"Nuestra misión es crear el mejor proceso de aceleración de startups de Europa"
IMPACT Accelerator, es una aceleradora de empresas tecnológicas que forma parte del programa que se engloba en el Seventh Framework Programme como uno de los 16 consorcios europeos seleccionados por la Unión Europea. En dos años, a través de las tres convocatorias, IMPACT está cumpliendo su objetivo de acelerar 64 start-ups europeas de internet Mobile, invirtiendo en ellas 100.000 euros a fondo perdido (un total de 6.400.000 euros). La aceleradora ofrece formación presencial y online en temas de negocio digital, asesoría de mentores de renombre internacional y acceso a inversores.
Además, IMPACT también tiene un acuerdo para utilizar las oficinas de las incubadoras en Barcelona (a través de Barcelona Activa), Zaragoza (a través de CEEI Aragón) y Málaga (a través PROMALAGA), además de las sedes del ISDI en Barcelona y Madrid.
Su equipo internacional está constituido por cuatro socios: ISDI (España), Boungiorno (a través de b-ventures, Italia), Teknologiudvikling ApS (Dinamarca), Seaya Ventures (Española-Alemana) y cuenta con una red de emprendedores y profesionales referentes del ecosistema digital europeo. Cada uno de ellos ofrece los servicios en los que es líder de mercado, es decir, en su especialidad. De esta manera se complementan y generan un programa de aceleración altamente profesionalizado. Por ejemplo, en ISDI se centran al 100% en formar, mentorizar y acelerar los proyectos con su ecosistema escuela de negocios digital y su ecosistema de emprendimiento.
¿Cómo surge la idea?
Hace unos años la Comisión Europea lanzó una iniciativa público-privada llamada FI (Future of Internet) con el objetivo de desarrollar tecnologías de base de origen europeo para la empresa digital: se trata de standards, herramientas, plataformas y aplicaciones on cloud. A este conjunto de “enablers” se le bautizó como FIWARE y, para obtener la rápida diseminación de las mismas en el ecosistema emprendedor europeo, la Comisión lanzó el proyecto de creación de 16 aceleradoras europeas que aceleren y subvencionen a startups, a fondo perdido, que empleen FIWARE. Nos decidimos a entrar y buscamos a los mejores socios, desarrollamos un programa y nos presentamos en la categoría de Internet Mobile. El proyecto se llamó originalmente IMpaCT (Internet Mobile Content), aunque luego nosotros hemos acabado usando IMPACT como acrónimo de Internet Mobile Projects Accelerator. Nuestra misión es crear el mejor proceso de aceleración de startups de Europa.
¿En qué os diferenciáis de otras aceleradoras?
El proceso de aceleración diseñado por ISDI es deslocalizado y ofrece mentoring de alta calidad. Tenemos varios factores diferenciales, entre ellos destaca que nuestros mentores son emprendedores conocidos y especialistas que han formado parte de empresas multinacionales (entre otros LinkedIn, Airbnb, Google, Yahoo, Booking.com). Nuestros mentores se comprometen en pasar su conocimiento y experiencia a las startups para su crecimiento y desarrollo internacional.
Además, como explica nuestro mentor Steve Cadigan (ex VP Talent en LinkedIn, el fundador de Cadigan Talent Ventures): "Lo que es especial sobre IMPACT Acc., lo que le diferencia de otras aceleradoras, es la calidad, la profundidad y la involucración con que se hacen las cosas, algo que realmente marca una diferencia en la vida de gente. IMPACT no pide un porcentaje de la empresa ni demanda ninguna participación en el capital, así que sólo se beneficia si la pyme tiene éxito, y creo que eso es una gran declaración de intenciones".
¿Por qué os centrasteis en Internet Mobile?
Porque es el dispositivo con dos características clave: la innovación y el crecimiento a todos los niveles (hardware, software, usuarios, etcétera). Desde un punto de vista estratégico es el lugar en el que vimos la oportunidad, creemos que el futuro va a ser mobile. Cada vez estamos integrando más funciones a los dispositivos móviles para que nos hagan la vida más fácil y para poder comunicarnos y conocer mejor al público y, de momento, no parece que haya techo. Además contamos con Buongiorno, una empresa líder en m-commerce y desarrollo de pagos y contenidos móviles.
¿En qué fases se divide el programa?
El programa consiste en dos fases obligatorias (cada startup que quiere recibir la financiación tiene que pasar por la Formación y la Mentorizacion) y una última fase para las startups elegidas (Financiación Extendida).
Fase 1: Formación
- Formación Presencial llamada ¨IMPACT Training¨, tiene lugar en Barcelona (ISDI) y dura 9 días. Pertenece al evento de Welcome Week que consiste en IMPACT Training y Welcome Day (la apertura de la programa de aceleración). El objetivo no es solamente unir la comunidad de IMPACT (startups, mentores, equipo IMPACT, profesionales y emprendedores del mundo digital…) sino, además, ofrecer una formación a startups impartida por los profesionales de entorno internacional. Durante esos 9 días en IMPACT Training las startups obtienen todo el conocimiento global que les prepara para el siguiente paso, más personalizado. Es la única parte del programa de Aceleración que se cursa obligatoriamente de forma presencial.
