• Directorio de empresas
Innovadores|Premios El Referente 2019

Kiwi Last Mile, la solución a los camiones medio vacíos

  • La startup barcelonesa reduce el impacto medioambiental ofreciendo un servicio de entrega a domicilio mediante una flota propia de reparto.
  • El 40% de la contaminación de la ciudad condal es provocada por el reparto de última milla
07/08/2019 |  Raquel Utrera

Kiwi Last Mile es un proveedor logístico de Barcelona que ha diseñado un nuevo sistema de reparto llamado 'modelo celular', el cual permite realizar entregas de última milla en franja horaria de forma rentable y sostenible.

Sus fundadores, David Costa, Alex Tortras y Christian Costa, iniciaron el proyecto en 2017 al descubrir que el 40% de la contaminación de la ciudad condal lo provoca el reparto de última milla, que en los últimos años ha crecido de manera exponencial. Con el objetivo de poner fin a los camiones de reparto medio vacíos y reducir a la vez el impacto medioambiental que esto provoca, decidieron optimizarlos ofreciendo un servicio de entrega a domicilio a grandes e-commerce y distribuidores mediante una flota propia.

MODELO DE NEGOCIO

Este innovador modelo consiste en utilizar un camión como almacén móvil y varias motos eléctricas. El camión llega al destino y es el motorista quien entrega el producto en mano, así el primero no tiene necesidad de aparcar y puede seguir con su ruta sin perder tiempo, lo que garantiza un 98% de éxito en la entrega y reduciendo un 50% las emisiones de última milla. Además, en el caso de que haya algún paquete lo suficientemente pequeño como para que se pueda llevar en moto, el camión simplemente funciona de almacén móvil.

De hecho, la solución de la startup se dirige principalmente al reparto de paquetería voluminosa o compleja, de entregas que pesan entre 50 y 80 kg, ya sean muebles, electrodomésticos o, en especial, compras de supermercado, sector donde Kiwi tiene más éxito.

INVERSIÓN

Para lanzar la idea y empezar a operar, los fundadores de la startup necesitaron una primera inversión de 100k, procedente de las tres F (Family, Fools and Friends). Gracias a ello, pudieron levantar su primera ronda de inversión de 700k, la cual destinaron a crear un pequeño equipo de operaciones, a la compra de flota, taller y otros elementos básicos para garantizar el buen servicio a los clientes. Kiwi ha participado recientemente en la quinta edición de Decelera Menorca, y ha recibido un Enisa y un ICF.

OBJETIVOS

La startup, que cobra un precio por cada pedido que entrega al cliente final obteniendo un 20% de margen, quiere aprovechar su potencial y por eso prevé una facturación de más de un millón de euros para el cierre de este año. Como por el momento Kiwi solo opera en la región catalana, y principalmente en la ciudad de Barcelona, pretende también entrar en Madrid en los próximos meses y llegar a más supermercados de ámbito nacional.

MÁS INFORMACIÓN

Síguelos en Twitter 

Contacta con ellos mediante Linkedin

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.