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El turismo encuentra en las apps y los influencers nuevas maneras de relacionarse con sus usuarios

  • Crispfind es un proyecto que, sin alejarse del mundo influencer, reinventa el sistema de búsqueda de contenido online
  • La Sibila plataforma que aplica las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la dinamización de los recursos culturales

En los últimos años, la presencia de los influencers en la vida cotidiana se ha ido normalizando, sobre todo en personas jóvenes de mediana edad que hacen de internet y de las redes sociales su motor de búsqueda favoritos. Esa "influencia" que ejercen o, como comúnmente se denominaba a la decisión de compra, no pasa desapercibida. Por ello, se han convertido en pieza clave para el juego entre marca, publicidad y público; sin existir sector socio económico que se les resista.

Las redes sociales son su reino, su forma de vida y su herramienta de trabajo. Esto lo ha percibido al dedillo, entre otros, el sector turístico, cuyos agentes -hoteles, operadores, agencias- han confirmado que 'una imagen vale más que mil palabras'. Motivados por el poder que ejercen en el público (y por la compensación económica incluida en cada tweet o fotografía), los influencers se han convertido en las nuevas guías de viajes. El hecho de que cuenten su experiencia en primera persona aporta un punto de vista de cercanía y credibilidad del que carecen todavía los folletos o revistas.

Así, surgen startups de todos los ámbitos que aprovechan esta nueva conyuntura y crean proyectos como Klouters, el marketplace de los influencers y marcas emergentes. Esta es una tienda online sin coste que une las comunidades de todos los bloggers. Un lugar exclusivo y de élite donde todas ellas fluyen. Este escaparate para su imagen y sus productos se convierte de este modo en un complemento a su actividad diaria en redes sociales.

Crispfind es un proyecto que, sin alejarse del mundo influencer, reinventa el sistema de búsqueda de contenido online e impulsa la visibilidad de los youtubers y blogueros menos conocidos basándose en las aptitudes y la calidad del contenido que sube el creador, no en la fama que tenga el mismo.

LA TECNOLOGÍA EN EL TURISMO

Y es que a pesar de la influencia que ejercen estos nuevos actores en el medio publicitario, las startups también buscan maneras de innovar sin tener que recurrir a ellos, pero sí teniendo en cuenta el creciente desarrollo y utilización de aplicaciones. Cuando viajan, las personas quieren estar informadas de todas las actividades culturales y sitios de interés que pueden visitar de forma accesible. Gracias a esta tendencia nació en 2015 La Sibila, una plataforma que aplica las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la dinamización de los recursos culturales. Esto lo lleva a cabo mediante sistemas que permiten la interpretación, musealización o digitalización del patrimonio cultural. De esta forma, ofrecen a los visitantes un alto grado de innovación. Tan novedoso e impactante era su proyecto que consiguieron acceder al Programa Minerva y disfrutar de sus beneficios como programa de emprendimiento.

Egoduco también se encuentra entre esas startups de reciente creación que han percibido cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta el sector turístico. Desde la startup ha creado un sistema de audioguías que cualquier guía turístico puede crear con su propia voz acerca de su localidad. Mediante la misma, el usuario puede obtener ingresos gracias a su trabajo y sus conocimientos. Este contenido pasa a estar disponible en la app de Egoduco porque, ¿quién no ha ido a visitar alguna localidad pequeña y le ha apetecido saber cuál es la historia y los vestigios que se esconden en ella? Como novedad, cada guía turístico pone precio a su audio guía. Además, obtienen un microsite dentro de la aplicación que les proporciona visibilidad y posicionamiento.

DESCUBRIENDO RAÍCES ESPAÑOLAS

Andalucía es una comunidad autónoma que se proyecta al mundo como parte esencial de la cultura española: sus paisajes, su gastronomía, y, como no, el flamenco. Millones de personas a lo largo del globo destacan de España estas ramas culturales. Con el fin de promover la cultura musical andaluza, nace la aplicación Flamenco Nau, una plataforma que aporta servicios de apoyo a este estilo musical. Así, desde cualquier parte, los turistas pueden estar al corriente de todos los artistas, espectáculos o festivales que podrá ver en su próxima visita a la región.

Estas dos últimas aplicaciones también pertenecen al Programa Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para impulsar proyectos de emprendimiento tecnológico en la región andaluza.

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