• Directorio de empresas
Innovadores|Reportaje

Madrid acumula el 36% de la inversión total de la innovación en España

  • Uno de los retos principales del sector innovador de la Comunidad es el establecimiento de la “Marca Madrid”, con la creación de una agenda común vinculada a la Administración Pública.
  • La Comunidad de Madrid está considerada como una de las tres ciudades preferidas de los expatriados para vivir, lo que refuerza la viabilidad de crear empresas tecnológicas emergentes internacionales.
26/02/2020 |  Blanca Capitán

La Comunidad de Madrid es un importante polo de atracción de innovación y lo es gracias al alto nivel de cualificación de su población, que supone un 20% de los egresados del país, y constituir la sede de un 65% de las empresas españolas del Ibex 35. Además de poseer factores como la calidad de vida o la esfera madrileña que despunta como centro neurálgico de emprendimiento.

La Comunidad de Madrid, también está considerada como una de las tres ciudades preferidas de los expatriados para vivir, lo que refuerza la viabilidad de crear empresas tecnológicas emergentes internacionales. Otros factores que contribuyen al posicionamiento de la región es su localización estratégica y las relevantes infraestructuras para la innovación: 13 Universidades, (públicas y privadas), 9 hospitales universitarios y 7 institutos de estudios avanzados de IMDEA, 6 parques científicos y tecnológicos, 40 centros de investigación del CSIC y 6 clusters de innovación. Un dato importante a destacar resulta también que se trata de la región que más patentes solicita por habitante, concretamente 44 solicitudes por millón.

De ahí que surjan iniciativas pioneras y con sello de éxito como MIDE, la plataforma colaborativa de innovación de la Comunidad de Madrid. MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) es el vehículo encargado de la conexión entre los principales protagonistas del ecosistema innovador. Su objetivo se enfoca en conectar todas las entidades en un espacio para la búsqueda de sinergias y colaboraciones, “queremos unificar esfuerzos para mejorar la posición competitiva global de la Comunidad de Madrid y el impacto generado en términos de innovación y emprendimiento”, explica el director de MIDE, Javier Sánchez.

El ecosistema con el que cuenta la Comunidad de Madrid, en materia de innovación y emprendimiento es muy amplio, y se conforma de una cartera de empresas y organizaciones líderes en el sector. Las empresas ubicadas en Madrid acumulan, actualmente, un 36% de la inversión total en innovación de todo el país, lo que permite a la ciudad posicionarse como el “epicentro de la innovación española”, incide Javier.

Uno de los retos principales que marcan la hoja de ruta del sector innovador de la Comunidad es el establecimiento de una firma, que según explica Javier Sánchez, debería ser la “Marca Madrid”, con la creación de una agenda común vinculada a la Administración Pública, a nivel país y a nivel local. Para ello, las Administraciones correspondientes, deberían adoptar un rol más activo en el desarrollo de la innovación a través de la creación de unas condiciones que favorezcan el desarrollo y el emprendimiento, así como el fortalecimiento de un vínculo importante entre el sector privado y educativo, directo y activo con el fin de fomentar el crecimiento de la innovación.

Igualmente, “aunque en Madrid hay muchas iniciativas, hay pocas que incluyan a todos los agentes o que haya diversidad entre ellos”. De esta manera, “faltan iniciativas que sean referencia a nivel internacional, falta profundidad y, por tanto, calidad en muchas iniciativas, hay mucha oferta, pero tenemos aún un reto por mejorar la calidad”, asegura el director de MIDE.

Así, el diario El Referente, junto con la plataforma colaborativa de innovación de la Comunidad de Madrid (MIDE), ha elaborado un mapa con los principales agentes que forman parte del ecosistema de innovación de la capital de España, los cuales están estructurados en siete tipos de iniciativas y que ahora presentamos: Corporaciones, Sector Público, Facilitadores, Inversores, Universidades y las principales startups de Madrid. 

CORPORACIONES

Accenture es una empresa comprometida con la innovación dentro de su sistema de trabajo. En este sentido Accenture ha puesto en marcha el programa Tech Vision 2020, un proyecto basado en el liderazgo que conlleva la era postdigital, así como un conglomerado donde se forma a los usuarios en la visión del futuro de la innovación con el fin de afrontar el choque tecnológico con el que vivimos.

I’MNOVATION #Startups es el programa de aceleración de ACCIONA y el primer ecosistema específico para infraestructuras y energías renovables en España y pionero en Europa. ACCIONA aspira a impulsar tecnologías disruptivas y nuevos negocios que den soluciones a desafíos actuales y futuros en las líneas estratégicas de innovación del grupo. I’MNOVATION #Startups es una iniciativa destinada a detectar emprendedores que estén desarrollando tecnologías o metodologías que marcarán un antes y un después en el sector de las infraestructuras, las energías renovables y los servicios.

Acerinox es una de las empresas más competitivas del mundo en la fabricación de aceros inoxidables. Desde su constitución, ha realizado un continuo programa de inversiones, con desarrollo de innovaciones tecnológicas propias.

ACS es una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios. Un grupo que participa en el desarrollo de sectores clave para la economía como las infraestructuras y la energía. Una empresa comprometida con el progreso económico y social de los países en los que está presente.         

Aena una de las empresas con mayor presencia en España ha desarrollado una solución innovadora en relación al campo del I+D+I. Uno de los casos que ha puesto en marcha la compañía ha sido el proyecto piloto de reconocimiento facial en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas y en el Aeropuerto de Menorca.                   

Airbus Bizlab es la aceleradora corporativa de Airbus, la empresa francesa de construcción de aviones civiles. En ella, tanto las startups, pequeñas empresas de base tecnológica, como empleados de la compañía que cuenten con ideas innovadoras (intra-emprendedores), pueden participar en Bizlab para desarrollar sus proyectos y transformarlos en negocios rentables, tanto para ellos como para la corporativa.

Aon es una empresa líder en servicios profesionales globales que ofrece un amplio abanico de soluciones de riesgos, jubilación y salud.

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, con presencia en más de 60 países e instalaciones productivas en más de 20. Es el mayor proveedor de acero de alta calidad en los principales mercados siderúrgicos mundiales, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases.

AXA Opensurance es el programa de colaboración abierta con startups de AXA. La plataforma permite innovar, principalmente, en soluciones orientadas a la venta, colaborando, de forma abierta, con el ecosistema emprendedor en general y las startups en particular. Esta colaboración abierta permite también ser capaces de desarrollar acuerdos de distribución innovadores.

Bankia Accelerator by Conector es una aceleradora de startups impulsada por Bankia y Conector. Nació con el objetivo de fomentar el tejido emprendedor español, el talento, el empleo de calidad y de contribuir a crear soluciones innovadoras y sostenibles que permitan el aprovechamiento de los recursos.

Bankinter es una marca de la banca española por Internet. Una parte fundamental de su estrategia es la calidad en el Servicio al cliente y la Innovación. El espíritu viene definido por sus valores de agilidad, entusiasmo, integridad y originalidad.

Barlab Mahou San Miguel es un programa de seis meses de aceleración diseñado para sumergir a las startups seleccionadas en un ambiente emprendedor y con un foco en tecnologías aplicadas a la experiencia del consumidor en el bar y en el sector hostelero en España.

BBVA Open Inovation es la mayor competición de ‘startups’ fintech del mundo. Con ella, la fima bancaria quiere encontrar las soluciones tecnológicas más innovadoras e impulsarlas, trabajando juntos para visibilizar proyectos emergentes con capacidad para transformar el sector financiero. Una colaboración abierta que permita seguir creando oportunidades para el talento del presente y del futuro.

Calidad Pascual. Los esfuerzos por aplicar la innovación han acompañado al desarrollo de la compañía desde sus orígenes.  El lanzamiento de productos novedosos en base a las peticiones de los consumidores, favorecer el intraemprendimiento, la celebración anual de Pascual Startup -el programa de emprendimiento en el que Calidad Pascual apoya a jóvenes que quieran impulsar una idea- o la creación de plataformas como MIDE-, son algunas de las acciones que hemos llevado a cabo para dar respuesta a la innovación como uno de nuestros valores.

CBRE es una compañía estadounidense de capital inmobiliario con sede en Los Ángeles, California. Desde el pasado mayo, la firma aspira a potenciar Barcelona como principales hubs tecnológicos internacionales trabajando junto con Barcelona Tech City. Por su parte, la Asociación apoyará a CBRE en su transformación digital, aprovechando la sinergia y consolidando la comunidad, con el fin de desarrollar y abordar nuevas herramientas en torno los sectores proptech y fintech.

Cellnex es el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa. Cellnex ha hecho una firme apuesta por el desarrollo de su red, que cuenta en la actualidad con más de 50.000 sites y posiciona a la compañía en el desarrollo de redes de nueva generación. Presta servicio en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza, Irlanda, Portugal y España, fruto de su esfuerzo inversor para impulsar su transformación e internacionalización.

Cemex Ventures es un vehículo de inversión estratégica que se afianza como la herramienta clave para acercar la innovación a CEMEX, y explorar los desafíos del día a día de la industria de la construcción. El reconocimiento mediático y de los actores clave de la industria, las diez startups del portfolio situadas a lo largo de la cadena de valor de la construcción, y la gran acogida que ha tenido su último desafío 2019 Construction Startup Competition, mantienen a CEMEX y CEMEX Ventures como líderes en materia de innovación, impulsando la revolución de la construcción.

Coca cola siempre ha innovado introduciendo nuevas marcas y productos para acompañar a los consumidores en todos sus momentos de consumo y ofrecerles distintas opciones según sus estilos de vida. La Compañía potencia su apuesta con productos bajos y sin calorías. No obstante, Coca cola también apuesta por la innovación en materia de emprendimiento, por este motivo, la empresa presentará la próxima semana su apuesta por la innovación en hostelería en el Hospitality Innovation Planet (HIP), que celebra su cuarta edición entre el 24 y el 26 de febrero en Madrid.

Colonial ha dado un paso y se ha incorporado al concepto PropTech, que se refiere al conjunto de todas aquellas startups que han desarrollado soluciones innovadoras que aportan valor a la industria inmobiliaria. Y dentro de este nuevo ecosistema se halla Metaprop, líder mundial en inversión y aceleración de startups de este tipo, con el que Colonial ha alcanzado un acuerdo de colaboración para convertirse en el primer sponsor europeo de los programas de aceleración impulsados por esta compañía.

CorreosLabs es una iniciativa creada por Correos para acompañar a los emprendedores en su camino hacia la creación y consolidación empresarial. Durante un año, el programa de emprendimiento de CorreosLabs orienta y sirve de guía para el desarrollo de un proyecto emprendedor. Para ello, facilitan el contacto con mentores, emprendedores u otros actores del ecosistema emprendedor, así como con posibles inversiones que permitan que la idea llegue lejos. El programa está dirigido por Jordi Escruela.

Cuatrecasas Acelera es una aceleradora de startups promovida por un Cuatrecasas y Telefónica Open Future. En esta ocasión, se centrará en proyectos con soluciones innovadoras para la abogacía de los negocios (legaltech), startups con base tecnológica y elevada complejidad jurídica de otros ámbitos (Fintech, Insurtech, Regtech, etc.) que ofrezcan soluciones para la digitalización del negocio, así como en aquellas enfocadas a soluciones de tecnologías Blockchain y Smartcontracts. Pueden participar aquellos proyectos que, teniendo menos de cinco años desde su constitución, tengan un producto mínimo viable (MVP).

Enagas emprende es el Corporate Venturing de Enagás para la inversión y aceleración de startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética.

