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Vasquiat, moda de lujo a precios reducidos para los primeros compradores

  • En el año 2018 la startup obtuvo el UPF Empren 2018 (modalidad empresa) y una cantidad en metálico de 10.000 euros
13/08/2019 |  Ángel María Herrera

Vasquiat  es el primer marketplace de moda de lujo que ofrece reserva anticipada de próximas colecciones a precio reducido para los primeros en aventurarse a comprar. Actualmente cuentan con miembros registrados desde más de 80 países y el 70% de sus ventas proviene del extranjero, siendo Estados Unidos su segundo mercado por detrás de España.

Esta nueva plataforma premia a todas las 'tendsetters' que deciden arriesgarse antes que nadie, guiándose únicamente por su instinto natural para crear su propio estilo. Al final se trata de un club privado de compradoras VIP que solo pueden acceder a la web a través de la invitación de una marca u otro miembro del club, o mediante un formulario de solicitud que pueden encontrar directamente en la web. En Vasquiat, las compradoras tienen acceso a colecciones premium antes de su lanzamiento al mercado a precios reducidos.

Detrás del proyecto barcelonés se encuentran los emprendedores Rafa Blanc y Blanca Miró Scrimieri, quienes iniciaron el proyecto en 2018. Blanca es, además, una figura reconocida en la industria por su talento creativo en el diseño, lo que proporciona seguridad y confianza para las 'trendsetters' que conocen su trabajo, que despunta por crear e incitar las nuevas tendencias combinando estilismos innovadores y grandes marcas con diseñadores emergentes. Además, a diferencia de la mayoría de influencers, Blanca trabaja con muy pocas marcas y proyectos exclusivos.

MODELO DE NEGOCIO

Vasquiat intermedia entre el cliente y la marca bajo el modelo dropshipping, por el que la marca se hace cargo de envíos y devoluciones al cliente sin que la plataforma deba comprar ni acumular stock. La startup factura a la marca un 20% de comisión sobre las ventas, que descuenta al transferir las ventas una vez la campaña de pre-order ha terminado.

En septiembre de este año la empresa empezará a ofrecer In-season, con el mismo modelo 'dropshipping' pero, en lugar de funcionar por campañas, ofrecerán inmediatez: cada vez que haya un pedido lo recibirá la marca e inmediatamente lo enviará al cliente.

Actualmente no cobran a las empresas para posicionarse en su plataforma, aunque en el futuro se plantean obtener ingresos por publicidad cobrando el posicionamiento. Además, también están estudiando cobrar una cuota mensual por la membresía a partir de 2021.

INVERSIÓN

Para lanzar la plataforma, los fundadores de la startup necesitaron una inversión inicial de 92 mil euros, procedente de familia y amigos, los principales inversores a día de hoy. Sin embargo, actualmente se encuentran en proceso de cerrar una ronda con Business Angels. Gracias a dicha inversión, el dinero se ha destinado principalmente a crear un buen equipo de trabajo, particularmente en diseño, relaciones públicas para posicionar la plataforma y captar marcas y, por último, en tecnología.

OBJETIVOS

La startup, cuyo ticket medio ya ha llegado a 300 euros, tiene como objetivo lanzar la parte In-season del negocio para seguir ofreciendo las colecciones una vez empieza la temporada a precio completo y con disponibilidad en 5 días, y empezar a invertir en marketing para pasar de los 100 mil euros de ventas mensuales. Respecto a la facturación, esperan acabar el año en torno a 270 mil euros en ventas, de las cuales un 20% será la facturación real.

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