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Bound4blue, la solución global para la producción sostenible de hidrógeno y oxígeno

  • La embarcación se mueve gracias al sistema de velas rígidas que ha diseñado su equipo, más parecidas a alas de avión
  • Debajo de la embarcación hay dos turbinas sumergidas que, al moverse el barco, empiezan a girar y generan energía que se usa para realizar la electrólisis del agua del mar y separarla en sus componentes principales: hidrógeno y oxígeno
24/01/2016 |  Indra Kishinchand

bound4blue es una solución global para la producción sostenible de hidrógeno y oxígeno a través de la embarcación que han diseñado los creadores del proyecto.  El hidrógeno no sólo es un negocio de 80.000 millones de dólares, sino que es una fuente de energía limpia que está reemplazando al petróleo en muchas aplicaciones.

La embarcación se mueve gracias al sistema de velas rígidas que ha diseñado su equipo. Estas velas, que son más parecidas a alas de avión, son capaces de cambiar su forma a voluntad y adaptarse a las condiciones del viento. “Somos capaces de dotar a la embarcación de una gran velocidad”, aseguran sus responsables.

Debajo de la embarcación hay dos turbinas sumergidas que, al moverse el barco, empiezan a girar y generan energía que se usa para realizar la electrólisis del agua del mar y separarla en sus componentes principales: hidrógeno y oxígeno. Ambos gases se almacenan a bordo en tanques presurizados.

Así pues, bound4blue es un sistema capaz de producir el combustible del futuro sin ningún impacto, ni tan siquiera visual, y a la vez competitivo en coste frente al hidrógeno producido en base al petróleo o al gas natural.

VALOR DIFERENCIAL

bound4blue es un sistema novedoso, totalmente distinto a lo que se ha planteado hasta la fecha y que presenta las siguientes ventajas con respecto a los métodos de producción actuales:

  • Los costes de producción nivelados son competitivos con los de los métodos basados en hidrocarburos, e inferiores a los de cualquier otro método basado en electrólisis.
  • Los costes de producción no dependen de los costes de la materia prima (agua del mar) a diferencia de los métodos basados en hidrocarburos.
  • La generación es sostenible, sin emisiones contaminantes y a partir de recursos renovables.
  • La generación es escalable e ilimitada.
  • No hay impacto visual puesto que no son necesarias infraestructuras fijas.
  • Las embarcaciones se pueden desplazar para cubrir demandas geográficas concretas y para obtener mayores rendimientos en las áreas con mayor intensidad del viento.

Además, como aseguran desde bound4blue, “contamos con mucha propiedad intelectual (es decir, patentes y diseños industriales) sobre el mismo, lo cual nos posiciona en un punto de partida interesante”.

boun4blue está a punto de cerrar su primera ronda de financiación por valor de 450k€, pero “todavía serán necesarios dos rondas adicionales para llevar a cabo el proyecto”, tal y como aseguran sus creadores.

Al principio contaron con el capital semilla de su primer socio industrial, IDI Eureka, y en el mes de septiembre de 2015 cerraron su primera ronda de inversión con el apoyo de dos business angels y la entrada en la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, que también les apoya financieramente.

MODELO DE NEGOCIO

Básicamente bound4blue es un proyecto de I+D+i intensiva, por lo que necesitan un potente desarrollo y a la vez intensivo en capital. Por tanto, su producto en está enfocado a medio plazo y pasa por terminar licenciando su tecnología a entidades con el músculo financiero e industrial suficiente como para explotarla comercialmente, o bien a través de acuerdos estratégicos con dichas entidades. Es precisamente en esta línea en la que se trabaja en bound4blue desde el principio.

Por otro lado, también tienen la capacidad de realizar proyectos de ingeniería y consultoría relacionados con el hidrógeno y derivados, y es una actividad paralela que están desarrollando en estos momentos.

Además, en 2016 construirán dos versiones de las velas que han diseñado y las validarán a nivel mecánico y estructural. Al final seleccionará una de estas versiones, o algún híbrido, que se instalará en tierra. Paralelamente, seguirán avanzando técnicamente en los otros subsistemas de bound4blue con el objetivo de aumentar el rendimiento global.

FUNDADORES

El proyecto nació en 2006 a partir de una idea conjunta por parte del equipo. Después de trabajarlo a nivel técnico los primeros resultados fueron muy positivos, así que decidieron seguir profundizando en esa línea. Para ello se apoyaron en la Universidad Politécnica de Cataluña y en distintas tesis de fin de carrera que se hicieron sobre bound4blue. Pero no fue hasta julio de 2014 cuando, tras trabajar a nivel técnico y adquirir formación y experiencia en cómo convertir el proyecto en una realidad empresarial, decidieron lanzarlo como tal.

El equipo está formado por tres ingenieros aeronáuticos (José Miguel Bermúdez Miquel, David Ferrer Desclaux, y Cristina Aleixendri Muñoz y), un ingeniero industrial con MBA (Francisco Sáenz Sáenz, a través de la participación de IDI Eureka como socio en bound4blue) e Ignacio Bermúdez Sanchez, con más de 30 años de experiencia en la construcción de estructuras metálicas y maquinaria industrial.

El proyecto también cuenta con el apoyo de sus socios, tanto a nivel técnico como empresarial. Hasta la fecha trabajan con el Centro Nacional del Hidrógeno, la Fundación Hidrógeno Aragón, Isonaval (ingeniería naval), IDI Eureka (ingeniería estructural), CIEMAT (asesoramiento futuro en temas de renovables y pruebas), Biscarri Consultoría (análisis aerodinámico con CFD), Grupo Pharos (gestión y estrategia) o la Universidad Andrés Bello de Chile, entre otros.

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