Enel Innovation Hub es un proyecto de Enel que se enfoca en los recolectores e incubadoras de ideas para la resolución de problemas, con el fin de interceptar la innovación en aquellos lugares y comunidades donde se origine. Los Innovation Hub de la compañía (Catania, Madrid, Moscú, Río de Janeiro, San Francisco, Santiago de Chile, Tel Aviv), realizan, por un lado, scouting de todas las tecnologías y modelos de negocios que le interesan al Grupo (desde las smart grids a la inteligencia artificial, pasando por la movilidad eléctrica a la IoT) y seleccionan los proyectos de innovación tecnológica. Y por otro lado, al apoyar estos proyectos, promueven el desarrollo del territorio, y, por ende, la sostenibilidad social.

Ferrovial ha puesto en marcha la iniciativa de innovación abierta BuildUp! para fomentar el talento emprendedor y dar soluciones sostenibles a las necesidades internas de la empresa. Bajo esta iniciativa Ferrovial propone retos y se buscan startups con soluciones ya probadas que quieran superarlos para subirse al podio del emprendimiento. El programa realiza una convocatoria anual, donde cinco finalistas compiten por ser la startup ganadora.

Fundación Repsol trabaja para contribuir a la mejora y al progreso sostenible de la sociedad, generando valor a través de la energía social, la energía de las personas. Así, desarrolla proyectos propios o en colaboración con entidades de referencia en las áreas que, tanto por su conocimiento, capacidades y experiencia, como por los de la compañía, puede realizar una mayor aportación.

Globalvia se dedica a impulsar nuevos modelos de movilidad enfocados al transporte por carretera y ferrocarril. También desarrolla proyectos de gran valor innovador en España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Andorra, Méjico, Costa Rica y Chile. La compañía apuesta por la sostenibilidad, la disrupción tecnológica y los nuevos modelos de movilidad.

Google for startups es la iniciativa de Google para ayudar a startups de todos los lugares del mundo a prosperar. Ponemos a su disposición productos, conexiones y buenas prácticas de Google para que las startups puedan construir algo mejor.

Hangar 51, es la iniciativa de innovación de IAG. Se trata de un proyecto que va más allá de las aceleradoras tradicionales, ya que las start-ups elegidas se integrarán al corazón del negocio trabajando con un equipo internacional de mentores de todo el Grupo. Hangar 51 ha recibido más de 1.200 solicitudes de todo el mundo desde su lanzamiento en 2016. El programa que tiene una duración de 10 semanas apoya a start-ups con una amplia gama de tecnologías, lo que les permite desarrollar y probar sus productos a nivel global.

IBM, a través de soluciones IBM para Desarrolladores y Startups, colabora con las empresas más innovadoras y ofrecerles las últimas soluciones y servicios que les ayuden a afrontar nuevos retos tecnológicos e impulsar su negocio desarrollando nuevas herramientas empresariales.

Impulsa Visión RTVE es la aceleradora de la Corporación de Radiotelevisión Española. Una iniciativa de apoyo al emprendimiento innovador en el sector audiovisual. El programa para startups está dirigido por Esteban Mayoral Campos, Javier Sánchez Pérez y Óscar Baza Moreno, y está destinado a autónomos y micropymes de reciente creación, con ideas prácticas e innovadoras. De momento, el programa ha celebrado cinco ediciones y próximamente darán comienzo a la sexta. Algunas de las startups que han participado son Teltoo, FilmMarket Hub, Zapiens y Golumi.

Indra a través de Indraventures articula la innovación corporativa de la compañía. Indraventures promueve y apoya la Innovación tanto dentro como fuera de Indra, bajo un modelo de Innovación que busca el desarrollo colaborativo de iniciativas en un ecosistema abierto que maximice el impacto de las mismas.

Informática El Corte Inglés es una compañía española del sector de las tecnologías de la información especializada en la provisión de soluciones digitales y servicios dirigidos a grandes empresas y administraciones públicas.

Innovahub es el espacio de innovación de Naturgy, para conectar con el ecosistema digital y tecnológico que impacta en el sector energético. Naturgy, por su parte es una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Su actual presidente ejecutivo es Francisco Reynés Massanet. WikipediaSomos un grupo multinacional presente en más de 30 países y con casi 22 millones de clientes. Tenemos una potencia instalada de 15,5 GW y un mix diversificado de generación de electricidad a nivel internacional.

Insur Space Mapfre es una plataforma de innovación abierta cuyo objetivo es promover la colaboración entre el ecosistema emprendedor, las instituciones de innovación y MAPFRE. Con presencia en 49 países y con más de 30 millones de clientes, MAPFRE es un socio ideal para startups y emprendedores que deseen escalar soluciones y productos tecnológicos orientados a los seguros en todo el mundo. Además, desde la firma ofrecen 2 programas de innovación orientados a startups en distintas etapas de desarrollo.

KPMG ha creado por un lado KPMG Impulsa, un servicio de gestoría contable, fiscal, mercantil y de administración de personal dirigido a PYMES, Autónomos, Stratups y Emprendedores. Nuestros servicios están adaptados a las necesidades específicas de cada uno de los grupos de clientes a los cuales nos dirigimos y pensados en asistir a ayudar en su crecimiento. En la misma línea, la compañía también ha desarrollado otro programa de innovación: KPMG Innova, que atiende a la búsqueda de startups y empresas especializadas que dispongan de soluciones tecnológicas que permitan proporcionar nuevos servicios. Startups con una clara visión innovadora, velocidad de desarrollo de soluciones, flexibilidad y sobretodo, talento y ambición de influenciar y transformar los negocios del mercado.

Liberbank es un banco minorista, especializado en los segmentos de familias, pymes y autónomos, en los que es líder y entidad financiera de referencia en los mercados de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura. La firma ha creado, en el último año un espacio de encuentro donde converge toda la empresa y se generan nuevos verticales, al que ha denominado Liberbank Hub.

MASventures es el programa de colaboración con startups de Grupo MASMOVIL desarrollado con Inveready, que busca impulsar la cultura de innovación e inversión en España en el sector de las nuevas tecnologías.

Mediaset España ha potenciado su labor formativa y de investigación con el desarrollo de ‘Showrunner: Aula de Ficción’, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y la Cátedra de Neurocinemática Aplicada, que refuerzan iniciativas consolidadas como el Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales, con más de 200 profesionales formados en la última década.

Merlin Propertis es una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española, tiene como principal actividad la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la Península Ibérica. La estrategia principal de la compañía está encaminada a la generación de ingresos recurrentes para el accionista y la creación de valor en los activos de su cartera presente y futura. Para ello, MERLIN Properties cuenta con una plantilla de profesionales de primer nivel con más de 18 años de presencia en el sector inmobiliario español y portugués.

Orange Fab es un programa de aceleración de 3 meses que busca startups que hayan desarrollado productos o servicios innovadores y estén interesados en un crecimiento y oportunidades de distribución.

Perseo Iberdrola es el Programa internacional de startups de Iberdrola, dotado con 70 millones de euros, pretende facilitar el acceso del grupo a las tecnologías del futuro y fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y emprendedores en el sector eléctrico.

Red Eléctrica de España es un grupo empresarial multinacional de origen español que actúa en el mercado eléctrico internacional como operador del sistema eléctrico. Su filial más importante, Red Eléctrica de España actúa en el mercado eléctrico español y supone el 93 % de los ingresos del grupo.

Sabadell BStartup es la iniciativa de Banco Sabadell para apoyar a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas a desarrollar sus proyectos con las máximas garantías de éxito.

Sacyr iChallenges es un programa de innovación abierta que canaliza la estrategia de transformación digital de Sacyr, basada desde hace más de ocho años en una apuesta por la colaboración y la co-creación con el ecosistema innovador a nivel global. El programa se abre a propuestas de grandes compañías, firmas tecnológicas, UTEs, centros de investigación, universidades, start-ups, etc. En definitiva, Sacyr quiere colaborar con todos los agentes innovadores que puedan dar solución con su iniciativa a los retos planteados.

Sanitas Disruptive. El programa Disruptive persigue potenciar el talento de emprendedores y startups innovadoras que quieran transformar el mundo de la salud. Durante los 3 meses del periodo de incubación las 6 startups seleccionadas recibirán: dotación económica para el proyecto, un espacio de trabajo, así como un tiempo de aceleración para la puesta en marcha de la iniciativa.

Santalucía IMPULSA representa el ecosistema de innovación abierta del Grupo Santalucía donde diferentes agentes internos y externos emprendedores, empleados, mentores, universitarios y expertos, aprenden, colaboran y trabajan en la creación de propuestas del valor futuras para el Grupo Santalucía. Con foco en la transformación del mercado asegurador, este ecosistema persigue la colaboración a través de sinergias que faciliten afrontar con éxito los cambios que demandan los actuales y futuros clientes del mercado asegurador.

Santander InnoVentures el fondo de capital emprendedor para tecnología financiera de Banco Santander. Desde su lanzamiento en 2014, ha invertido en más de 25 empresas, lo que le convierte en uno de los fondos fintech de capital emprendedor respaldado por un banco más activos del mundo. Más del 70% de las empresas en cartera tienen acuerdos estratégicos con Santander.

StartMeUp es una plataforma de reconocimiento entre pares que permite que todos celebren las pequeñas grandes acciones de sus compañeros fortaleciendo los valores de la empresa.

Telefónica Open Future es la alianza de Telefónica e Instituciones públicas y privadas, con foco en innovación y emprendimiento. Trabaja desde 2013 en el apoyo social e institucional, que los proyectos tecnológicos necesitan en cada país y región. Con presencia y conexión global en Europa y Latinoamérica, los Hubs Open Future, acercan la innovación y el emprendimiento al ecosistema empresarial.

TheHop es el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia que conecta el mejor talento externo con la marca. Colaboran con startups tecnológico-digitales que generen un claro impacto social.

TrenLab es el programa global de aceleración de startups de RENFE en colaboración con WAYRA. Es el hub de innovación abierta en el sector de movilidad, transporte y logística. Trabajan mano a mano con las startups y las unidades de negocio de Telefónica y Renfe para acelerar los mejores proyectos y generar oportunidades de negocio conjuntamente.

Vodafone es un operador de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y televisión digital, multinacional con sede central Reino Unido.

Volkswagen es un fabricante de automóviles alemán con sede en Wolfsburgo, Baja Sajonia. Volkswagen es la marca original y más vendida del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo.

FACILITADORES

Ametic representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos, su transversalidad deriva en la digitalización de los procesos empresariales tanto la de generación de productos como la oferta de servicios.

Alcorcón eCity es un innovador proyecto inmobiliario en fase de desarrollo para la generación de un espacio dedicada a la innovación en la región (en los sectores PP4 y PP5  del PGOU de Alcorcón). 

Ascri representa al sector de Venture Capital & Private Equity ante las autoridades, Gobierno, instituciones, inversores, empresarios y medios de comunicación, emite comunicaciones de forma regular y proporciona estadísticas e información actualizada sobre la evolución del marco fiscal y legal, y también organiza una serie de actividades (cursos de formación, eventos y mesas redondas) para los socios y público en general con el fin de difundir y reforzar la contribución del Capital Privado para la economía y el crecimiento de las pymes en España.

Bridge for Billions es la incubadora online española lucha por democratizar el acceso a la innovación en todo el mundo a través de programas de aceleración de tres meses en los que une a emprendedores con mentores.

Byld es una Corporate Venture Building que trabaja mano a mano junto a las corporaciones, actuando como socios. Combina lo mejor del mundo corporativo y del emprendedor, creando innovación real a través de un nuevo modelo, escalable y que mira al futuro, pero siempre con los pies en la tierra.

Cink Coworking, además de contar con una serie de espacios expandidos en toda la Comunidad de Madrid, Cink es una consultora especializada en el diseño, desarrollo e implementación de programas de emprendimiento e innovación abierta para instituciones públicas y privadas. A lo largo de múltiples procesos de aceleración de proyectos e iniciativas de desarrollo innovador, han definido una metodología propia, versátil y flexible, que garantiza la adaptación a múltiples entornos y optimiza las posibilidades de éxito en los diferentes proyectos.

