Dog Vivant, la plataforma para los amantes de los perros
Alrededor del 25% de los hogares españoles cuenta con un perro
La empresa cuenta con el apoyo de la aceleradora vasca Metxa y Conteneo
Dog Vivant es una plataforma que identifica los negocios dog-friendly, es decir, negocios en los que los clientes con perro son bienvenidos. Las madres de esta idea son Elena Fernández y Ana Belén Fernández, dos amantes de los animales que buscaban facilitar a los usuarios el tarea de encontrar los mejores alojamientos, bares y comercios donde poder entrar con mascota.
Al mismo tiempo, Dog Vivant ofrece visibilidad a los negocios caninos, ya sea mediante web, app, redes sociales, guías impresas, etc. Desde diciembre de 2015 - fecha en la que se lanzó al mercado la startup - miles de viajeros y ciudadanos con perro han podido realizar planes sin necesidad de separarse de él. La startup ha participado en los programas de aceleración de METXA y CONTENEO, que entre los dos han aportado un capital aproximado de 100.000€, que están utilizando para impulsar sus crecimiento e innovar en el sector.
Lo cierto es que público objetivo no le falta. En España, al menos en uno de cada cuatro hogares hay un perro. Es decir, el 25% de la población española se enfrenta muchas veces al dilema de dejar a su perro para hacer planes o dejar de hacer planes para estar con su perro. "Es una necesidad real, de uno de los nichos más grandes de la población", aseguran sus fundadoras a El Referente.
Dog Vivant garantiza que los clientes acompañados de su perro van a ser tratados, por lo menos, igual que los clientes sin mascota. Desde la startup llaman anfitrión a los negocios certificados, que además cuentan con una ficha con su política de acceso a perro. De esta forma, el cliente puede consultar las normas antes de ir, evitando disgustos y malentendidos.
"Queríamos un nombre universal, que transmitiera la alegría de vivir con perro, de no parar… Adaptamos el término francés de 'Bon Vivant' (el vividor en el buen sentido)", resumen Elena y Ana Belén. "El Dog Vivant es el humano que disfruta con su perro siempre que puede, con responsabilidad y sentido común, que le encantan que forme parte de sus aventuras. También ese perrete educado, vividor, sociable al que le encanta ir a todas partes con su humano y descubrir nuevos sitios".
DESARROLLO DE NEGOCIO
La empresa se puso en marcha con un desembolso cercano a los 100.000 euros, ya que fue necesario realizar una gran inversión en tecnología, gastos de arranque y marketing, entre otros aspectos. Dog Vivant sigue una metodología lean y no paran de probar y activar cosas nuevas. Siempre buscando la mejor experiencia para sus usuarios y anfitriones, que aunque suponga un gasto importante, constituye uno de sus puntos fuertes.
Su fuente de ingresos principal radica en cuotas que pagan los anfitriones certificados. Se trata de una cifra que oscila entre los 60€ a 180€ anuales, depende de la categoría y tamaño del negocio. Esto sirve a Dog Vivant para invertir en publicidad y acciones que repercuten en la visibilidad de los negocios y ayudan a incentivar el compromiso 'dog-friendly'. También cuenta con líneas de ingresos secundarias que poco a poco están ganando más fuerza. Se trata de colaboraciones con marcas del sector mascotas, venta de materiales a anfitriones (bebederos, colchones, amenities perrunas) y servicios de consultoría para negocios dog-friendly y negocios del sector mascotas.
Mediante Dog Vivant los clientes pueden saber de forma actualizada los mejores sitios para disfrutar con su perro. "Los directorios gratuitos en muchos casos están desactualizados y no son 100% fiables. Dog Vivant es más selectivo, pero más garantista", aseguran desde la startup, que acaba de ampliar su oferta informativa a parques, playas y diversas rutas para que, tanto la persona como el perro, disfruten también de los mejores espacios al aire libre.
FUTURO
La empresa se encuentra en pleno proceso de crecimiento comercial, logrando certificaciones por diferentes zonas. A día de hoy cuentan con unos 600 negocios registrados en su plataforma, de los cuales el 90% ha renovado su certificación por la buena experiencia. Sus objetivos a corto y medio plazo pasan por seguir trabajando en la diversificación en las líneas de ingresos, reforzar el equipo de certificación, embajadores y lograr su punto de equilibrio, del que están muy cerca.
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