Hopu, la plataforma que diseña soluciones urbanas
Hopu nació con el fin de diseñar productos orientados para el ser humano, es decir, situar a las personas en el epicentro del ecosistema para generar soluciones pensadas siempre desde la experiencia de usuario y el valor que pueden ofrecer las tecnologías inteligentes a las personas.
Entre los miembros del equipo se encuentra el consejero delegado de la empresa y el fundador, Antonio J. Jara, con experiencia en el emprendimiento y en empresas internacionales como United Technologies; Antonio también ha ejercido como asesor para la firma de Fujitsu y de Microsoft.
Dentro del equipo también se encuentran David Fernández, director del departamento de sistemas, que cuenta con siete años de experiencia en el sector del internet de las cosas; Germán Molina, director del departamento de software y que ha trabajado en la Cátedra de Telefónica en el año 2014; Andrea Gómez, directora del departamento de comunicación; y, finalmente, Iris Cuevas, directora de calidad, que cuenta con una larga experiencia en producción industrial.
Desde Hopu se describen como "apasionados del diseño de las soluciones urbanas innovadoras". A través de las últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y la calidad de los datos, quieren conseguir la captación de ciudadanos y gestores de ciudades para garantizar que los datos que desarrollan sean comprensibles, intuitivos y útiles para todo el mundo.
Los productos que ofrece la empresa soportan cualquier decisión para la planificación urbana y la transformación digital mediante herramientas habilitadas para los datos como “dashboards”, y también otras herramientas que apoyan dicha toma de decisiones. El paquete de servicios de los que dispone Hopu se conforma de dispositivos relacionados con el Internet de las cosas y certificados que monitorizan el estado del entorno en el que viven las personas, y también miden la calidad del aire, el ruido y el clima.
"Como equipo dedicado a las ciudades inteligentes, nos encanta mezclar datos, tecnología y personas para ofrecer innovadoras herramientas urbanas", han explicado desde la empresa.
INVERSIÓN
En un principio, la empresa invirtió alrededor de 50.000 euros, que se destinaron para el pago de notarías, registros, construcción de un espacio de trabajo colectivo con laboratorio y el conjunto de equipos informáticos y las licencias necesarias. Después de esa inversión, Hopu ha obtenido fondos para el desarrollo de proyectos innovadores para la Comisión Europea.
MODELO DE NEGOCIO Y RECONOCIMIENTOS
El modelo de negocio de Hopu se enfoca a los servicios de calidad del aire avanzados que puedan soportar la toma de decisiones informadas a través de servicios de datos, plataformas y servicios de consultoría a medida.
Junto con ello, las capacidades de los servicios de la empresa pueden ampliarse con sensores de alta precisión para el monitoreo a pie de calle, calibrados y certificados, que incluyen el mantenimiento para ofrecer datos de calidad (0,7 millones de euros de ventas en 2018).
Con todo, la startup ha conseguido hasta ahora una batería de galardones entre los que se encuentran el de “Mejor demo IoT”, entregado por el MIT; el reconocimiento IPSO Alliance Award, de Google; también el Premio al emprendimiento de la ENAE (patrocinado por SabadellCAM) y “EmprendeGo” que se patrocina a través del Gobierno de España. Además Hopu ha conseguido el primer premio en el Hackathon de WeLive por la solución innovadora realizada para Turismo Inteligente en 2017 y ha sido finalista del Hackathon GoApp Bilbao 2017 gracias a la solución de Turismo Inteligente. Por lo que se refiere, concretamente, al desarrollo de las ciudades inteligentes, también ha sido premiada por Green Energy Council (GEC) en el evento “Catalyst 2019”, que muestra las “mejores soluciones” sobre este sector urbanístico.
OBJETIVO
En cuanto a facturación, el objetivo de Hopu es conseguir la cifra de un millón de euros en el sector de las ciudades inteligentes y los servicios de consultoría asociados gracias a la participación en diferentes licitaciones públicas de gran envergadura (B2C), proyectos de investigación en el panorama nacional o internacional, así como con las ventas realizadas a empresas privadas, parte de la red de partners de HOP, que las proporcionan junto con sus productos a clientes finales (B2B2C).