• Directorio de empresas
Innovadores|Coronavirus

El ecosistema andaluz de las startups se vuelca para combatir el impacto del Covid-19

  • Plataformas de comunicación dirigidas a pymes, sector sanitario o e-learning dan acceso sin coste a sus softwares para facilitar el trabajo en remoto
  • Securekids, que permite a los padres controlar el uso seguro de los móviles por parte de los menores, ofrece su servicio Premium gratis durante este mes
  • Wuolah, que gestiona una plataforma de intercambio de apuntes a nivel universitario, ha ampliado sus servicios de forma gratuita
14/04/2020 |  Blanca Capitán

Cada vez son más las empresas tecnológicas que se alían en la lucha contra la crisis sanitaria bautizada como Covid-19. Ya sea en el sector de la salud, como en el fintech o en el edtech. Esta vez han sido las de origen andaluz las que han aunado sus esfuerzos para ofrecer, entre otras cosas, sus servicios -en algunos casos de manera gratuita-, para facilitar el trabajo en remoto de todas las empresas afectadas por las medidas de prevención del coronavirus. 

Por un lado, las empresas del Programa Minerva como es el caso de Tracker, OpenTherapi, iBabydoctor, Colindar, Taalentfy, BrainsPro o Chekin, apoyadas por este Programa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone España, han puesto en marcha diferentes medidas.

EPC Tracker ha comunicado que dará acceso ilimitado a cualquier tipo de empresa a su plataforma de gestión y comunicación para facilitar el aterrizaje del teletrabajo. Su software, ideado principalmente para la comunicación en grandes proyectos vinculados a la construcción (EPC), puede adaptarse a cualquier tipología de empresa ya que permite coordinar equipos desplazados, facilitar los flujos de información, y en resumen, mejorar la productividad de los trabajadores a través de una herramienta 100% digital.

Para ayudar a uno de los colectivos más vulnerable ante el COVID-19, los sanitarios, la startups onubense OpenTherapi ha decidido poner su plataforma, creada para el desarrollo de terapias psicológicas online, a disposición de cualquier profesional sanitario para que pueda desarrollar sus consultas y seguimientos de pacientes de forma completamente telemática con todas las garantías de seguridad y privacidad durante el periodo que dure la cuarentena. La plataforma de telepediatría iBabydoctor también ofrece su solución durante un mes a todos los profesionales de la salud que deseen usarlo para comunicarse con sus pacientes durante la cuarentena.

Por su parte, Colindar, la app malagueña que permite digitalizar la gestión de comunidades y resolver conflictos vecinales, ofrece tres meses gratis la plataforma para cualquier agente de la propiedad colegiado. De esta forma, podrá seguir llevando la gestión de su comunidad e incluso las reuniones y acuerdos con los vecinos sin necesidad de desplazarse a las fincas y de forma completamente online.

Para ayudar a reducir gastos a las empresas que necesiten realizar procesos de contratación, la startup malagueña Taalentfy ha decidido ofrecer su servicio Taalent As A Service para localizar a los mejores candidatos según sus competencias y personalidades, durante un mes sin coste. Así, la tecnología se pone a disposición de las empresas para que el empleo sufra las menores repercusiones posibles. Para paliar las consecuencias negativas que está trayendo consigo esta situación de alerta nacional en el turismo, la startup onubense Chekin ofrece dos meses gratis de su software para gestionar el registro de huéspedes de forma gratuita a sus clientes. Se trata de una propuesta pensada para evitar el contacto personal, de forma total o parcial, mediante las herramientas digitales que ofrece la empresa, como el check-in online o el self-chekin, para los profesionales del turismo. Una medida que podrá ayudar a levantar la economía turística cuando pueda volver el tránsito habitual.

La empresa sevillana Balanceat a través de su plataforma B.eat, puede ayudar a las familias a planificar menús equilibrados durante la cuarentena con productos de fácil acceso en cualquier supermercado. Esta aplicación cuenta además con una amplia base de datos de recetas saludables y permite hacer la lista de la compra con los productos necesarios para toda la semana.

Por su parte, la startup cordobesa Beprevent ha creado un sistema inteligente que permite a los mayores, la población de más riesgo ante el coronavirus, permanecer resguardados en casa al mismo tiempo que sus familiares pueden estar informados de su salud y bienestar a través del móvil en todo momento. Se trata de un “asistente” que avisa de las rutinas de la persona mayor a través de notificaciones al móvil gracias al uso de unos sensores adheridos a los objetos más utilizados: el pastillero, la televisión o el frigorífico. De este modo, los familiares pueden consultar en tiempo real y cuando quieran la actividad diaria de la persona mayor a su cargo.

Otras dos iniciativas más han decidido poner sus soluciones durante el confinamiento al servicio del colectivo más vulnerable para ayudarles a cuidar su cuerpo y su mente. Con este objetivo nace el proyecto Seniorgen, impulsado por el equipo que hay detrás de Gamefit. Se trata de una plataforma que lanza a diario diferentes píldoras saludables para que los mayores puedan practicar el bienestar en casa a través de un envejecimiento activo. Estos vídeos anima a ejercitar la movilidad, realizar ejercicios, además de exponer recomendaciones para la alimentación o el descanso, entre otras cuestiones.

Por su parte, la startups jienense Stimulus ha puesto a disposición de forma gratuita su aplicación de estimulación cognitiva para que la mente de nuestros mayores siga activa durante el confinamiento. Esta app se basa en una serie de ejercicios interactivos para que la tercera edad entrene los distintos procesos cognitivos y se puede instalar en cualquier tablet desde casa.

EL SECTOR EDTECH TRIUNFA

La app Securekids, que permite a los padres controlar el uso seguro de los móviles por parte de los menores, ofrece su servicio Premium totalmente gratis durante este mes. El objetivo es facilitar a las familias que sus hijos hagan un uso seguro de los smartphones, tablets y ordenadores ahora más que nunca, ya que al no poder salir de casa pasarán más tiempo con estos aparatos tecnológicos. La app posibilita limitar aplicaciones, controlar el acceso a webs y bloquear llamadas, entre otras opciones.

Por su parte, Opoque, plataforma online de preparación de oposiciones, pone a disposición de los preparadores su herramienta de e-learning de forma gratuita hasta el 31 de mayo. De esta forma, se facilita la continuidad de la preparación y los opositores podrán seguir en contacto con sus tutores. La plataforma, que incluye módulo de audios y un almacenamiento de 500 MB, permite realizar test y su corrección instantánea, aglutinar todo el material en una única plataforma, planificar el temario y tener un contacto directo entre preparador y opositor.

También Wuolah, que gestiona una plataforma de intercambio de apuntes a nivel universitario, ha ampliado sus servicios de forma gratuita con motivo del cierre de los centros educativos. Ha habilitado los estudios de Secundaria y Bachillerato para así servir de plataforma virtual y servicio de alojamiento de archivos a todos los colegios e institutos de España que lo requieran.

Otra startup malagueña, BrainsPro, quiere facilitar en su caso la labor educativa de los docentes y academias durante esta cuarentena. Para ello, los interesados podrán acceder a su plataforma online de e-learning de manera completamente gratuita antes del próximo 15 de abril y lanzar su propio campus virtual.

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.