- Formación Online ofrecemos cursos diseñados a través de un network profesional de ISDI que encaja con los perfiles y las necesidades de las startups. La formación online no dura más de dos meses (la duración de cada curso es de 1 mes) y cada startup debe realizar al menos dos cursos. Dentro de ellos se desarrolla un caso práctico que sea creado de forma individualizada cubriendo la necesidad de la startup.
Fase 2: Mentorización
Durante todo el proceso la startup tendrá un Follow up mentor con el objetivo de seguir a la startup durante el proceso de IMPACT, decidir sus KPI´s, ayudarlas pasar los 3 hitos de IMPACT y terminar el programa de aceleración con éxito. El Follow-up mentor es el experto en el tipo de negocio de startup. Además, las startups tienen la oportunidad de tener sesiones con los Mentores Especializados (Specialized Mentor) en algunos campos de emprendimiento esenciales para las startups. El objetivo de cada mentor es ayudar en el crecimiento de la startup.
El apoyo de la memorización es online, y se puede ajustar en la medida de posible a las necesidades de la startup en otras modalidades.
Fase 3: "La Fase de Financiación Extendida", donde a las startups más prometedoras se les pone en contacto con inversores privados y se les ayuda en la búsqueda de financiación. Además las startups que necesiten internacionalizarse contarán con los Sedes de Buongiorno en 14 países, con un puente en México DF a través de un acuerdo de ISDI con StartupMéxico, y conexión con Silicon Valley a través de 500 Startups y RocketSpace, participadas por Docomo Innovation Inc. ¨
¿Qué requisitos obligatorios deben tener las startups?
Los perfiles de proyectos que IMPACT busca son proyectos que ya cuenten con un prototipo funcional disponible, que por lo menos dos de los fundadores tengan una dedicación plena a la compañía y mantengan al menos el 51% del accionariado.
El objetivo es que su lanzamiento al mercado ocurra en menos de seis meses. Si ya está desarrollado, necesitamos que tenga menos de siete años de vida.
Las startups Europeas que son seleccionados se comprometen a:
- Utilizar tecnologías FI-Ware
- Que su objetivo esté dentro del sector Mobile
Más allá de estos últimos, ¿en qué otras características os fijáis?
Emprendedores digitales, start-ups o PYMES establecidas en Europa o al menos con su equipo directivo en Europa, en las que Mobile* sea clave en su modelo de negocio y utilicen las tecnologías FI.
¿Cuál es vuestro objetivo final?
Los objetivos de IMPACT son, principalmente, dos:
- En primer lugar, como dice nuestro CEO Nacho de Pinedo: "Nuestra misión es crear el mejor proceso de aceleración de startups europeas, del entorno de Internet móvil, dispuestas a adoptar las tecnologías digitales europeas".
- Por otro lado tenemos una vertiente social. Y es que, además de acelerar 64 nuevas empresas dentro de los tres Convocatorias, IMPACT se centra en crear, fomentar, inspirar y apoyar a la comunidad de startups #IMPACTers. El equipo IMPACT cree que es necesario apoyar a la comunidad, de este modo ha creado ideas como la iniciativa #ShareToIMPACT que fue pensada por las startups de la primera convocatoria. La iniciativa consistió, básicamente, en que nuestros #IMPACTers sintieron la necesidad de mostrar su gratitud a la comunidad por haber apoyado sus ideas desde el principio así que cada uno de ellos ofrecen sus productos/servicios de forma gratuita para un serie de usuarios.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o servicio añadido?
El proyecto IMPACT acaba de cerrar su tercera y última convocatoria y, en este momento, se está centrando principalmente en la sostenibilidad de proyecto buscando más oportunidades para abrir más convocatorias y llegar a más público de la mejor manera.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Hemos ganado en reputación, cada vez nos llegan más empresas internacionales y el nivel, a pesar que desde el principio fue muy alto, también está subiendo y especializándose. Según mejora la formación y mentorización ISDI se enfoca mucho más en el feedback de startups, mentores y equipo IMPACT en general. Así que, gracias a ellos, cada programa de aceleración mejora comparado con el programa de la convocatoria anterior.
¿Podéis explicarnos algunos casos de éxito?
Varias startups de IMPACT han conseguido reconocimientos o premios e importantes rondas de inversión privadas, pero podríamos destacar a:
8fit, que desarrolló una aplicación para ponerse en forma y que desde que pasó por nuestra aceleradora ha conseguido una ronda de inversión de 2,5 millones de € y sigue creciendo a pasos agigantados.
Inevio que ha desarrollado un escritorio virtual que permite acceder a todos los programas desde cualquier lugar y dispositivo. Su CEO Roberto Gómez recientemente, ha sido seleccionado dentro de los 10 Innovadores menores de 35 más influyentes en España en el 2015 por MIT Technology Review.
Alpify, que con su aplicación de emergencias te conecta de manera más rápida y efectiva con los servicios 112 / 911, ha sido seleccionada dentro de las 10 app más destacadas del 2015 por el Diario Expansión, y
Wiffinity una red de puntos de acceso WIFI que mejora la experiencia del cliente aportando una capa de “Big Data” para “Smart cities”, ha sido nominada como una de las 10 mejores aplicaciones de Turismo y viajes por USA Today.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Facebook
Sígueles en Twitter