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Innovadores|Premios El Referente 2019

IOMED, la startup que aplica la inteligencia artificial sobre datos clínicos

  • IOMED reduce hasta un 90% el tiempo de reclutamiento de pacientes, mejorando los resultados obtenidos por los hospitales que ya utilizan su herramienta.
  • Su software MEL se implementa de manera gratuita en los hospitales y centros de salud por tiempo indefinido.
10/09/2019 |  Raquel Utrera

IOMED es una empresa que se dedica a la aceleración de la investigación clínica, incluyendo ensayos clínicos y estudios observacionales. Su foco reside en el desarrollo de una herramienta que estructura la información contenida en las historias clínicas electrónicas, transformando el texto libre en bases de datos que contienen las variables necesarias para la investigación clínica.

Javier de Oca, Álvaro Abella y Gabriel de Maeztu son los emprendedores detrás de esta iniciativa y que, en 2017, lanzaron al mercado su software Medical Language API (MEL). Se trata de una tecnología capaz de comprender en tiempo real, basándose en el lenguaje natural, la información que el médico introduce en la historia clínica de cada paciente, relacionada con diagnósticos, síntomas, signos, hallazgos o procedimientos. MEL extrae los conceptos clínicamente relevantes y los almacena de manera estructurada en una base de datos.

Como resultado, reducen el tiempo dedicado al reclutamiento de pacientes en un 90%, al mismo tiempo que permiten hallar dos veces más cantidad de pacientes, mejorando ostensiblemente los resultados obtenidos por los hospitales que usan las herramientas de IOMED.

MODELO DE NEGOCIO

Por un lado, proveen a las farmacéuticas con licencias de acceso a la plataforma para la identificación y reclutamiento de pacientes de manera rápida. Y, por el otro, IOMED se implementa de manera gratuita en los hospitales y centros de salud, por tiempo indefinido.

FINACIACIÓN

La financiación inicial se realizó con dos rondas, una primera de 100 mil euros, y la segunda de 500 mil euros. Las partidas de gasto principales fueron la adquisición de talento para desarrollo de producto y el área comercial, así como la compra de equipo informático.

OBJETIVOS

Desde la startup prevén para 2020 desarrollar una interface que permita a sus clientes la obtención de la información necesaria, siempre a través de su autorización, pero sin intermediar. Además, tenían previsto cerrar este año con una facturación de 300 mil euros, objetivo el cual ya ha sido superado, alcanzando ya los 400 mil euros.

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