CEU Emprende es una iniciativa transversal a todos nuestros centros y etapas educativas, dirigida a estudiantes y profesionales con el objetivo de promover la iniciativa emprendedora, proporcionando herramientas, formación y experiencias que les permitan adquirir las competencias necesarias para la creación de empresas de éxito.

Chemo desarrolla su responsabilidad social a través de Mundo Sano, fundación sin ánimo de lucro cuya visión es transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas. El Chagas, las geoparasitosis, el dengue, la leishmaniosis y la hidatidosis son algunas de las enfermedades que suelen afectar a los sectores más vulnerables, causando graves consecuencias en la salud de quienes las padecen. Su misión es desarrollar modelos efectivos de gestión replicables, escalables y transferibles, a través de alianzas con investigación científica multidisciplinaria.

Demium Startups se define como la incubadora del talento, de los emprendedores y las empresas. Demium Startups fue fundada por Jorge Dobón en enero del 2013 y desde entonces el avance de la incubadora ha sido meteórico.

Desafía San Francisco es una acción conjunta de Red.es e ICEX está basada en varios programas diseñados para ayudar a las empresas interesadas en acceder al mercado estadounidense. Antes de cada viaje a Silicon Valley los participantes tienen que pasar un rigurososo proceso de selección y varias jornadas de formación en Madrid para y una vez allí puedan aprovechar al máximo las dos semanas de inmersión previstas.

Eatable Adventures tiene como misión construir los negocios gastronómicos del futuro. Nacida en 2015, trabaja con proyectos emergentes que, en un futuro cercano, prometen un impacto relevante en los hábitos de alimentación.

EDP, Energias de Portugal, es una de los principales grupos eléctricos de Europa, y el mayor de Portugal. Este mismo año, la compañía, siempre a la vanguardia de los programas de innovación ha creado Starter Business Acceleration es un programa global para startups del sector energético creado con el objetivo de favorecer e impulsar el emprendimiento.

EOI es una institución pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España que ofrece educación ejecutiva y programas de posgrado en gestión empresarial y sostenibilidad medioambiental.

Factorial Cultural es un equipamiento del Ayuntamiento de Sevilla situado en el Polígono Sur que cuenta con espacio para usos múltiples, como talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas polivalentes y multimedia, zonas de exposiciones y un gran auditorio. Tiene como cometido ser un lugar de encuentro y creación artística que esté al servicio de la comunidad para propulsar la organización de tejido artístico de la zona.

Founder Institute es una incubadora de empresas estadounidense, capacitación de emprendedores y un programa de lanzamiento de inicio que se fundó en Palo Alto, California en 2009.

Food Evolutions es una plataforma de innovación dirigida a conectar empresarios en el ámbito de la alimentación y la agricultura con inversores y compañías, con el objetivo de impulsar aquellas startups de alimentación que presenten las propuestas más innovadoras y catalizar su crecimiento internacional.

Go es la plataforma líder en Europa para alquilar espacios en corto plazo para organizar tiendas pop-up y eventos corporativos. Además, se trata de un ecosistema excelente para ayudar a desarrollar mejores productos y potenciar las relaciones entre nuestros empresarios y colaboradores. Ofrece una excelente ubicación física en el corazón de Madrid para las empresas y cuenta con un equipo de mentores, desde gurús de la tecnología hasta líderes de la industria, y con grandes socios para dar acceso a servicios y tecnología gratuitos o con descuento.

IE Entrepreneurship está totalmente comprometido con el fomento de la mentalidad emprendedora entre los alumnos, actuales o antiguos, que deseen poner en marcha sus propias iniciativas empresariales, o que quieran desarrollarse como ejecutivos comprometidos con la innovación corporativa. La escuela fue fundada por emprendedores, y este espíritu emprendedor está presente en la forma en que se desarrollan sus programas, y en la que se relaciona la comunidad externa de inversores, agencias gubernamentales y nuevas startups.

IMF Business School es una escuela de negocios española ubicada en Madrid. Ofrece formación en áreas como dirección y gestión empresarial, energías renovables, estudio del medio ambiente, calidad, recursos humanos, prevención de riesgos laborales y marketing

Impact Hub Madrid es la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto, presente en 55 países de todo el mundo. A través de sus 100 espacios de coworking y eventos y de más de 200 programas anuales de emprendimiento e innovación, Impact Hub inspira, conecta y hace posible que personas, empresas y organizaciones generen impacto positivo a través de su actividad profesional.

Innoenergy hace referencia al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology, EIT), un organismo dependiente de la Unión Europea (UE), que fue creado con el fin de ayudar a las empresas, a las instituciones educativas y a las de investigación a trabajar juntas para crear un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento en Europa.

Knowledge Media Group, KMG, es la compañía de entretenimiento más interactivo e inteligente. Mediante la plataforma de KMG de red social inteligente ofrece contenidos multimedia interactivos disponible para los dispositivos móviles, incluyendo iPad, iPhone, Android, BlackBerry OS, BlackBerry 10 y la web.

La Nave es un punto de encuentro de ciudadanos, empresas y toda una vibrante red de profesionales innovadores que buscan acelerar sus ideas y proyectos para transformar la ciudad de Madrid.

La Terminal es un espacio de alto rendimiento para startups y jóvenes profesionales con ubicación en el Valle del Ebro. Su propuesta en valor se centra en acelerar a las empresas, impulsar una idea, guiar a la internacionalización y promover la financiación privada. Mucho más que un lugar de trabajo.

Loom Salamanca es una comunidad de personas inquietas e innovadoras, guiadas por unos fuertes valores como son: la responsabilidad, la colaboración, la valentía, la asertividad, la curiosidad y la sana ambición de crecimiento, y por eso tanto la comunidad que forma parte de LOOM como el propio equipo lo pone en práctica cada día en sus espacios mágicos.

Matadero Madrid es un centro de creación contemporánea está promovido por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Creado en 2006 y situado en el antiguo matadero y mercado de ganados de la ciudad, es un recinto de gran valor patrimonial y arquitectónico, de enorme personalidad y referente ciudadano.

Mapfre Insurance ha situado a la innovación en el centro de sus prioridades. La aseguradora española ha creado así Insur_Space con el objetivo de atraer empresas interesadas en realizar un piloto real con productos o servicios comerciales en colaboración con las unidades de negocio de Mapfre. Una iniciativa en la que Mapfre cuenta con el apoyo de las consultoras Opinno y Peninsula.

Parque Científico de Madrid ofrece oficinas y laboratorios para emprendedores científicos e innovadores. Desarrollo empresarial y servicios I+D+i

Porsche Accelerator es un programa para buscar e impulsar el desarrollo de startups en el ámbito de la movilidad inteligente (Smart Mobility), el estilo de vida, la experiencia de cliente y el Internet de las Cosas.

Red Electrica España es un grupo empresarial multinacional de origen español que actúa en el mercado eléctrico internacional como operador del sistema eléctrico. Su filial más importante, Red Eléctrica de España actúa en el mercado eléctrico español y supone el 93 % de los ingresos del grupo. La compañía ha puesto en marcha Grid2030, un programa plurianual colaborativo de innovación en el cual Red Eléctrica e Innoenergy exploran innovaciones radicales de naturaleza técnica o socioeconómica relacionadas con la operación del sistema eléctrico y su red de transporte.

Spaces es una red de espacios de coworking ubicados en la Comunidad de Madrid. Madrid se ha considerado siempre como un lugar para la innovación, la creatividad y la inspiración. Todas las ubicaciones de Spaces en Madrid están situadas en increíbles edificios renovados o en modernas estructuras con el mismo espíritu y encanto que cualquiera de sus áreas históricas.

Seed Rocket es la primera aceleradora de startups de base tecnológica creada en España en el año 2008. SeedRocket Angels pertenece a la AEBAN y es una de las redes de Inversores Privados de ACC1Ó.

Sek Lab es la primera aceleradora vertical de startups innovadoras en el ámbito de la educación. Fundada en 1892, la Institución Educativa SEK nació con una voluntad innovadora.

Sonar Ventures es la primera productora de startups en España. Su función es la de un co-fundador más, que se preocupa por los detalles y que invierte una gran cantidad de recursos y tiempo en cada nueva startup.

South Summit es una plataforma global de innovación abierta que conecta startups, corporaciones e inversores con foco en la creación de oportunidades de negocio.

Startup.Org Alcobendas es un programa de networking empresarial que pretende fomentar la relación entre pymes y startups, ayudándoles a establecer contactos y relaciones comerciales con potenciales clientes, colaboradores o intermediarios del territorio.

Tag Talent Garden ofrece una perfecta combinación de campus de coworking creativos, una institución educativa y eventos impulsados ??por la industria con el objetivo de conectar talentos tecnológicos.

The Vrain es una compañía dedicada a la creación de experiencias inmersivas a través del uso de tecnologías que transforman la realidad, como la realidad virtual o la realidad aumentada, convirtiéndolo en proyectos, en productos y en negocios.

Top Seeds Lab es un programa de inversión y aceleración centrado en compañías early growth de Travel Tech. La empresa está dirigida por Ignacio Macías y lleva desde 2012 ofreciendo inversión a través de su Advisory Board formado por las 50 empresas más relevantes del mundo del turismo en España. Su proceso de selección se realiza mediante el envío de solicitudes a lo largo de todo el año a aquellas startups que presentan un gran potencial dentro del sector.

Tetuan Valley es una aceleradora creada en 2009 y dirigida por Camila Polensvaig, dedicada a formar emprendedores digitales. Hasta la fecha, Tetuan Valley ha realizado hasta 30 programas en los que han trabajado con más de 240 startups incipientes.

The Cube es un hub tecnológico de innovación único en la capital y el punto de encuentro de referencia para todos los actores del ecosistema emprendedor: estudiantes, emprendedores, startups y corporaciones. Actual sede de Unlimiteck, MIOTI, Uber, la Asociación Española de Startups y el Enel Madrid Innovation Hub. Un espacio con 5000 m2 destinados exclusivamente a impulsar el emprendimiento y la innovación y especializado en tecnologías como IoT, Data Science, Inteligencia Artificial y Blockchain.

Plug and Play es una iniciaitiva que lleva a cabo más de 50 programas de aceleración temáticos de la industria al año en ciudades de todo el mundo, potencia la innovación de más de 400 corporaciones líderes en la industria e invierte en más de 260 empresas al año y coinvertimos con los mejores VC del mundo.

En Unlimiteck Open Innovation ayudamos a las mejores corporaciones del mundo a emprender en 'modo startup', a impulsar su negocio y a resolver sus retos gracias a programas de innovación propios. Nuestro equipo está formado por ingenieros, expertos en negocios, marketeros, inversores y mentores especializados en el ámbito de la innovación y que trabajan para crear negocios que causen verdadero impacto. Contamos con tres vías para conseguirlo: Innovation Lab, Corporate Lab y Startup Factory.

Utopicus es una red de espacios de coworking que sigue innovando y avanzando en el estudio de las futuras formas de trabajo. Tiene alrededor de 9 diferentes espacios en las principales ubicaciones de Madrid, donde se fomenta el trabajo en equipo, el emprendimiento y la innovación de forma continua.

Unltd Spain apuesta por un nuevo concepto de éxito empresarial en el que los valores sociales y ambientales son piezas clave del modelo de negocio. Durante los últimos 4 años ha apoyado más de 80 startups de impacto social con una tasa de supervivencia del 87% a través de sus programas. UnLtd Spain es una fundación financiada de forma privada, siendo The Edmond de Rothschild Foundations el principal socio de la organización.

