• Directorio de empresas
Innovadores|Emprendedores

Madrid transforma cuatro espacios en desuso en modelos de sostenibilidad y resiliencia urbana

  • Vancuver, San Francisco, Oslo, Paris, Auckland o Milán son algunas de las ciudades participantes.
  • 19 ciudades de todo el mundo participan en el concurso para promover la resiliencia urbana.
28/02/2018 |  Carmen Villarrubia

El concurso Reinventing Cities es una convocatoria mundial de proyectos urbanísticos que impulsan de forma innovadora la regeneración de espacios sin emisiones de carbono. La iniciativa pretende implementar las mejores ideas para transformar espacios urbanos en desuso en modelos de sostenibilidad y resiliencia urbana. Reinventing Cities es un evento patrocinado por la red internacional de ciudades por la sostenibilidad C40 y apoyada por entidades como EIT Climate-KIC, Algoé y Ofo, para el desarrollo de proyectos demostrativos en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa Reinventing Cities está inspirada en el proyecto que impulsó la Alcaldesa de París y Presidenta de la Junta Directiva del C40, Anne Hidalgo en 2015 “Réinventer Paris” la cual fue todo un éxito y que, a día de hoy, ha originado que en la capital francesa latransformación de 22 espacios públicos con una superficie total de 250.000 metros cuadrados.El concurso se basa en un modelo de colaboración público-privada con un alto compromiso
medioambiental. Para ello, los proyectos deben reunir una serie de criterios de eficiencia energética, uso de energías limpias y renovables, empleo de materiales sostenible bajo los criterios de la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar), y la promoción de la movilidad sostenible.

Más de 200 participantes se han dado cita en Meet-Up Madrid, un evento del concurso mundial Reinventing Cities que tiene como objetivo servir de punto de encuentro entre empresas de diferentes sectores para favorecer la formación de equipos multidisciplinares para desarrollar proyectos urbanísticos con el fin de regenerar cuatro espacios en Madrid.

Madrid participa con cuatro localizaciones: una parcela vacante en el Polígono Industrial de Vicálvaro, un edificio semivacío propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid del Campus sur de Vallecas, el edificio del mercado municipal de Orcasur en Usera y una parcela en el polígono industrial de Villaverde.

En el caso de el Puente de Vallecas, el reto es reutilizar un edificio vacío de la Universidad Politécnica de Madrid y pensar en nuevos usos para las parcelas vacantes. El mercado Orcasur es un emplazamiento en el centro del barrio que pretende convertirse en un referente de innovación social. En Vicálvaro el reto es implantar nuevas actividades económicas que doten al polígono de un sello diferenciador. Y por último,en el Polígono Industrial de Villaverde, se pretende constituir un centro de producción cultural dedicado al sonido y al videoarte, que atraiga a centros de investigación y empresas del sector.

El encuentro ha servido para que las diferentes empresas que participan en el evento presenten sus propuestas para regenerar estos espacios, además han podido visitarlos, conocer de primera mano los espacios seleccionados y resolver dudas con los técnicos del Ayuntamiento y de C40.

El director general de EIT Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, ha explicado que esta iniciativa con colaboraciones público-privadas permiten la transformación del talento en productos y hacer frente al mismo tiempo al cambio climático con nuevas oportunidades económica.

El encuentro lo ha inagurado José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid en La Nave de Madrid,que ha estado acompañado de Jean-Louis Missika, Concejal Urbanismo del Ayuntamiento de Paris, Demetrio Scopelli, Jefe de Gabinete del Teniente de Alcalde de Urbanismo de Milán, Anders Rø?berg-Larsen, Secretario Vice Alcalde de Oslo y José Luis Muñoz, Director General de EIT Climate-KIC Spain.

Calvo ha señalado que con la participación de Madrid en la convocatoria internacional Reinventing Cities se inaugura una nueva forma de urbanismo,sostenible e innovadora.

Además de permitir que diferentes empresas con posibles ideas de proyectos presenten sus proyectos en este encuentro y puedan contactar entre sí para completar sus consorcios, el evento ha servido para resolver dudas sobre el concurso y la naturaleza jurídica de los partenariados con los responsables de C40. Además se ha contado con la participación de Helene Chartier, asesora superior de Reinventing Cities C40 quien ha señalado que en el concurso han participado 19 ciudades de todo el mundo, de esta forma las ciudades presentadas se colocan en primera línea en el compromiso sostenible y serán referencia internacional para el logro de la sostenibilidad ambiental en las ciudades.

Los asistentes orientados por coaches de Climate-KIC, han tenido la posibilidad de conocer al resto de empresas interesadas en los mismos espacios e identificar ideas de forma conjunta. Los representantes de constructoras, entidades financieras, estudios de arquitectura, paisajistas, diseñadores urbanos, gestores de actividades innovadoras, partidos políticos, Universidades, emprendedores, start-ups son algunos de los perfiles que han tomado parte en este encuentro.

 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.