• Directorio de empresas
Innovadores|Premios El Referente 2019

Encapsulae, la startup que acelera la biodegradación de los envases

  • La startup ha sido seleccionada dentro del programa CLIMATE-KIC.
20/09/2019 |  Raquel Utrera

Encapsulae es una startup valenciana que desarrolla aditivos para acelerar la biodegradación de los envases y extender la vida útil de los alimentos envasados. Inició su actividad en el año 2018 como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo y comercialización de aditivos para envases activos e inteligentes. 

?Recientemente, en 2019, ha sido seleccionada dentro del programa CLIMATE-KIC, como uno de los proyectos startup para el desarrollo de su tecnología propia y licenciada por el CSIC, para la encapsulación de principios activos en soportes como zeolitas, sepiloitas, bentonitas, polisacaridos, silices, microcapsulas, organoarcillas y otros, con los que después se fabrican envases activos.

?La startup busca poner solución a los envases que, una vez han sido usados, se convierten en un residuo que si no se recicla adecuadamente tarda cientos de años en degradarse. Encapsulae cuenta con aditivos para la aceleración de la degradación de polímeros para que, una vez el envase se haya usado, este se pueda degradar en menos de 180 días siguiendo la norma EN-13432. Los aditivos que desarrolla preservan los alimentos del deterioro desde el envase, permitiendo alargar la vida útil del alimento, mediante soluciones como la absorción de oxígeno, reducción de bacterias, filtros de luz solar, liberación de antioxidantes, entre otros.

INVERSIÓN Y OBJETIVOS

Los fundadores de la startup, Javier Menendez (CEO), José Francisco Fernández-Lozano (CTO) y Txomín Marza (CFO) necesitaron para el lanzamiento de la empresa una inversión privada de 100 mil euros, además del programa CDTI NEOTEC, con una aportación de 250 mil euros a fondo perdido.

Los recursos los han destinado a patentes, la construcción de una planta piloto, la validación de pruebas de vida útil de alimentos y ensayos para comprobar la aceleración de la biodegradación de polímeros.

Desde Encapsulae, los objetivos marcados para finales de 2019 y durante el 2020 es seguir validando los aditivos para alimentos, y para acelerar la biodegradabilidad de los envases según la normativa EN-13432, a la vez que dar el pistoletazo con el ciclo de ventas.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.