INVERSORES

15K es una Venture Capital de inversión sindicada que cuenta con capacidad de aportar capital semilla: financiación, conocimiento, experiencia y contactos en aquellos proyectos en los que invierte. Este año, 15k Angels ha invertido 500.00 euros en startups entre las que se encuentran: Revoolt, ICommunity, DNActive, Fuego Valyrio, Metrica6 y Noysi.

AD4 Ventures es un vehículo de inversión ha desarrollado un modelo de negocio único e innovador a empresas que operan en mercados en crecimiento y que han alcanzado un cierto posicionamiento, a cambio de una participación en su capital (equity) o en sus ingresos (revenue share). El objetivo de Ad4Ventures es invertir en compañías "mid-stage" con equipos directivos competentes, con un modelo de negocio probado y soluciones tecnológicas innovadoras.

Adara Ventures es un fondo relativamente joven que invertirá en startups tecnológicas, cuenta con el respaldo de inversores históricos de Adara, como el European Investment Fund (EIF) y Fond-ICO Global, así como de nuevos inversores de referencia, como el Institut Català de Finances (ICF), Prosegur y Draper Esprit. La compañía explica que de los más de 70 inversores institucionales y privados de sus tres fondos (Adara I, II y III), la mayoría han invertido en más de uno de ellos.

Alantis Seed Capital invierte en los estados iniciales de las empresas tecnológicas e innovadoras. Invierte entre 50.000 y 500.000 euros con un rol de inversor activo y con la intención de acompañar a las inversiones a lo largo de su desarrollo.

APH Disruptive Thinking es una firma de inversión que se impone como dirigente de ámbito nacional e internacional. Al mismo tiempo, colabora con emprendedores e intraemprendedores, así como con analistas de Venture Capital y Business Angels.

Avenida Capital es la firma de private equity especializada en inversiones inmobiliarias en América Latina. El fondo se dedica, principalmente, a la inversión en el desarrollo de proyectos comerciales y residenciales en todo Colombia.

Arcano es uno de los asesores financieros líderes en el mercado ibérico fundado en 2003 por banqueros de inversión con dilatada experiencia. Entre sus actividades, el vehículo inversor: planifica, asesora y gestiona el patrimonio del cliente logrando su sostenibilidad en el tiempo maximizando su rentabilidad.

Axon Partners es una firma global de inversión, gestión de activos alternativos y asesoría con presencia y experiencia en todo el mundo. La reputación de Axon es conocida entre los inversores y clientes de todo el mundo. Axon fue fundada por emprendedores con amplia experiencia en desarrollo financiero y comercial; y ha crecido para crear un equipo de más de 80 expertos en Madrid, Estambul, Ciudad de México, Bogotá, Riad y Sevilla.

Bewater Funds es una gestora que ofrece la posibilidad a inversores profesionales de invertir en compañías que cuentan con elevado crecimiento de ventas y cash flow positivo. Bewater crea un vehículo de inversión (un Fondo de Inversión de Capital Cerrado, FICC) por cada una de las inversiones que realiza (un fondo por empresa). Además, desde finales de 2019 co-gestiona junto con Renta 4 un FCR que acompaña a la gestora en sus inversiones.

BeAble es una gestora de capital semilla que pretende identificar avances científicos con potencial industrial y ayudarlos a convertirse en empresas disruptivas. Las inversiones de BeAble van de 75.000 euros a 2 millones y se escalan en tres fases diferentes, las tres etapas que deben superar las innovaciones de centros de investigación y universidades hasta transformarse en productos preparados para el mercado y dotarse de un armazón apropiado para actuar como empresas.

B4Motion un corporate venture capital creado por el distribuidor de automoción Bergé Auto y participado por Moventia, que tiene como objetivo la inversión y la creación en startups de movilidad de España, Portugal y Latinoamérica. En 2019, el grupo ha invertido cerca de 570.000 euros en una cartera de participadas entre las que se encuentran: Iomob, Journify y Ozone Drive. Asimismo, el vehículo inversor ha cerrado un follow on en Bipi.

Big Sur Ventures invierte en empresas innovadoras en diversos sectores. Se enfoca especialmente en tecnología de la información, medios digitales e internet, y productos y servicios habilitados por la tecnología. Además, cuenta con un historial de éxito con empresas a través de múltiples ciclos de mercado. Igualmente, el enfoque que adopta esta firma se basa en la involucración con las empresas en las que invierte, a través del suministro de consejos operacionales, conocimientos transaccionales, capital, red de contactos y criterio para maximizar el potencial de éxito.

Bloomium es la primera aceleradora vertical de startups, esto es, liderada por grandes corporaciones o que cuenta con una red de empresas colaboradoras líderes en el sector, lo cual es una gran ventaja para los emprendedores, ya que podrán acceder a mentores mucho más especializados y adaptados a sus necesidades, una potente red de contactos, clientes e inversores que les proporcionen financiación.

Bluewave Capital es un fondo centrado en el sector energético y biotech que impulsa a todas aquellas empresas y nuevas propuestas de emprendimiento relacionadas con el área en el que desarrolla su actividad. Por un lado, proporciona consultoría en inversión, así como asesoramiento financiero, comercial, jurídico y técnico.

Bonsai Venture Capital nace como resultado del espíritu emprendedor de Javier Cebrián Sagarriga y la diversificación de las inversiones de su family office en las áreas inmobiliaria y financiera. Su modelo integra la propiedad y la gestión. Los gestores poseen más del 60% de la participación del capital. Bonsai invierte entre 100.000 y 500.000€ y entre 500.000 y 1.5M€ en startups en fases seed o rondas Serie A.

Bullnet Capital es una firma creada en 2001, ha invertido en startups de alta tecnología, especializadas en software, sistemas electrónicos o semiconductores. En 2019, Bullnet ha destinado 3,75 millones de euros al ecosistema de las startups. Su cartera de invertidas se conforma de las empresas Wooptix, LeanXcale, 2eyesVision, Viewtinet y Sphere Ultrafast Photonics.

Cabiedes Partners es un vehículo inversor que cuenta 25 millones de euros para invertir en startups de internet en fase seed y una vocación de participar anualmente en 10 startups.

Capitana es una firma de venture capital especializada en invertir en fases tempranas (Seed y Series A) de compañías con elevado potencial de crecimiento y proyección internacional. La firma busca emprendedores comprometidos con los que puedan construir proyectos. Se trata de un vehículo apasionado por colaborar activamente con sus empresas participadas con la aportación de su experiencia y contactos

Cardumen Capital es una gestora de inversión que centra sus esfuerzos en diferentes áreas. Por un lado, en la inteligencia artificial, y también en las empresas de alta tecnología que manejan volúmenes muy elevados de datos y predicciones analíticas. Junto con ello, la gestora se enfoca también en la ciberseguridad, la visión artificial, en lo que se refiere a los sensores y la realidad virtual. Fuera de su alcance quedan los campos de la biotecnología, la salud y el Agitech.

Cemex Ventures es el capital riesgo corporativo de CEMEX. Con un enfoque global, invierte en innovadoras startups de construcción para impulsar la a revolución de la industria de la construcción.

Civeta Investment es una entidad inversora que ha desarrollado su presencia y red de contactos a través de la asistencia a los principales encuentros de emprendedores y Businesss Angels de España. Este año, Civeta ha invertido 500.000 euros en startups, entre las que se encuentran: Genially, con 100.000 euros y Housers, con 50.000 euros.

Creas es un fondo de inversión, con sede en la capital de España y con un tamaño objetivo de 30 millones de euros para invertir en las empresas sociales más prometedoras. Creas está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales complementarios con sólida experiencia en el mundo empresarial, social y financiero. La entidad trabaja de manera colaborativa con una comunidad de organizaciones y profesionales con quienes crean más oportunidades de emprender e invertir con impacto social.

Cupido es una firma en la que los emprendedores que forman parte de ella, invierten en emprendedores. Esto es, Cupido se encarga de la búsqueda de talento, con lo que hasta ahora ha invertido en más de 200 startups. Recientemente, Cupido Capital destinó una dotación económica a la reciente ganadora del Venture on the Road de la aceleradora SeedRocket en Málaga, Nicehop. Esta startup es una agencia de viajes digital que ha conseguido más de 35.000 usuarios en solo 3 meses.

Curve Capital es un vehículo inversor que destina dotaciones económicas a aquellas empresas en fase seed y “early stage” tanto en Europa como en Estados Unidos. La firma, cuenta con oficinas en Madrid y en Londres y se especializa en servicios como son las inversiones alternativas, el venture capital, así como el sector fintech y “OnDemand”.

Danka Capital invierte en etapas tempranas de startups españolas con vocación internacional y desarrollos agropecuarios en Sudamérica. No son una sociedad de capital riesgo, la mayor parte de sus fondos son propios y se implican con intensidad en el desarrollo de las empresas en las que invierten. Danka Capital está gestionada por sus fundadores, los hermanos Walter y Christian Kobylanski, que son, ante todo, emprendedores con ganas de poder ayudar a otros en sus proyectos.

Daruan VC es un venture capital ubicado en Madrid. La firma, creada por el emprendedor e inversor, David Ruiz de Andrés, se enfoca en la fase semilla de las startups para lo que destina una determinada cantidad de financiación, así como “ayuda y conocimientos”, señalan desde Daruan. Entre las participadas se encuentran Bodeboca, Weplan, Aprendum, Momit, Lucera y Urban Planet.

Demium Ventures es un fondo que a lo largo de 2019 ha invertido en doce startups. Este vehículo inversor cuenta con una amplia cartera de startups en fase de incubación y 3 exits: Koko, Wlakabrand y Entrenarme.

Faraday es un club de inversores privados en iniciativas empresariales. El lema de esta entidad se basa en “una propuesta innovadora para invertir en las mejores startups”. Así, Faraday ha invertido en 2019 en startups como Signaturit, Tracer, Segle Clinical, Woffu, ClinicPoint, Printsome. Junto con ello, el club de inversores también cuenta con un exit total en Bodeboca) y en Codigames.

Fellow Founders es una plataforma de Equity Crowdfunding Profesional en España, que se dedica a la inversión en compañías con alto potencial de crecimiento.

Fides Capital forma parte de un grupo de inversión privado, Perennius, cuya actividad principal es la inversión en activos financieros e inmobiliarios. Fides es el área del grupo a través de la cual se canalizan las inversiones en empresas no cotizadas. La estrategia de inversión de Fides se enfoca en empresas de base tecnológica con modelos de negocio preferiblemente B2B que se encuentren en fase de comercialización.

Fin Ventures es una firma de capital de riesgo con enfoque global enfocada en la intersección de servicios financieros y tecnología. Este vehículo se centra en la asociación emprendedores experimentados que tienen una profunda experiencia en servicios financieros, objetivos audaces, tecnología diferenciada y una mentalidad de plataforma global. Se perfila como un operador experimentado con una gran experiencia corporativa y de puesta en marcha.

Fintech Ventures realiza inversiones de capital en líderes potenciales emergentes y nichos de calidad en los espacios de préstamos no bancarios, pagos y seguros. Fintech Ventures se enfoca en invertir en compañías de tecnología financiera, desde el respaldo de empresas hasta sus etapas de crecimiento y desarrollo maduras. El vehículo cuenta con muchos años de experiencia empresarial y de inversión personal en la creación de empresas de millones de dólares.

Food Business Angels es una red de inversores privados, promovida por Eatable Adventures, que tiene por objetivo impulsar la actividad inversora en startups restauración, alimentación, bebidas y servicios gastronómicos o tecnológicos. Food Business Angels se focaliza en proyectos innovadores, con alto potencial de crecimiento, escalables e internacionalizables, especialmente en fases seed y early stage que necesiten hasta 250.000€ de financiación.

Fundación Innovación Bankinter cuenta con una de las principales palancas para fomentar la innovación. En este sentido, apoya a los emprendedores que apuestan por el futuro, junto con Bankinter Capital Riesgo, se dedica a la inversión en startups innovadoras de España y Portugal.

