Flomics, la startup que diagnostica la fase temprana de enfermedades complejas
La empresa ha ganado el Illumina Sequencing Grant 2018 de Illumina Inc, y el Sello de Excelencia para PYMEs por parte de la Comisión Europea.
Flomics Biotech es una empresa catalana que ha desarrollado un método de diagnóstico basado en el análisis de los ácidos nucleicos presentes en la sangre. A través de una biopsia líquida detectan la fase precoz de enfermedades complejas como el cáncer colorectal, donde un diagnóstico temprano dobla las probabilidades de supervivencia.
El diagnóstico precoz, obtenido de manera no invasiva, es un reto común en el mundo de la biotecnología. Flomics apuesta por el uso de moléculas de RNA, más dinámicas e informativas que cualquier otro tipo de biomarcadores existentes en el mercado.
Detrás de la empresa se encuentran João Curado, Roderic Guigó, Esther Lizano y Luis Korrodi, emprendedores expertos en biología computacional y molecular. Hace apenas un año se propusieron el reto de la obtención de resultados reproducibles y, así, desarrollaron este novedoso método estadístico que soluciona el problema mediante la aplicación de algoritmos de machine-learning.
MODELO DE NEGOCIO
La startup comercializa su servicio de diagnóstico a través de muestras de sangre directamente a hospitales y clínicas privadas. Reciben las muestras directamente de sus propios laboratorios y les devuelven los resultados a través de un portal online alojado en la nube, para comodidad del médico y paciente.
INVERSIÓN
Flomics se ha financiado directamente con fondos propios por valor de 100 mil euros, y gracias a algunas subvenciones públicas y privadas de algunos colaboradores estratégicos que han ayudado a generar los primeros datos que demuestran el potencial de la tecnología de la empresa.
La empresa ha participado, además, en el IMAGINE IF! de Innovation Forum, y actualmente en el CRAASH! Barcelona, apoyado por el EIT Health, Biocat de Barcelona y CIMIT de Boston. Teniendo en cuenta que todos los fundadores de Flomics provienen de carreras científicas, la disponibilidad de mentores con experiencia real en el campo ha sido clave para replantear el posicionamiento y visión de futuro de la startup.
OBJETIVOS
Como objetivos para los próximos dos años, Flomics busca aumentar sus clientes piloto y partners estratégicos con el fin de obtener más muestras y datos y, de esta forma, potenciar la credibilidad y posicionamiento en el mercado español.
A pesar de ser una empresa joven y en fase de desarrollo de producto, en su primer año de vida ya prevén cerrar con una facturación de alrededor de 50 mil euros.
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