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¿Cuál podría ser el impacto económico del Covid-19 en el ecosistema de las startups?

  • “Si algo bueno tienen las startups es que llevan la innovación y una rápida capacidad de reacción en su ADN”, explica Sofía Benjumea
05/04/2020 |  Blanca Capitán

Las grandes urbes confinadas. Los ciudadanos encerrados. Las empresas con poca, o nada, de actividad. La demanda, en gran parte, mermada, al igual que su contraria, la oferta. Un escenario oscuro para el desarrollo positivo de la economía mundial, y más frío aún para la economía de España. Resulta complicado encontrar un asidero de esperanza entre tanta incertidumbre y desesperación, y pese a ello, las iniciativas contra un virus que se ha cobrado vidas y salta continentes, siguen haciéndose hueco. Y es que, “si algo bueno tienen las startups es que llevan la innovación y una rápida capacidad de reacción en su ADN”, explica Sofía Benjumea, responsable de Google for Startups EMEA en declaraciones a El Referente. “Estos días hemos visto cómo la comunidad emprendedora se ha puesto manos a la obra, tanto para lanzar nuevos proyectos con los que aportar su granito de arena durante esta difícil situación, como para redefinir sus negocios y objetivos a medio plazo”, apunta la responsable de Google for Startups. “La situación ahora mismo es, como no podría ser de otra manera, de mucha incertidumbre pero, afortunadamente, el ecosistema emprendedor español ha madurado mucho durante los últimos años y ahora está mucho más preparado para responder al desafío”, insiste.

Sin embargo las cifras del último mes han sido testigo del cese inversionista que se ha producido en este sector, tal y como se refleja en el último informe de inversiones de marzo, elaborado por el diario El Referente. Actualmente, el impacto económico que se ha gestado es negativo en todas sus condiciones. Es más, “no es algo sencillo de evaluar”, subrayan fuentes de la firma especializada en asesoría y consultoría, KPMG, que, en su publicación sobre el impacto económico del COVID-19 y la respuesta de política económica, señala las diferentes escenas, o “choques económicos” que podrían resultar de esta pandemia. KPMG advierte de que la economía será testigo de un choque de oferta, derivado de la interrupción de las cadenas de producción de bienes intermedios producidos en China y en otros países asiáticos. Una casuística que ya hemos visto y que conlleva interrupciones y retrasos en la producción. En segundo lugar se encuentra el choque de oferta, derivado de las medidas de restricción de la libre circulación de personas, tomadas por los gobiernos con el objetivo de contener la expansión del virus. Este elemento afecta a todos los sectores cerrados por orden del Estado de Alarma, es decir a la hostelería, la restauración, los transportes, así como al mercado de trabajo. Efectivamente, la caída del consumo y de la inversión también es uno de los rasgos palpables que se están produciendo, debido al incremento de la incertidumbre y la disminución de las rentas de las empresas y los consumidores.

Bajo este paraguas, el profesor del EAE Business School, Juan Carlos Higueras asegura que las medidas que se “debieran tomar tendrían que ir en la misma línea que las de los autónomos y pequeñas y medianas empresas”. Claro está que las startups “son mucho más vulnerables a la falta de liquidez”. Frente a esto, “habrá muchas empresas que demanden financiación”, advierte el profesor, y una de las vías que hacen mella en este sector son las conocidas rondas de financiación y ahora, “no es un momento demasiado boyante para las inversiones de los Business Angels u otros inversores”, indica. Por ende, será un momento “parado” para algunas startups, y “de generación de talento para otras, como son las de software o comercio electrónico, que verán un repunte en sus resultados”, explica Higueras. 

Al hilo de esto, y con el fin de dar aliento a los inversores, emprendedores y empresarios, la Comisión Europea hizo público el 13 de marzo un informe sobre el posible impacto económico en la Unión Europea, a la vez que advirtió de “posibles escenarios peores, en función de la evolución de la pandemia del Covid-19”. En esta línea, el organismo europeo explicó que frente a la previsión de crecimiento del 1,4% del PIB en 2020 que se contemplaba para este año, la cifra se ha contraído –al menos-, en un 1,1% del PIB. En palabras de los representantes de la Comisión “la mayor parte de la reducción de la tasa de crecimiento de la economía europea de estos 2,5 puntos porcentuales se debe a los choques de oferta y las restricciones de liquidez”. A su vez, consideró que “una parte importante de esta caída de actividad se puede revertir a través de la política económica”.

No obstante, vista la evolución de los acontecimientos, estas estimaciones pueden llegar a quedarse cortas sobre el impacto real a corto plazo de la ya convertida en pandemia. En España, los primeros datos, que no incorporan el pleno impacto del Estado de Alarma, reflejan descensos del 75% del transporte de viajeros, del 60% de la actividad minorista y del 70% en ventas de automóviles. Además, el importante peso del sector servicios en la economía del país, así como la elevada presencia de pymes, la hacen más vulnerable a este tipo de shocks.

Para Anindya Saha, profesor de EAE y Socio fundador de NERO Ventures, el 2020 será un “año perdido de negocios, fuera de los sectores imprescindibles; cómo sanidad, alimentación, educación, servicios y tecnológicas infraestructuras”. Las matemáticas salen “mucho peor para financiar el deal, dado que habrá menor liquidez, menor valor del equity y menor disponibilidad de deuda”, explica el experto. También, añade, “se están generando oportunidades únicas de venture debt y compra de equity en algunas startups y scale-ups con fundamentales sólidos y sectores que serán ganadores a largo plazo. Afortunados aquellos inversores estratégicos y financieros que tienen estrategia a largo plazo, liquidez disponible y un buen equipo para asumir riesgos, tomar decisiones y aprovechar la situación", indica.