Gala Ventures, centrada en el sector fintech, invierte en compañías españolas tecnológicas globales de la misma área. Entre sus objetivos se encuentra: lanzar junto a emprendedores y grandes corporaciones compañías desde cero, así como aportar el capital necesario para convertir una idea de negocio en Startup de éxito.

Gin Venture Capital es una gestora de inversiones basada en Madrid, cuyos fundadores (empresarios y altos directivos), decidieron colaborar en el desarrollo de un   ecosistema de emprendimiento mediante la ejecución de inversiones en proyectos innovadores y disruptivos   bien por   aportar nuevos productos y servicios, bien por innovación en el modelo de negocio.

GPF Capital se dedica a la gestión de vehículos independientes con capital privado creados con el objetivo de invertir en Pymes en España.GPF Capital gestiona cerca de 600 millones de capital entre GPF Capital, GPF Capital II y GPF Capital III Partnership Fund para invertir en compañías españolas.

IESE cuenta con diferentes vías de inversión en innovación y emprendimiento. La Red de Inversores Privados y Family Offices actúa como nexo entre más de 200 emprendedores e inversores explorando sus sinergias para contribuir a la creación de nuevas empresas. Entre sus miembros hay inversores individuales, clubes de inversión, family offices y grandes empresas y fundaciones. Una red abierta a antiguos alumnos y personas que no lo son, emprendedores e inversores. La red no funciona como un club de inversión tradicional que requiere un compromiso de inversión por adelantado, sino que las decisiones de inversión se toman individualmente.

IESE Red de Business Angels, se trata de una red abierta a antiguos alumnos y personas que no lo son, emprendedores e inversores, de IESE. La red no funciona como un club de inversión tradicional que requiere un compromiso de inversión por adelantado, sino que las decisiones de inversión se toman individualmente. Desde 2003, la red ha reunido a inversores y empresarios de toda España gracias a los Foros de Inversión celebrados simultáneamente en Madrid y Barcelona por videoconferencia.

Inception Capital es una sociedad que opera como vehículo inversor en proyectos basados fundamentalmente en Internet, plataformas móviles, contenidos digitales y nuevas tecnologías en general. Se enfonca, especialmente, en la inversión en fase semilla en proyectos ya constituidos que vienen de la mano de los mejores equipos y que cuentan con un alto potencial de crecimiento e innovación mediante un modelo de participación mixto con aportación de capital y Smart Money que ayuda a facilitar la aceleración del proyecto con las máximas garantías.

Indra Infraestructures es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico de los negocios clave de sus clientes en todo el mundo. En este sentido, la compañía puso en marcha su propia firma de inversión en emprendimiento con el fin de fomentar la creación de estas empresas emergentes y así contribuir a la esfera de startups mundial.

JME Ventures es una gestora de fondos de capital riesgo que se centra en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento. Este vehículo nació para lanzar un nuevo fondo de venture capital, orientado a inversores profesionales, con un tamaño objetivo de 50 millones de euros que y destinado a invertir en las primeas etapas de empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento.

Kfund cuenta con una filosofía de trabajo que gira alrededor de la figura del emprendedor y tiene el objetivo principal de aportar valor a startups y empresas tecnológicas con la ambición de crear grandes empresas globales. Su manera de fomentar la transformación del ecosistema emprendedor español es invirtiendo en fases iniciales de empresas tecnológicas (Internet y móvil) y apoyándose en un equipo de personas con una amplia y diversa experiencia.

Kibo Ventures es una firma de capital riesgo de tecnología digital en etapa temprana que tiene como fin posicionarse como el socio elegido por los mejores emprendedores ibéricos. Pese a que ha sido una temporada con escasa actividad para Kibo, la entidad se ha centrado en el “fundraising” para su tercer fondo.

La Bolsa Social es una plataforma de financiación colectiva facilita a los inversores que puedan financiar a empresas con un impacto social o medioambiental positivo. Se trata del crowdimpacting en el que los inversores buscan apoyar proyectos con los que no solo se gane dinero, sino que también ayuden a mejor la sociedad y el planeta en el que vivimos.

Making Ideas Business es un club privado de business angels formado por alumnos, exalumnos y profesores del ISDI. Desde el año 2012 el club invierte en startups digitales, poniendo a su disposición, además del capital necesario para el desarrollo del proyecto, el conocimiento del mundo digital y la extensa y variada experiencia profesional de los socios, con el objetivo común de alcanzar el éxito de las inversiones que realiza.

Mundi Ventures es un fondo enfocado en empresas de base tecnológica, con modelos de negocio B2B y que están levantando sus series A o B de financiación. Invertimos entre 500K y 5M por participada, en startups europeas y en fundadores de la diáspora. Dispone de oficinas centrales en Madrid, aunque también cuenta con una red que se expande por Barcelona, Londres, Nueva York y Seattle.

Next Chance Invest es un grupo de compañías de Internet perteneciente a Next Chance Group. Su socio fundador y máximo accionista es Nicolás Luca de Tena, profesional con amplia experiencia como emprendedor, empresario e inversor. Fue creador y presidente de Multiasistencia SA hasta su venta; creador del 2424, primer servicio de información telefónica; y socio fundador y creador del portal TheRanking.com, entre otros muchos proyectos.

Onza Capital es una Sociedad de Capital Riesgo que tiene como objetivo invertir en compañías innovadoras de Internet y plataformas de movilidad, con una estrategia de posicionamiento en los sectores clave del universo online. Asimismo, el vehículo invierte en compañías en fase de aceleración que reúnan dos características esenciales como son tener modelos de negocio testados y ser escalables internacionalmente.

Propel Venture partners es el fondo de capital riesgo de la entidad bancaria BBVA, Propel Venture Partners mantiene una intensa actividad inversora, con operaciones en Neon, un neobanco brasileño; Trussle, una plataforma de hipotecas ‘online’; Steady, una ‘startup’ de gestión laboral; Charlie, un servicio de asesoramiento financiero basado en inteligencia artificial, y, en enero del pasado hace año, Grabango, especialista en pagos invisibles en EE.UU.

Prosegur Tech Ventures es un fondo de inversión bajo la modalidad de Corporate Venture Capital. Este vehículo se creó con una dotación inicial de 30 millones de euros, y estaba dentro de la hoja de ruta de la empresa en cuanto a la transformación de seguridad privada de la compañía.

Quadriga es la primera empresa que aglutina a una selección del mejor talento inversor que hay en España. Se trata del primer partnership español de gestores de fondos con talento. La firma confía en que el talento está en las personas, por ello sus intereses se enfocan en los intereses de los usuarios.

Qualitas Equity es un fondo de inversión que lleva gestionando operaciones alternativas desde 2003 con resultados probados.  El objetivo principal de la firma es identificar y gestionar inversiones en activos alternativos a nivel global. Qualitas Equity ha desarrollado con éxito diferentes líneas de negocios que incluyen inversión en capital privado y capital crecimiento, infraestructura de energía renovable, Fondos de Fondos de inversión inmobiliaria.

Repsol Corporate Venture, es la vía a través de la que la petrolera busca nuevas tecnologías e invierte en startups, actuando como aceleradora de negocios. Su compromiso permite convertir tus proyectos en un negocio real y viable a largo plazo. Asimismo, Repsol destina este fondo de inversión estratégico para inversiones hasta 2020 en seis ámbitos: Fiabilidad de las operaciones, economía circular, movilidad, energía, nuevos materiales y tecnologías digitales, así como a la exploración y producción.

Samaipata se configura como un fondo de fundadores en etapa inicial que invierte en redes y plataformas de mercado en toda Europa. El fondo, en 2019 ha invertido, liderando la ronda semilla, en Streamloots (España), Geomiq (UK) y Motley (UK). También ha participado en las rondas Series A, haciendo follow-on en: illiCopro (Francia) y Procsea (Francia).

Seed Syndicates es un grupo inversor en startups de alto potencial y crecimiento. Se enfoca en el análisis y el apoyo a los emprendedores para convertir ideas y proyectos en los mejores negocios. Cuenta con un equipo comprometido con cada una de las iniciativas, así como con proyectos en mercados de nicho, una tecnología de última generación y un cupo de inversión centrado en la generación de caja.

Seaya Ventures, que incluye en cartera algunas de las start ups españolas que han logrado mayor proyección -también mediática-, como Cabify o Glovo, enfatiza que, a día de hoy, sus participadas han conseguido atraer alrededor de 600 millones de financiación en total. Se trata de un fondo que atesora una tasa inter de retorno cercana al 70% interanual y que se centra en las iniciativas de calidad.

Socios Inversores es una plataforma de financiación participativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que facilita el contacto de una multitud de inversores con promotores de empresas con alto potencial de crecimiento. Este vehículo inversor cuenta con el apoyo del centro para el desarrollo tecnológico industrial, Pyme Innovadora, la Comisión Europea y el Ministerio de Economía, Industria y Turismo.

Socios Q es un vehículo de inversión enfocado en fases iniciales. Invertimos en empresas tecnológicas, con alto potencial de crecimiento y modelos de negocio innovadores, con el objetivo de capitalizar los balances de empresas españolas con negocios sólidos pero que necesiten capital para su crecimiento mediante la digitalización.

South Up Ventures es una firma ubicada en Sevilla que invierte sus propios recursos de manera individual o a través del vehículo Southup Venture FI, en empresas en etapas seed y startup. Además, dedica parte de su inversión también a participar en la producción y creación de proyectos con lo que ayuda a convertir ideas en empresas invertibles y viables.

Swanlaab Venture Factory es un fondo de capital riesgo con un respaldo profesional proporcionado por el grupo de capital riesgo israelí Giza Venture Capital (VC). Los profesionales de la inversión de Giza VC contribuyen con gran experiencia en comunicaciones, semiconductores, tecnologías de la información, software empresarial, ciencias de la vida y equipos médicos, tecnologías limpias, medios de comunicación, internet y entretenimiento.

Telefonica Ventures es un inversor de referencia de esta red, cuyos fondos se crearon para dinamizar ecosistemas locales donde no solían llegar fondos del capital riesgo.

The Venture City se trata de un Nuevo modelo de inversión y aceleración que ayuda a los emprendedores a conseguir un impacto en todo el mundo. Su misión se basa en ofrecer un entorno para emprendedores tecnológicos con un mindset global que sea transparente y justo. En 2019, este vehículo ha invertido 5,8 millones de euros en Nalej, Returnly (follow on), Optimus Ride (follow on) y Rocket (follow on).

Toushka Capital es un fondo de inversión privado mexicano que invierte con impacto para favorecer a sus clientes, el equipo de la firma, la sociedad y al medio ambiente, más allá de la riqueza. También centra sus esfuerzos en el crecimiento responsable y sostenible a largo plazo y aprovecha los recursos con visión estratégica.

Vas Ventures es el fondo de inversión en etapa inicial de Martin Varsavsky. Actualmente, busca empresas cuyos fundadores innovadores piensen en grande y sean lo suficientemente valientes como para dar forma al futuro. Martin es un emprendedor en serie, mentor, profesor de emprendimiento en Columbia Business School e inversor; y como fundador ha construido cinco empresas con éxito, entre ellas Jazztel y Ya.com.

Viriditas Ventures invierte en proyectos en las fases iniciales. Realiza inversiones a escala y, en rondas posteriores, ayuda a los empresarios con redes de contactos. El fondo busca proyectos de base tecnológica, con un alto potencial de crecimiento, principalmente a través de estrategias de marketing, y con un claro compromiso con el crecimiento internacional.

