Pyro Fire Extinction, la startup que prevé los incendios forestales
Pyro Fire Extinction es una startup que desarrolla tecnologías propias que mejoran la seguridad frente a los incendios forestales. Ofrece soluciones a gestores y responsables de espacios vulnerables que integran herramientas para realizar acciones más seguras y tener mayor capacidad de anticipación y respuesta frente a los incendios, generando espacios más seguros para las personas y el medio ambiente.
La startup nació del proyecto final de carrera de José Luis Liz, CEO de la empresa e ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia quien, recordando la infinidad de incendios forestales que castigó a su Galicia natal en 2006, se decantó por diseñar un sistema de extinción de incendios que aportase mejoras a los medios actuales.
El nombre y logotipo de Pyro vinculan dos conceptos antagónicos como son el Agua y el Fuego. Estos elementos se combinan en un único símbolo que representa una "gota de fuego azul". Este simbolismo relaciona el "problema" con la "solución", introduciendo el concepto de Conocimiento e Ingenio como herramientas identitarias de la empresa en su actividad. Toda esta simbología, recogida y expresada a través del logotipo, representa una declaración de intenciones de Pyro como empresa orientada a la resolución de problemas, a través del Conocimiento, en el sector de los incendios forestales.
MODELO DE NEGOCIO
Liz y su equipo han diseñado unas cápsulas 100% biodegradables, que contiene un agente extintor. La cualidad de estas cápsulas es que están diseñadas para que a partir de los 80 grados se abran y viertan su contenido. Además, también puede lanzar un cañón estático como forma de extinción y también se pueden colgar, como medida de prevención, sobre la vegetación gracias a unos sistemas de enganche y activarse sólo cuando se produzca un incendio.
Pyro fabrica y comercializa directamente al usuario final, vendiendo equipos de extinción, recambios y fungibles. Realiza también formación en el uso y manejo de estas nuevas herramientas, y comercializa también redes de sensores, realizando el proyecto técnico de instalación y cuota de mantenimiento anual por equipo.
La escalabilidad del modelo de negocio está orientada a establecer acuerdos con distribuidores por zona geográfica. En este modelo de crecimiento se forma al distribuidor, se le da soporte en las primeras ventas, hasta que adquiere la suficiente independencia para realizar esta labor prácticamente en solitario. Actualmente Pyro tiene acuerdos con 2 distribuidores en España y 1 distribuidor en Chile.
INVERSIÓN
La compañía ha captado 540 mil euros en concurrencia competitiva en distintos proyectos europeos del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (GA nº 607276) "European Project, preparedness for and management of large scale forest fires", Programa FIWARE de la Comisión Europea "Smart Landscape Monitoring Solutions", Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea: Instrumento para Pymes Fase 1 "Smart Fire Barrier", (Grant Agreement-684102). Todos los fondos se han destinado al desarrollo, la validación y la fabricación de los productos que actualmente comercializa.
OBJETIVOS
Desde la empresa esperan, para el cierre de este año, consolidarse y crear una estructura comercial tanto interna como externa, así como cerrar el ejercicio con una facturación de 200 mil euros.
Hasta la fecha, las ventas e implantaciones con cada tipo de cliente han requerido de la participación directa del CEO y Director Técnico de la compañía. Estas primeras ventas han supuesto un proceso de aprendizaje y adaptación a las necesidades específicas de cada tipo de cliente, y una fuerte inversión de tiempo y recursos en el acompañamiento y formación de los distribuidores actuales.
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