que quedan para minorar el impuesto sobre sociedades, constituyendo un incentivo muy interesante para empresas que desarrollen tecnología o mejoras en sus procesos.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA APROVECHAR ESTE INCENTIVO?

En primer lugar hay que destacar que este incentivo se puede aplicar para recuperar deducciones por I+D+i generadas años atrás y no solo en año en curso, no siendo obligatorio ningún mecanismo de aseguramiento específico.

Sin embargo, en este artículo nos vamos a ceñir al caso de máxima seguridad jurídica para el aprovechamiento de este incentivo, es decir, mediante la certificación vía ENAC de las actividades, y la solicitud de Informe Motivado. Este informe es vinculante para la AEAT en cuanto a la calificación obtenida por las actividades.

Para aprovechar este incentivo para el ejercicio 2017 bajo este mecanismo de aseguramiento, el plazo para solicitar el mencionado Informe Motivado finaliza el 25 de Julio.

Esta solicitud se trata de un trámite administrativo, por lo que las empresas que quieran realizarlo sólo tendrán que tener identificado su proyecto. Nada más.

En definitiva, cualquier empresa que quiera aprovechar este incentivo con Informe Motivado, está a tiempo de hacerlo para recuperar parte de sus gastos de 2017 en I+D+i (lo que incluye mejoras de procesos internos, o desarrollo de tecnología)

SIGUIENTE PASO

Una vez realizado este trámite antes del 25 de Julio, el plazo para certificar el proyecto de I+D+i vía ENAC finaliza en diciembre de 2018.

Esta certificación requiere la presentación de un expediente técnico-económico a una de las entidades certificadoras acreditadas para la calificación de proyectos de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica. En este proceso, un experto técnico en la materia evaluará el contenido del proyecto, y se realizará una auditoría (no in situ, sino en remoto) de los gastos.

Para disponer del certificado antes de fin de año, es recomendable presentarlo antes del mes de Octubre o Noviembre, ya que el plazo medio de certificación ronda los dos meses.

Una vez obtenido el certificado, la documentación generada por la certificadora se adjuntará al expediente de solicitud de Informe Motivado, para su futura emisión por parte del Ministerio.

CÓMO SE APLICA

Para aplicar la deducción, se han de rellenar las celdas correspondientes de la página 17 del modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades, hasta el límite permitido por la normativa (25 o 50% de la cuota resultante, es decir, del importe que sale a pagar)

Si la empresa quiere esperar para aplicar la deducción a ejercicios futuros, bien por no tener cuota en este ejercicio o bien por decidir esperar a tener el certificado y/o el informe motivado, no hay problema: tiene 18 años para hacerlo.

La empresa podrá aplicar estas deducciones conforme vaya teniendo cuota, lo que convierte a este incentivo en una forma de minorar el pago del Impuesto, no sólo para este ejercicio, sino de forma recurrente cada año.

Sin embargo, la única forma de disponer del informe motivado es solicitarlo para el ejercicio en curso, en este caso 2017. Por eso, en este artículo hemos explicado cómo hacerlo, estando las empresas a tiempo de hacerlo.

Núbica ayuda a las empresas a obtener y aplicar estos incentivos. Cualquier duda la responderemos sin compromiso en elreferente@nubica.com.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.