Wayra es un proyecto, que nace con la colaboración de la compañía Telefónica, se enfoca en la inversión en startups maduras y tecnológicas que aporten innovación a Telefónica y a su red de clientes. Wayra es la interfaz entre Telefónica y el ecosistema emprendedor y está presente en 7 hubs con actividad en 10 países de Europa y Latinoamérica, con un objetivo claro: ayudar a las startups a crecer a escala global. En España, Wayra tiene presencia en los dos hubs de innovación más relevantes del país: Barcelona y Madrid.

Yara Ventures es un fondo de capital riesgo y capital privado con sede en Dublín. Pese a su localización central, Yara Ventures centra su atención también en la puesta en marcha de startups del continente iberoamericano, en tanto que se esfuerza por cada cierto tiempo lanzar programas de innovación como es el caso del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

Zaqueo es un fondo que centra sus actividades principales en la consolidación de las empresas participadas, la búsqueda de nuevos proyectos y oportunidades de inversión, la elaboración de estatutos y pactos sociales en toda su amplitud y los servicios orientados al desarrollo de startups y pymes.

STARTUPS

Amovens es una startup española de movilidad colaborativa que está revolucionando la forma de moverse. Además de compartir viaje, Amovens ofrece a su comunidad la oportunidad de alquilar coches particulares y estrenar coche cada año con un innovador Renting para particulares, todo a través de su app.

Apeteat es el primer e-commerce de comida mediterránea dirigido exclusivamente al entorno laboral; cinco de cada ocho interacciones diarias con la comida se hacen en horario laboral.

Aplazame es un servicio de financiación instantánea para compras online que cada vez convence a más clientes, gracias a su atractivo sistema de créditos. La plataforma está dirigida por Fernando Cabello-Astolfi, un emprendedor decidido a relanzar el mundo ecommerce.

Beonprice es una solución innovadora en el sector hospitality a nivel internacional, que cuenta con una tecnología RMS. Beonprice está basada en el HQI™ (Hotel Quality Index) como elemento disruptivo en su tecnología de inteligencia artificial para simular el comportamiento de cada persona teniendo en cuenta el precio y la calidad del establecimiento y del set competitivo principalmente en las recomendaciones para maximizar el RevPAR de la cadena hotelera.

Billin es un programa de facturación de acceso gratuito con facturas, clientes y usuarios ilimitados. Crea, envía y almacena tantas facturas como necesites. Programa tus facturas recurrentes y disfruta del mejor software de facturación online.

Bipi es una plataforma de movilidad que ha conseguido hacerse un hueco gracias a su facilidad de uso, la disponiblidad en múltiples plataformas y su servicio integral. La joven empresa apuesta por un método donde el cliente solo tiene que preocuparse de conducir: acerca el vehículo a donde se encuentre y posteriormente pasa a recogerlo al punto acordado.

Bnext es un supermercado digital de productos pioneros en España y ha sido una de las startups seleccionadas para formar parte de Plug and Play, aceleradora de reconocido prestigio internacional, que ha tenido un papel directo y decisivo en la creación de empresas de éxito como Google, PayPal o Dropbox.

Bob es una empresa que se dedica al transporte de equipaje de los turistas y viajeros. El fin de la compañía, que ya emplea a 30 trabajadores, es ofrecer un servicio "door to door", es decir, desde casa al hotel o punto final de destino.

Buguroo es una empresa española fundada en 2015, con un marcado carácter global. Pronto se expandirá a América Latina operando en México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Argentina, República Dominicana y Brasil, y en 2018 continuará ampliando su presencia en Europa, comenzando a trabajar en Portugal, Italia y Francia.

Cabify es una plataforma tecnológica de movilidad, que pone en contacto a usuarios particulares y empresas con las formas de transporte que mejor se adaptan a sus necesidades, a través de una app móvil para teléfonos inteligentes.

Citybox es una plataforma de buzones inteligente. El funcionamiento se basa en la instalación de estos buzones inteligentes que se adaptan a cualquier espacio y cuyo mantenimiento es gratuito y es un sistema recibe los pedidos del usuario y a los que él mismo acude a recogerlos. Además, cuenta con una instalación en una gran variedad de puntos urbanos.

Clicars nace de la idea y la visión de Pablo Fernández y Carlos Rivera, dos jóvenes directivos internacionales de los sectores de la banca y el automóvil y ex-consultores de The Boston Consulting Group. La empresa se enfoca en convertir la venta de coches de segunda mano en un proceso transparente, seguro y de confianza. Además, elimina los sobrecostes para ofrecer coches de calidad al mejor precio.

Codeoscopic es una empresa tecnológica especializada en aplicaciones enriquecidas (RIA) multiplataforma y multidispositivo, con un profundo conocimiento del sector asegurador.

Feelcapital es una empresa creada por Antonio Banda en 2014 especializada en el mundo fintech. La startup madrileña ha diseñado el primer robo advisor europeo que analiza de forma personal el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión. La empresa cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el Asesoramiento róbotico en fondos de inversión.

Finanbest es un robo advisor o gestor automatizado; es decir, un asesor financiero que proporciona asesoramiento financiero y gestión online de carteras mediante algoritmos y con una mínima intervención humana. Se trata de un servicio web que facilita la creación de una cartera de inversiones personalizada y adaptada al contexto de cada persona mediante un sencillo test.

Finizens es una gestora de patrimonios especializada en gestión pasiva indexada que ofrece una estrategia de inversión más conveniente y competitiva comparado con las entidades financieras tradicionales.

Fintonic es una aplicación gratuita que permite al usuario gestionar su economía doméstica de forma fácil e intuitiva.

Geoblink es una compañía de inteligencia de negocio que provee una plataforma para optimizar las estrategias de expansión y de geomarketing

Gamelearn es una plataforma game-based learning que ha sido reconocida en todo el mundo. A través de su metodología innovadora como es el caso de los “serious games” ya suma varios reconocimientos importantes del sector de la formación corporativa.

Goin es una aplicación queconecta de forma fácil teléfono y cuenta bancaria con multitud de opciones para ahorrar y también para invertir en productos financieros como ETFs. El objetivo es ayudar a los usuarios a cumplir sus objetivos olvidándose de la parte financiera.

Graphext es una herramienta para convertir datos en inteligencia accionable. Fundada en 2015, Victoriano Izquierdo y Miguel Cantón se dieron cuenta de la utilidad que podía tener una plataforma que crease contextos de información en torno a personas y organizaciones.

Holded es un Sistema Operativo de Negocios (BOS) para pequeñas y medianas empresas desarrollado para facilitar la administración de todos los aspectos de la compañía desde una única plataforma. Desde la gestión financiera a la contabilidad y la facturación, hasta la gestión de recursos humanos, CRM, proyectos e inventario, Holded ofrece a sus clientes una capacidad operativa total.

HomyHub es una startup cuya misión se centra en liberar el potencial de los garajes y hacer de ellos un espacio valioso en la vida de las personas. Esto se logra convirtiendo el móvil en un Mando de Garaje Inteligente que permita a las personas abrir, cerrar, supervisar y gestionar el acceso a las puertas de sus garajes desde cualquier lugar y en cualquier momento. La startup también ha integrado los Servicios de Nueva Generación en los garajes.

Housell nació en 2017 de la mano de Guillermo Llibre dispuesta a cambiar las reglas del sector inmobiliario, ofreciendo una alternativa a las agencias tradicionales.

Housers ha sido la primera del sector inmobiliario en ser autorizada por la Comisión del Mercado de Valores en las modalidades equity y préstamos. La plataforma está constituida por una comunidad de pequeños inversores que casi alcanza los 43.000 usuarios. El 65% de aquellos que apuestan por invertir, repiten y diversifican su inversión en varios proyectos inmobiliarios de Housers. La rentabilidad neta media está alcanzando el 3,63%, solamente por el alquiler.

Indexa Capital es un gestor automatizado de inversiones presente en España desde 2015 y con carteras de fondos indexados y carteras de planes de pensiones indexados. A día de hoy ya hay gestionado más de 130 millones de euros y tienen más de 5.000 clientes. Y todo ello con menos costes y más rentabilidad para los usuarios que confían en ellos.

Infuencity es una plataforma basada en el marketing de los influencers. Esta compañía permite a los usuarios mejorar su estrategia de márquetin con un ahorro tanto en tiempo como en coste.

Iron Hack es un bootcamp de desarrollo web y diseño UX/UI presencial a tiempo completo o parcial, con campus en Madrid, Barcelona, Miami, París y México. Ironhack utiliza un enfoque personalizado de educación que permite a los alumnos cumplir sus propios objetivos.

Jobin es una app madrileña con el objetivo de hacer más sencillo y rápido el proceso de búsqueda y contratación de profesionales del hogar que con las vías tradicionales. Igualmente, pretende ayudar en ambos sentidos ya que posee una extensión, Jobin Pro, dedicada a los profesionales. Se trata de una aplicación igual de intuitiva y sencilla como la primera pero enfocada a los técnicos especialistas del hogar, los cuales proporcionan sus servicios al usuario que los solicite acorde a sus necesidades como trabajadores.

Koiki es un nuevo proyecto que aporta una solución innovadora al actual modelo de reparto de paquetes, ya obsoleto, haciendo más eficiente la logística de mensajería denominada de "última milla". A través de una red de centros sociales, presta un servicio domiciliario de proximidad para la entrega y recogida de paquetes en las ciudades donde opera, hasta el momento: Barcelona, Bilbao, Girona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

La Más Mona es el servicio de alquiler de moda femenina, ha abierto una ronda de financiación de 500.000 euros con el objetivo de afianzar su crecimiento y lanzar un nuevo servicio de alquiler de moda de diario. La compañía cuenta con casi 300.000 usuarios, 1'5 millones de visitas anuales y un crecimiento del 50% anual.

Lingo Kids es una plataforma del sector Edtech. Sobre todo, se centra en la educación de los más pequeños de una manera amena, divertida y dinámica a través de la aplicación se puede acceder a la gran viariedad de cursos con los que cuenta esta startup.

Lola Market es una solución online de calidad, tal y como ellos se definen, para la compra semanal de alimentación: productos frescos de mercado, supermercados y tiendas del barrio. Los personal shoppers hacen la compra por los usuarios y se la entregan en una hora.

Mi Cappital se impone como una nueva manera de invertir. La empresa se apoya en la tecnología para buscar los mejores productos a nivel mundial. El comportamiento de sus carteras se basa en el nivel de riesgo o exposición a bolsa, que van desde la Cartera Valiente, la más agresiva, hasta la más conservadora, Cartera Aburrida. En el medio se sitúan la Cartera Tranquila, la Cartera Moderada, la Cartera Mixta y la Cartera Atrevida. Con todo ello regula y autoriza los movimientos.

Movo es una empresa de movilidad compartida, al igual que lime, o Ubber, con la diferencia de que Movo, lo que pone a disposición de los usuarios urbanos son las scotter. A través de la App y con la validación del permiso de conducir, el usuario ya dispone del uso de una de las motos de la flota.

Nextail, Nextail es una plataforma de nueva generación para retail merchandising que empodera las marcas y los retailers de la moda de vender más con menos inventario. Con la inteligencia artificial y analitica avanzada, Nextail aporta una planificación de demanda de productos a nivel tienda y SKU. Nextail transforma la manera en la que los retailers posicionan y distribuyen sus productos a través de la automatización y la lógica basada en datos en lugar de la intuición. Como consecuencia, los equipos involucrados en esta logística también consiguen más agilidad para que puedan dedicar tiempo a tareas que añaden más valor, como por
ejemplo, la de aportar una mejor experiencia de cliente.Nextail cuenta con aproximadamente 100 empleados repartidos entre España, UK, EEUU, Italia y Rusia. 

Neboola fue creada a finales de 2017 por Daniel Marcos y Enrique de Mateo para el lanzamiento de productos ligados al sector de consumer health.

