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Nauta Capital cierra la inversión de 120 millones de euros para el lanzamiento de su quinto fondo

  • Con este nuevo fondo los activos bajo gestión de Nauta Capital se sitúan por encima de los 500 millones de euros
  • NumberEight, la startup británica de inteligencia contextual con foco en la privacidad de los datos, se convierte en la primera inversión del fondo
14/07/2020 |  Blanca Capitán

El fondo paneuropeo Nauta Capital sube su liquidez de activos bajo gestión hasta 500 millones de euros. La firma, centrada en venture capital que invierte en las compañías especializadas en el software B2B, arranca la temporada estival con el lanzamiento de un quinto fondo de inversión, Nauta Tech Invest V, trás la firma de un primer cierre de 120 millones de euros, el doble de la cantidad invertida en el primer cierre del fondo anterior registrado por la firma. 

Con esta operación, el fondo de venture capital ha apostado por la startup NumberEight, con sede en Reino Unido, que recientemente se ha adjudicado una ronda "semilla" de más de dos millones de euros, liderada por Nauta. La empresa tecnológica centra su actividad en el desarrollo de un sistema con el que predice el contexto del usuario del dispositivo con el objetivo de entregar el contenido adecuado en cada momento o el almacenaje de los datos sensoriales fuera del mismo. Para ello, NumberEight emplea un sistema de inteligencia contextual, además de una serie de técnicas avanzadas de reconocimiento basado en la Inteligencia Artificial con el que predice más de 100 señales.

Sobre la firma del acuerdo, explica el socio de Nauta Capital destinado en Londres, Carles Ferrer Carles Ferrer, la firma ha sido "muy disciplinada", ya que el apoyo a la startup se rigue por la premisa de "apostar por compañías que adoptan un enfoque de negocio eficiente, demostrado ya sea durante la búsqueda de capital o en el uso eficiente de los fondos para conseguir los objetivos de crecimiento".

Para el directivo, en este periodo que se vive actualmente "de pandemia y con la economía mundial severamente afectada", señala, resulta "más claro que nunca que nuestro énfasis en la eficiencia sobre el uso del capital maximiza la sostenibilidad y consigue mejores resultados a largo plazo para los emprendedores, sin importancia de la fase en al que se encuentr la compañía".

La tecnología de NumberEight abarca la prestación de servicio a todo el ecosistema de las aplicaciones móviles. En esta línea, y con la dotación ecoómica recibida recientemente, la compañía se enfocará en la industria de medios y entretenimiento, un entorno valorad en 150.000 millones de dólares, que incluye desde la música bajo demanda y la radio, online hasta los videojuegos para móvil y la publicidad.

Por su parte, la firma de venture capital continúa la senda económica con la que puso un pie en 2020. Actualmente, Nauta Capital opera desde tres centros situados en el viejo continente: Londres, Barcelona y Múnich. Desde cada una de estas localizaciones, el grupo invierte en compañías radicadas en el Reino Unido, España y Alemania, respectivamente, además de en empresas basadas en otros países europeos que cuenten con la expansión internacional como meta para su modelo de negocio.

Al hilo de ello, el primer cierre del fondo cuenta con la participación tanto de inversores existentes como nuevos, originarios de Europa continental, Reino Unido y las Américas, además de incluir fondos de fondos, instituciones financieras y grandes gestoras de patrimonio familiar de líderes de grandes empresas, que encuentran sinergias interesantes con la cartera de Nauta. Bajo este paraguas, Ferrer asegura que la firma "ha doblado el tamaño del primer cierre en comparación con nuestro fondo del 2016, en un tiempo récord". Ello pese a la pandemia derivada del brote de la Covid-19. "Con más del 80% de las contribuciones procedentes de inversores existentes, nos enorgullece saber que nuestra tesis ha resonado con tantos de nuestros inversores actuales, quienes han vuelto a confiar en nosotros", señala el directivo de Nauta Capital.

La experiencia de la firma en materia de inversiones adquiere la de una figura de fuerza mayor, dado que Nauta ha invertido en más de 50 compañías internacionales entre las que se encuentran Brandwatch, una compañía británica de inteligencia del consumidor digital con 100 millones de dólares de ingresos anuales recurrentes. Seguido de ella, Onna, una plataforma de integración del conocimiento que agrega y unifica el conocimiento corporativo y trabaja con marcas como Facebook y Dropbox, también forma parte de las invertidas por Nauta, al igual que PromoteIQ. Esta última, comprada por Microsoft en 2019, junto con zenloop, una plataforma para la gestión de experiencias con sede en Berlín; y MishiPay, son las inversiones más recientes de la firma, que continuará su hoja de ruta "buscando más allá de las modas para apostar por fundadores que realmente busquen resolver grandes problemas en mercados grandes e ineficientes", añade Ferrer.

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