• Directorio de empresas
Innovadores|Premios El Referente 2019

Biotech Tricopharming Research comercializa Artennua, un producto de agricultura biofarmacéutica

  • La empresa ha creado la tecnología TricoStimulant, única y protegida intelectualmente, con la que se crea Artennua.
  • Artennua es un extracto de planta que se comercializa como materia prima a empresas para productos farmacéuticos, nutracéuticos, cosméticos naturales y salud animal.
23/09/2019 |  Raquel Utrera

Biotech Tricopharming Research es una empresa de biotecnología, creada en Santa Cruz de Tenerife en 2018, que desarrolla sistemas que aumentan la capacidad terapéutica de diversas plantas medicinales, haciendo uso de diferentes estrategias de la biología molecular y la biotecnología.

La misión e innovación de la empresa es aumentar la capacidad terapéutica de diversas plantas medicinales de una manera siempre controlada. Por eso, tras varios años de investigación y usando diferentes estrategias de la biología molecular y la biotecnología, Luis Matías-Hernández, Chiara Sanseverino, Pedro Fernández Nohales, Walter Sanseverino y Riccardo Aiese han conseguido desarrollar y validar la tecnología TricoStimulant.

Esta tecnología es capaz de estimular los tricomas de las plantas, que son capaces de sintetizar, almacenar y, a veces, segregar grandes cantidades de metabolitos especializados que tienen un valor comercial significativo en productos farmacéuticos, nutracéuticos, cosméticos naturales y salud animal. De esta línea de investigación nace su producto Artennua, un extracto botánico que contiene artemisinina, un compuesto natural que se encuentra exclusivamente en los tricomas de la planta Artemisia annua.

MODELO DE NEGOCIO

La empresa realiza toda la cadena de producción de Artennua en una finca ecológica de Tenerife, un lugar óptimo para cultivar la planta dado a sus características climáticas subtropicales y las horas de luz diarias. Durante el cultivo de ésta, se aplica la tecnología TricoStimulant, única y protegida intelectualmente. El producto final es un extracto de planta que se comercializa como materia prima a empresas (B2B). Además, recientemente han desarrollado otra variante del producto: Artennua en cápsulas, que se comercializará directamente (B2C) a partir de septiembre de 2019.

FINANCIACIÓN

La inversión necesaria para el desarrollo de esta tecnología y, por consiguiente, de su producto final Artennua, fue de 500 mil euros. La empresa comenzó el proyecto I+D en 2015, cofinanciado por MINECO, con 135 mil euros. A partir del 2017, ya con el prototipo final desarrollado, consiguieron financiación del CDTI (Neotec) y Sequentia Biotech por valor de 327 mil euros.

MÁS INFORMACIÓN

Síguelos en Twitter y LinkedIn

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.