OrbitalAds es una plataforma que aplica la inteligencia artificial y el machine learning, junto con el reconocimiento natural del lenguaje a la hora de realizar las campañas de Google. Además, a startup anunció, no hace mucho, la entrada de inversores privados de Harvad en su accionariado.

Ontruck es el operador español de transporte regional de mercancías por carretera que pretende liderar el proceso de digitalización del sector aplicando los sistemas más innovadores para mejorar en eficacia el servicio.

Percentil es una tienda online de compra-venta de ropa infantil y de mujer casi nueva y hasta un 85% más barata. La startup se encarga de pasar una exhaustiva revisión en el proceso de selección de las prendas para garantizar al cliente la calidad del producto.

Packlink ofrece una herramienta para empresas que permite agilizar, centralizar y simplificar los envíos de paquetería a nivel nacional e internacional. Un servicio logístico destinado principalmente a webs de Ecommerce y PYMEs con el que se permite economizar el tiempo y obtener una tarifa personalizada al mejor precio, contando en todo momento con los mejores transportistas del mercado. Gracias a herramientas de productividad y a la integración con Prestashop, permite a las empresas programar sus envíos de mensajería, de modo que estos se ajusten a las necesidades del negocio.

Playtomic es la única App en España que permite: Reservar pista de pádel, tenis o fútbol en más de 600 clubes al instante; pagar el mismo precio que en el club; así como mantener las condiciones especiales de los socios de clubes. A través de la App el usuario elige el día y la hora en la que desea jugar y la plataforma le sugiere los resultados.

Pulpomatic ha desarrollado un software que permite centralizar en una única plataforma toda la información que genera una flota. El sistema desarrollado por Pulpomatic integra a todos los proveedores de la misma, a otras plataformas software y ofrece una serie de herramientas propias que permiten una gestión integral de todas las operaciones de la flota. Los usuarios pueden controlar cada detalle de sus vehículos y su operativa de manera sencilla y en tiempo real. Esto les facilita la toma de decisiones y les supone importantes ahorros tanto en tiempo como en dinero.

Peoople es una red social de recomendaciones que ha obtenido un crecimiento durante el último año del 600% en usuarios registrados y rozando así los dos millones de usuarios en España. Los usuarios de Peoople encuentran fácilmente las recomendaciones de sus influencers favoritos en cualquier momento. En Peoople las recomendaciones no caducan y se pueden organizar de forma eficiente a través de colecciones que cada usuario personaliza según sus gustos.

Rated Power es una startup fundada por tres socios con amplia experiencia en las energías renovables: Andrea Barber, Juan Romero y Miguel Ángel Torrero. Su proyecto, pvDesign, es una herramienta que ayuda en el diseño y configuración de plantas solares fotovoltaicas, de forma que puedan realizarse proyectos de una forma ágil y eficaz.

Rebellion es la primera fintech española en conseguir una licencia bancaria, ya ofrece servicios de pago a través de Google y Apple Pay. Esta fintech es el neobanco líder entre los usuarios más jóvenes no bancarizados, y tras cumplir su primer aniversario en el mercado, se ha convertido en el primer neobanco del país en ofrecer un IBAN español personalizado para cada usuario.

Reclamador se trata de una plataforma que gestiona las reclamaciones de los usuarios a través del ordenador o el móvil. Junto con ello, también gestiona el proceso de la reclamación al completo, y adelanta los gastos legales del usuario si es necesario.

Salupro ofrece una amplia gama de servicios para tu clínica, garantizando puntualidad, stock y la mejor atención postventa. Se trata de un market place con cientos de proveedores, un proceso de compra fácil y una logística optimizada con el más rápido tiempo de entrega del mercado.

Samyroad ha desarrollado una tecnología que permite identificar a los influencers que mejor se ajustan a los parámetros que busca una marca. Se trata de un sistema que detecta qué personas en común sigue el público objetivo de una marca y establece una serie de filtros, en función de las necesidades que establezca la firma.

Seedtag es una empresa catalana fundada en 2014 con un objetivo: tratar de explotar las imágenes para incluir publicidad, en un momento que este mercado está saturado. Después de dos años desarrollando el producto, la empresa, fundada por dos ‘ex’ de Google en España, utiliza la tecnología “machine learning” con el objetivo de seleccionar imágenes en las que mostrar la publicidad, lo que convierte a Seedtag en pionero del In-Image Advertising en España.

Spotahome es la plataforma que simplifica el proceso de búsqueda de alojamiento a nivel global y se dedica a gestionar el alquiler de propiedades para estancias de media y larga duración. Una plataforma de reservas 100% online que ofrece el catálogo más completo de pisos, apartamentos, estudios, habitaciones y residencias de estudiantes. Accesible para todo el mundo, con independencia de su edad o categoría profesional.

Tutellus es una plataforma de aprendizaje colaborativo que dispone de miles de videocursos con los que los alumnos pueden aprender, además permite la enseñanza, desde el otro lado, es decir, permite a los profesores también darse de alta y poner en práctica sus dotes de enseñanza. Y junto con ello, se permite también compartir los cursos con otros usuarios y ganar dinero como afiliado.

Urbanitae es una plataforma de inversión permite que cualquiera invierta en el sector inmobiliario desde sólo 500€ y sin los papeleos y gestiones que lo hacen tan complejo. Igualmente, la empresa se basa en la tecnología para juntar a muchos pequeños inversores. Entre todos, se genera el suficiente músculo financiero para invertir en proyectos normalmente reservados para inversores profesionales.

Wave es una empresa que brinda servicios financieros y software para pequeñas empresas. Wave tiene su sede en el barrio de Leslieville en Toronto, Canadá. La nueva aplicación de Wave hace que la facturación móvil y la aceptación de pagos con tarjeta de crédito sean más rápidas y fáciles que nunca.

Wetaca es una startup fundada por Andrés Casal y Efrén Álvarez, dos jóvenes emprendedores y amigos, Wetaca nació con un objetivo muy claro: ayudar a las personas a comer bien todos los días sin esfuerzo. Actualmente, la empresa suma 15.000 comidas semanales, más de 40 personas y una nueva mudanza a una nave de 3.500 metros cuadrados con lo que afronta el futuro del negocio con mucha firmeza

Woonivers la primera aplicación del mercado para la gestión de la devolución del IVA a los ciudadanos extracomunitarios que permite realizar el proceso completo con una experiencia totalmente digital. Gracias a Woonivers, el minorista puede contar con una plataforma online segura donde gestionar todo lo relacionado con los procesos ‘libres de impuestos’ o ‘tax free’ en un solo lugar.

SECTOR PÚBLICO

Asociación Turismo de Madrid nace con una primera misión: el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019. Un planteamiento nuevo y coordinado entre Ayuntamiento, Comunidad y la industria turística madrileña que ayudará a consolidar Madrid como una de las capitales más visitadas de Europa, a lograr una demanda más equilibrada entre el turismo nacional y el extranjero, y a alcanzar una ocupación hotelera superior al 65%.

Cotec Fundación para la Innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec.

Crue Universidades Españolas constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Se trata del principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española. ?

Ceim Confederación Empresarial de Madrid-CEOE es la confederación de los empresarios madrileños. Tras 40 años de funcionamiento, está constituida por alrededor de 200 organizaciones empresariales, tanto sectoriales como territoriales. Entre sus fines se encuentra el fomento y la defensa del sistema de la libre iniciativa, la negociación colectiva, el impulso del desarrollo empresarial, la representación y la gestión de los intereses generales, así como el fomento del progreso de los empresarios, la organización y el mantenimiento de servicios de apoyo a los miembros y el fomento del espíritu emprendedor y el impulso de las vocaciones empresariales.

Csic maximiza el beneficio a la sociedad de las tecnologías y conocimientos a través de la protección adecuada de los resultados de investigación y su posterior transferencia a las empresas e instituciones, actuando como motor para el desarrollo económico (local o regional), apoyando la creación de spin-off o Empresas de Base Tecnológica (EBTs) y facilitando el establecimiento de programas de investigación conjuntos con empresas e instituciones.

Ciemat (Centro de Investigaciones Enegéticas, Medioambientales y Tecnológicas) como organismo público de investigación en los ámbitos de la energía, el medio ambiente y la tecnología articula su actividad de I+D+i en torno a proyectos de envergadura tecnológica en estas áreas, buscando servir de puente entre la I+D+i y los objetivos de interés social.

Cnïc cuenta con respaldo del sector público, y a través de la Fundación ProCNIC, (integrada por empresas privadas españolas), también se implica el CNIC. Esta administración tiene proyectos de investigación, con el Sistema Nacional de Salud, en el área cardiovascular (investigación biomédica): modelo de investigación trasnacional, de doble dirección, que permita tanto la aplicación de los conocimientos básicos al diagnóstico, tratamiento, pronóstico o prevención de las enfermedades cardiovasculares como contribuir a responder a los interrogantes científicos que surgen de la práctica clínica diaria en la cabecera del paciente. El Presidente del Directorio es Valentín Fuster.

CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades.

Emprendetur es una entidad asociada al Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico que presta ayudas con la finalidad de contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. En este sentido, constituyen objetivos prioritarios como facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español. También se esfuerza por fomentar la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores. Así como apoyar la puesta en marcha de los proyectos innovadores desarrollados por jóvenes emprendedores.

Enisa es una organización que presta apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador. Además, aporta proyectos empresariales viables a través de una alternativa de financiación que permita diversificar las fuentes a las que acudir. Entre sus objetivos se encuentra el apoyo a las empresas con potencial de transformación, que apuesten por el emprendimiento y la innovación. La firma depende de la Dirección General de Industria de la pequeña y mediana empresa, integrada a su vez, en el Ministerio correspondiente.

Fundación Parque Científico de Madrid es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2001 por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid para impulsar el emprendimiento científico y tecnológico innovador y fomentar la transferencia de tecnología. La iniciativa es apoyada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Banco Santander y los ayuntamientos de Madrid y Tres Cantos.

Fundación Madrid para el conocimiento es una iniciativa de la Consejería de Ciencia, Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid cuyos objetivos fundamentales son contribuir a hacer de la calidad de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación un elemento clave de la competitividad y el bienestar de los ciudadanos. La Fundación fomenta la cooperación entre los ámbitos universitario, científico e industrial y contribuye a que se articule un ecosistema regional innovador basado en el conocimiento, eficiente e integrado en la Unión Europea.

Horizon 2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.

Institute Imdea. Los Institutos IMDEA son centros de investigación de excelencia radicados en la Comunidad de Madrid. Se constituyeron entre 2006 y 2007 por iniciativa del Gobierno regional como fundaciones independientes. Se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software.

Innia (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) está adscrito a la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU). Corresponde al Secretario General de Coordinación de Política Científica la Presidencia del INIA. Como Organismo Público de Investigación es responsable de la coordinación de la investigación en materia de I+D+i agroalimentaria en el ámbito estatal, así como de la ejecución de proyectos de investigación, en estrecha colaboración con los correspondientes sectores socioeconómicos.

Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) es un organismo de vanguardia en Argentina, líder del escenario agro-tecnológico en investigación, extensión e innovación. INTA es un organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país. Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.

La Nave es el centro de inspiración, educación e innovación abierta con el que la Ciudad de Madrid va a transformar el futuro económico y social de la ciudadanía. El proyecto se fundamenta en dos conceptos inspiradores que, combinados, supone la diferencia esencial respecto de otras iniciativas de carácter similar: La innovación abierta, considerando que la mejor manera de facilitar la generación de riqueza en una sociedad es poner a disposición de todos los agentes la información y los medios para acceder a las nuevas tecnologías, encontrar formas más eficientes de resolver problemas y aplicar las nuevas formas, creando así un circulo virtuoso de innovación.

