• Directorio de empresas
Innovadores|Premios El Referente 2019

CreatSens Health, la spin-off de la URV que controla los niveles de potasio en una gota de sangre

  • El dispositivo mide de forma simple, rápida y precisa los niveles de potasio en sangre a partir de una gota de ésta, todo en un mismo análisis a un coste reducido.
30/08/2019 |  Raquel Utrera

CreatSens Health S.L. es una compañía biotecnológica que centra su actividad en el desarrollo de plataformas y dispositivos médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de un dispositivo que mide los niveles de potasio en una gota de sangre.

La compañía se estableció en septiembre de 2017, siendo una spin-off de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Tarragona, gracias a Adrià Maceira Solé, cofundador y CEO, el Dr. Francisco Andrade, cofundador y CIO, el Dr. Pascal Blondeau, cofundador y COO, la Dra. Marta Novell, cofundadora y CTO, y el Dr. Tomàs Guinovart, cofundador y CMO.

El objetivo principal de la empresa es proporcionar soluciones únicas de sensores potenciométricos a base de papel, que ayuden a los pacientes y a los profesionales de la salud a gestionar mejor la información generada en centros de atención primaria, consultorios médicos o en el domicilio del paciente.

MODELO DE NEGOCIO

La propuesta de CreatSens Health consiste en el desarrollo de un dispositivo novedoso que pueda medir de una forma simple, robusta, rápida y precisa los niveles de potasio en sangre, a partir de una simple gota de ésta, y todo en un mismo análisis a un coste mucho más económico del que existe actualmente en el mercado.

El modelo de negocio que proponen está basado en la venta de un kit para la determinación de la función renal de pacientes con Enfermedad Crónica Renal (ERC) y diabetes a instituciones de salud, comúnmente conocida como Nefropatía Diabética (ND). Este kit incluye un dispositivo sencillo y rápido de medición de creatinina y glucosa en sangre, sensores desechables y un servicio de análisis de tratamiento de datos, atención al cliente y una plataforma para administrar dichos datos.

Por otro lado, el diseño de la plataforma web/móvil de conexión directa entre paciente y hospital genera un modelo que disminuirá las listas de espera actuales en el sistema de salud, así como los costes asociados del mismo. Por lo tanto, se trata de un modelo de negocio hibrido, dónde cuentan con un pay per use, donde el paciente paga por cada análisis realizado, y un pay per subscription, donde paga una subscripción al uso de la plataforma.

INVERSIÓN

Al inicio del lanzamiento del proyecto obtuvieron una financiación público-privada de 300 mil euros que destinaron a los salarios de investigadores y a materiales de investigación e instrumentación. Del millón actual público-privado, alrededor de una tercera parte se ha destinado al desarrollo de producto, otra tercera parte a salarios y propiedad intelectual (patentes, marcas, abogados, etc.) y la última tercera parte en materiales y subcontrataciones de otras entidades.

OBJETIVOS

Como objetivos principales para el cierre de este año y el transcurso del siguiente, CreatSens pretende evolucionar el prototipo funcional para dar el paso al prototipo final y poder usarlo en ensayos clínicos regulatorios y, así, dar veracidad al uso y a los resultados que proporciona el dispositivo en el ámbito médico. Una vez consigan todo lo mencionado, el siguiente paso será obtener la marca CE y comenzar a comercializar a nivel de mercado europeo, empezando por España y Reino Unido.

MÁS INFORMACIÓN

Síguelos en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.