Barrabés.biz lanza Madrid in Motion, una respuesta a los retos de la movilidad urbana
Los retos de los colaboradores de Madrid in Motion buscan mejorar la vida de los ciudadanos en algo tan común como puede ser un atasco.
Madrid in Motion es una iniciativa de la consultora en innovación Barrabés.biz que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la EMT, y con la colaboración de Ferrovial, HOCHTIEF, Banco Santander, Mastercard, Naturgy, Repsol y Cepsa; presentada durante el 4YFN, la propuesta pretende captar startups y soluciones innovadoras que den respuesta a los retos de la movilidad urbana.
Durante la celebración del 4 Years From Now (4YFN), se realizó una presentación con representantes de Madrid in Motion y de las organizaciones que apoyan y colaboran con la iniciativa. Paz López, directora de Madrid in Motion comentó: "Comenzamos con una call internacional de innovación abierta para captar startups que respondan al desafío de la movilidad urbana, pero además ponemos a disposición de nuestros partners y de las startups seleccionadas, una oficina técnica para que puedan presentar sus proyectos a las ayudas públicas de fondos europeos".
Cómo se moverán las personas en las ciudades del futuro, cómo convivirán los nuevos modelos de desplazamiento con los tradicionales, o qué tipo de energía se utilizará para reducir el impacto medioambiental, son algunas de las preguntas que se hace la opinión pública, así como los gobiernos centrales y municipales, las empresas y los ciudadanos. Madrid in Motion nace, justamente, para dar respuesta estas preguntas. A los desafíos de la movilidad urbana.
En este sentido, Antonio Babío, Director de Industria, TransitSmart Cities de Santander España Merchant Services, agregó durante la presentación de la iniciativa, que el objetivo de la misma "es situar a Madrid a la vanguardia de un transporte público más sostenible. El Santander se adhiere con un reto encaminado a contribuir al progreso de la sociedad".
Madrid in Motion incluye el lanzamiento de un programa de innovación abierta, en el que pueden inscribirse startups maduras y consolidadas, pero también potenciales proyectos que, aunque cuenten con un MVP, aún no estén implementados en el mercado. Las startups pueden inscribirse hasta el 28 de marzo de 2019 a través de la web a uno o varios de los retos propuestos por los colaboradores de esta primera edición. Las candidaturas serán evaluadas por un equipo decisor que elaborará el listado con las finalistas. Madrid in Motion cuenta también con una oficina técnica que pone a disposición de los partners la posibilidad de presentar sus proyectos a las ayudas públicas de fondos europeos. La iniciativa es parte de Madrid Mobility Movement , el hub de movilidad urbana del Ayuntamiento de Madrid.
Los retos de los colaboradores de Madrid in Motion buscan mejorar la vida de los ciudadanos en algo tan común como puede ser un atasco. Se trata del reto propuesto por Ferrovial, que pretende alcanzar la optimización de las infraestructuras ya existentes en la gran ciudad, para mejorar el tráfico a través una dinamización de las mismas.
HOCHTIEF, por su parte, focaliza su reto en la experiencia del usuario, y desafía a las startups participantes a encontrar soluciones que fusionen el entorno físico con el mundo digital en un mundo hiperconectado como es el actual. Mientras, Mastercard ha planteado el reto de la identificación biométrica (a través de huella dactilar, reconocimiento facial o el pulso cardiaco entre otros) aplicada a la movilidad urbana, que permita que ciudadanos y turistas disfruten del potencial de las nuevas tecnologías combinadas con la intermodalidad, a la vez que las autoridades públicas puedan crear ciudades mejor conectadas, con una red de transporte optimizada, más respetuosas con el medio ambiente y más inclusivas. En este sentido Santander busca profundizar en el pago invisible, igualmente para, por ejemplo, facilitar los trayectos que se hacen diariamente desde el trabajo a casa y viceversa.