Pese a ello, también hay aspectos positivos como el hecho de que “buenos trabajadores tendrán más disposición a trabajar en proyectos como freelance o cooperando con Pymes”. En este sentido, el Estado de Alarma, decretado y ampliado hasta abril, no ha frenado el aliento de algunos emprendedores que luchan por dar luz verde a sus proyectos y lo cierto es que la respuesta del ecosistema está siendo “abrumadora”, apunta Benjumea.

Por ende, el diario El Referente ha recabado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha como es el caso, esta misma semana, de Samaipata que ha presentado stopcorona.es, una web donde se han unido más de 1.000 startups que, o bien están lanzando sus propias iniciativas, o están aportando su “expertise” para, con el uso de los datos y la tecnología, ayudar a mejorar la situación. También, la plataforma de comercio electrónico quepermite crear una tienda online y desarrollar cualquier negocio en internet, Prestashop ha lanzado la iniciativa #restartfromhome, con acciones relacionadas con el marketing digital, localización de las mayores inversiones o campañas de adwords y emailing para redirigir visitas. Todas ellas dirigidas a pequeñas y medianas empresas, para ayudarles a recuperarse de la crisis generada por el coronavirus.

Desde la comunidad de Google for Startups, por ejemplo, han surgido propuestas como la de Idoven.ai, que está ofreciendo cardiología a domicilio para ayudar a pacientes cardiológicos en riesgo que están viendo como sus citas médicas se posponen durante estos días; Adopta un abuelo, una de las startups del programa de Residency 2019, ha lanzado “Minutos en compañía”junto al Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa con la que ponen en contacto telefónico a voluntarios con mayores para aliviar su soledad. Por otro lado, Sepiia dedica sus tejidos inteligentes a la fabricación de mascarillas y la startup Doinn ha pivotado su negocio hacia servicios de desinfección. En la misma línea que Cleanbox que ha creado una máquina que desinfecta las bandejas de seguridad de los aeropuertos (uno de los mayores focos de riesgo de contaminación viral de todo el recinto aeroportuario). En palarabras de Vicente Monzo, cofundador de Cleanbox, el aparato cuenta con “su correspondiente patente a nivel mundial ha superado todas las pruebas de análisis de los resultados de las mismas, garantizando su desinfección hasta 72 horas tras su limpieza”. Efectivamente, un proyecto bautizado en tiempos de Covid con previsiones de futuro. Y en el ámbito de la asesoría y consultoría, Fi Group ha puesto en marcha la iniciativa solidaria #YoTeAyudoDesdeCasa para ayudar a las empresas que innovan en la lucha contra el Coronavirus. Para María CorominasCEO de FI Goup “este proyecto es de suma importancia para nosotros como organización y como parte de la sociedad. Desde FI Group, como expertos en el asesoramiento a empresas que innovan, somos conscientes de que es desde ahí, desde la innovación, como superaremos esta crisis saliendo, si cabe, más reforzados".

Está claro que los sectores que llevan soluciones al mundo online (desde educación a deporte o alimentación) pueden salir reforzados de esta crisis, como es el caso del restaurante de comida rápida González&Co, con dos restaurantes in situ en Barcelona centro, que junto con otras cinco empresas de reparto de comida a domicilio han creado una iniciativa bautizada Delivery for Heroes (Entregas para Héroes) con el objetivo de ayudar a los profesionales que estos días soportan una mayor presión y carga de trabajo para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. González&Co no solo se cuelga la medalla solidaria por colaborar en esta iniciativa, sino que su producto estrella, el burrito de pollo, cuenta con la etiqueta de “más vendido”, según el Ranking Mundial de Deliveroo. Así, el delivery se ha convertido en una de las vías con más impulso. Según explica el fundador de González&Co, Fran González, este sector, “está ayudando mucho a la restauración, sobre todo para mantener a la gente trabajando, es más, nosotros nos comprometemos con los trabajadores y confíanos en que saldremos totalmente reforzados de esta situación”.  

Lo mismo resulta para LuisDíaz del Dedo, ceo y fundador de Product Hackers, una agencia especializada en growth y pionera en la aplicación de growth hacking a grandes empresas. “En este tipo de crisis es mucho más inteligente centrarse en mantener y mejorar el servicio para aquellos que ya son clientes. Además de más inteligente, también es mucho más rentable, especialmente si los cambios o modificaciones que realicemos en nuestros productos digitales son duraderos y siguen funcionando hasta el postCovid”, explica Díaz del Dedo.

Está claro que aún es pronto para hablar de nuevos proyectos con futuro, pese a ello “todas estas iniciativas nos demuestran que, como ya pudimos comprobar en 2008, el ecosistema startup reacciona ante la crisis con la agilidad y creatividad que se requieren en estos momentos”, asegura Sofía Benjumea, a la vez que explica que desde Google for Startups, “estamos aprovechando el poder de nuestra red global para que, a través de la visión de futuro que tienen en estos momentos nuestros equipos en Corea o Japón, poder analizar qué podemos esperar del corto-medio plazo y asesorar a nuestras startups en consecuencia”. En cualquier caso, “seguiremos utilizando los recursos que están en nuestra mano para analizar las tendencias de mercado y ofrecer apoyo y soluciones a nuestra comunidad ya que son ellas las que, con tecnología y una buena dosis de esfuerzo, nos ayudarán a seguir avanzando hacia el futuro”, subraya la responsable de Google for Startups.

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