Leganés Tecnológico nace de la constitución de un Consorcio Urbanístico en el que participan la Comunidad, el ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III y su objetivo es generar conocimiento y un entorno favorable para que empresas con vocación de innovación tecnológica se desarrollen. Se trata de un Parque tecnológico-industrial, científico y terciario comercial que permite dinamizar la economía del Sur de la región y de la Comunidad.

Madrid Aerospace es una agrupación innovadora con nivel de excelencia por el Ministerio de Industria Energía y Turismo. Tanto el cluster como sus entidades adheridas se pueden beneficiar de forma individual y conjunta de una valoración adicional en los programas de ayudas del ministerio. Se trata del primer cluster aeroespacial en España que inicia el camino de la excelencia en la gestión de clusters. Es el representante de la Comunidad en la red Nereus y participa en el programa Coeprnicus, de observación de la tierra.

MadridEmprende es el portal de la Comunidad de Madrid dedicado exclusivamente al comercio y al emprendimiento. La entidad cuenta con una gran batería de actividades y proyectos entre los que se encuentran la ventanilla única del emprendedor, la transmisión de empresas, la formación y el networking, el asesoramiento para emprender, así como el aula de emprendimiento y el fomento del emprendimiento juvenil. Todo ello con el objetivo de fomentar en la Comunidad la materia misma, el emprendimiento y la innovación.

MCA (Madrid Cluster de automoción) es una asociación sin ánimo de lucro que se crea con el fin de dinamizar, estimular y consolidar la actividad del sector, y en la que tienen cabida empresas del sector de la automoción que desarrollan su actividad en el entorno de la Comunidad de Madrid, así como asociaciones, centros tecnológicos, organismos e instituciones también de la región. Hoy en día, MCA cuenta con 21 asociados, incluyendo desde fabricantes de automóviles hasta proveedores de todos los niveles de estos últimos (Tier 1, Tier 2, Tier 3), pasando por asociaciones de empresas del sector, centros tecnológicos y formativos, empresas de servicios de ingeniería e instituciones.

Madrid Network es la red de innovación de la Comunidad, pionera en modelo de organización al englobar bajo un mismo paraguas los sectores estratégicos regionales. Además, cuanta con una serie de clusters y parques científico tecnológicos con los que crean un espacio único que fortalece las relaciones intersectoriales necesarias. Junto con ello, este proyecto apoya a las empresas en la búsqueda de oportunidades y en la generación de negocio a través de la innovación. Actualmente cuenta con más de 600 asociados en la que participan grandes y pequeñas empresas, así como centros de investigación y universidades.

Stem Madrid es el plan diseñado por la Comunidad de Madrid para fomentar el estudio de las disciplinas STEM entre el alumnado madrileño. Además, la firma impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas a través de acciones que faciliten el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia del alumnado. STEMadrid potencia la curiosidad, acercando la tecnología a los estudiantes de forma creativa e incorporando experiencias que aseguran la equidad e inclusión en el campo STEM.

UNIVERSIDADES

Universidad de Alcalá es una institución moderna, de tamaño medio, reconocida en Europa y América como modelo a imitar. A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la Universidad de Alcalá ha incorporado titulaciones en todos los campos científicos como las Ciencias de la Salud o distintas ingenierías distribuidas en sus diversos campus, que constituyen todas ellas, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional y de elemento dinamizador de la actividad en nuestra región. En materia de Innovación ha puesto en marcha una serie de iniciativas entre las que se encuentra el máster, los cursos expertos y la formación en innovación aplicada al ámbito empresarial público y social.

Universidad Alfonso X El Sabio. Desde la Fundación de Alfonso X el Sabio se promueven los programas de investigación y desarrollo. Además, la Universidad cuenta con investigaciones abiertas de carácter científico y de interés social. Junto con el Banco Santander, la UAX promueve la movilidad de profesorado y equipos de investigación en Europa y Estados Unidos. Además, junto con determinadas empresas, la UAX cuenta con un servicio de asesoramiento técnico para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores.

Universidad Antonio de Nebrija es un centro que mantiene desde su creación los valores diferenciadores de su modelo educativo, basados en la docencia de calidad y en la investigación como creación de conocimiento, con la formación integral en capacidades, competencias y habilidades de todos sus alumnos. Estos son principios clave para conseguir el desarrollo del talento individual y las mejores oportunidades de integración profesional. Entre sus valores diferenciales se encuentra la Innovación pedagógica, dado que dispone de espacios de conocimiento y empleo para ser creativos, emprendedores y relacionarse en la Universidad con todos los sectores.

Universidad Autónoma de Madrid es un centro educativo que ha puesto en marcha el IUCE, que se refiere a los Institutos Universitarios y Centros de Investigación, donde la innovación se lleva a cabo en ámbitos como el del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias o el uso de las TICs para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los contextos educativos formales. Asimismo, se han llevado a cabo proyectos innovadores de utilización de la tecnología en contextos educativos informales, así como propuestas innovadoras para el aprendizaje en museos y exposiciones.

Universidad Camilo José Cela. Este centró se sumergió en materia de innovación junto con la firma Cecabank hace ya dos años a través de una iniciativa, que se enmarca en el foro de cooperación para la innovación, Ck-Lab. Este proyecto contempla algunas actividades como realizar, talleres, eventos y otras acciones formativas conjuntas como Master Classes de los profesionales de Cecabank y ayuda de mentores a los proyectos de los alumnos enmarcados en los Study Abroad de la UCJC. Además, Cecabank, desde entonces, ha pasado a formar parte del consejo asesor del Grado de Empresa y Tecnología de la Universidad.

Universidad Carlos III ha puesto en marcha “Emprende UC3M” un proyecto que se basa en impulsar el espíritu emprendedor en la comunidad UC3M a través de la canalización y coordinación de la actividad vinculada al emprendimiento. Además, se encarga de brindar apoyo a las iniciativas y proyectos (intra)emprendedores; así como de la gestión de relaciones y establecimiento de acuerdos de colaboración con entidades, tutores y profesionales para la realización conjunta de acciones de comento al emprendimiento.

Universidad Complutense de Madrid es uno de los centros, junto con la Universidad Autónoma con más tradición de la capital. La Universidad ha puesto en marcha una cartera de proyectos relacionados con la innovación que no solo se desarrollan en territorio nacional, sino que han cruzado el océano para llegar a Latinoamérica. Además, este año también ha logrado lanzar diferentes talleres de experiencias sobre el emprendimiento social, así como una incubadora de proyectos propia, la “Preincubadora-BIO”.

Cunef. La Universidad con una trayectoria de más de 40 años formando alumnos, es una firma adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, especializada en la Administración y la Dirección de Empresas, la Economía, el Derecho y las Finanzas. Este centro ha creado un programa de emprendimiento con el fin de enseñar a emprender a través de seminarios y coloquios de trabajo específicos. Con ello, también provee a los participantes de las herramientas necesarias para analizar los aspectos clave en la puesta en marcha de un proyecto y presta asesoramiento continuado a todos los alumnos y Alumni interesados en este ámbito.

Universidad Europea es un centro relativamente moderno de la Comunidad de Madrid que ha nacido con el sello de la innovación. Tanto que desarrolla varias iniciativas anuales en esta materia a través de HUB Emprende, un espacio situado en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea en el que se celebra una de sus actividades más conocidas como el “la startup weekend” con estudiantes y jóvenes emprendedores. Además, los emprendedores de cada una de las iniciativas tienen siempre la oportunidad de exponer sus ideas y presentarlas ante un jurado junto con los mentores.

ESADE es una de las instituciones de mayor prestigio internacional, que diseña y actualiza constantemente cada uno de sus programas con contenidos novedosos, que aportan valor diferencial a la formación ejecutiva y, por ende, a su misión, que no es nada más que #InspiringFutures.

Universidad Francisco de Vitoria ha puesto en marcha una serie de iniciativas o 2pildoras formativas” a través de las que imparte talleres monográficos sobre lo que más interesa al alumnado durante todo el año académico. Además, cuenta con concursos mediante los cuales aconseja y acompaña a los participantes en el lanzamiento de su negocio.

IE Business School. Este centro se caracteriza por su personalidad innovadora. Los programas del centro se encuentran entre los principales rankings internacionales y en cuanto a las metas de la fundación, entre las principales, se encuentran la de ofrecer los recursos y crear las iniciativas que aumenten la calidad de la educación, así como el apoyo a las investigaciones aplicadas que añadan valor a la comunidad, la implementación y la financiación de programas y el fomento de una cultura de conciencia social e implicación.

IESE es una institución formativa que desde el pasado mayo se sumergió en el ecosistema del emprendimiento a través de la iniciativa Venture Hub. Un espacio para emprendedores que une las actividades relacionadas con el emprendimiento, la formación y la investigación hasta la financiación y el intercambio de profesores. Este Hub reúne bajo un mismo techo las actividades que atienden a la investigación, la mentoría y la financiación. Además, todos los años, la red de Business Angels analiza más de 500 propuestas de negocio de las cuales presenta una cuidada selección a sus cerca de 250 miembros.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente. Desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la meritoria marcha de sus estudiantes hacia la meta de su formación.

La Universidad Politécnica de Madrid ha sido considerada de las mejores universidades politécnicas de España durante los últimos años en la clasificación anual realizada por el diario El Mundo. El Programa de Innovación y Comercialización de Tecnologías UPM_innovatech trabaja en identificar y potenciar tecnologías UPM con mayor potencial de impacto. La Unidad de Creación de Empresas gestiona el programa de emprendimiento de la UPM aportando asesoramiento, acciones formativas y visibilidad para posibles inversores. Los Digital Innovation Hubs que promueven crear ecosistemas para dar solución y apoyar la digitalización de las empresas con el uso de las nuevas tecnologías con el apoyo de la UE. En este sentido, la UPM coordina el Digital Innovation Hub in Artificial Intelligence & Robotics for Sustainability (DIH-AIR4S)

Universidad Rey Juan Carlos (por sus siglas, URJC) es una universidad pública española con sede en la Comunidad de Madrid. Cuenta con campus en Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles. Fundada en 1996, cuenta aproximadamente con 45 458 estudiantes, siendo por ello la segunda universidad de Madrid por número de alumnos matriculados. Entre sus estudios se encuentra el grado de Administración de empresas, ciencias económicas, ambientales, fisioterapia, ingeniería, así como medicina periodismo, publicidad, turismo y relaciones internacionales.

Universidad San Pablo CEU es uno de los centros de la Comunidad de Madrid con más historia educativa. La Universidad ha puesto en marcha desde hace unos años el club de emprendimiento al que llamó CEU Emprende que constituye uno de los pilares fundamentales de la propuesta formativa de los centros CEU, y su misión es fomentar y promover el espíritu emprendedor entre su comunidad educativa, y poner todos los medios y recursos necesarios para que aquellos alumnos con potencial emprendedor puedan desarrollarlo con éxito. CEU Emprende pone el acento en la responsabilidad social y fomenta el emprendimiento social en colaboración con ONGs y Fundaciones con fines sociales.

Universidad Pontificia de Comillas es un centro con una conciencia clara de la necesidad de promover la cultura emprendedora entre sus estudiantes, para ello la Universidad puso en marcha en 2012 Comillas emprende con el fin de reactivar la misión de la Unidad de emprendedores en la universidad. Esta unidad tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, así como construir un ecosistema favorable comprometido con el emprendimiento. También ha realizado una inversión considerable en formación adecuada, a través de programas determinados para emprender y cómo afrontar este proceso tanto si el alumno no sabe cómo empezar, como si no tiene definida su idea. Finalmente, el centro también se encarga de apoyas las ideas de negocio nacidas en el seno de la Universidad dotándolas de los recursos que pone a disposición.

Si quieres entrar en contacto con el ecosistema MIDE, hacernos alguna consulta o aparecer en el reportaje escríbenos al formulario de contacto o a la dirección emprendedores@elreferente.es.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.