• Directorio de empresas
Innovadores|Premios El Referente 2019

Bioento, el negocio sostenible y de economía circular del sector ganadero

  • Los insectos eliminan al 100% los residuos orgánicos y así generan materias primas de alto valor para la alimentación animal
  • La empresa busca reducir el impacto medioambiental del uso de recursos naturales y luchar contra el cambio climático
14/08/2019 |  Raquel Utrera

Bioento es una empresa madrileña de cría de larvas de mosca soldado negro para eliminar residuos orgánicos de todo tipo. Se trata de una tecnología aplicada a la reproducción en masa del insecto, el cual elimina al 100% los residuos orgánicos generando, a su vez, materias primas de alto valor para la alimentación animal, el sector farmacéutico y la agricultura. Al final, lo que se consigue es un abono, un estiércol ecológico de primera calidad, así como harinas proteicas (pienso) para la alimentación animal.

El proyecto es un negocio sostenible y de economía circular que usa subproductos orgánicos y vegetales principalmente, a través de la eliminación total de los residuos orgánicos, la producción de harinas de alto valor proteico que evita la importación de harinas de pescado, el uso del ácido láurico como antibacteriano natural, el uso de fertilizante con buena relación de NPK y aminoácidos para la agricultura. De esta forma contribuyen a la transición de un nuevo modelo productivo que reduzca la presión sobre los recursos naturales, que permita luchar contra el cambio climático y, además, limite los impactos medioambientales del uso de recursos naturales.

El nombre de la empresa se compone precisamente del término 'bio' (biológico) y de la palabra 'entomología', que hace referencia al estudio científico de los insectos. Así nace Bioento en abril de 2017, de la mano de Javier Martinez, emprendedor con amplia experiencia empresarial, y Borja Melgar, Ingeniero Agrónomo, ambos concienciados en la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y de amoniaco para el sector ganadero. Desde la iniciativa quieren ir más allá y ofrecer a los ganaderos la oportunidad de unirse al proyecto mediante la apertura y gestión de granjas asociadas.

INVERSIÓN

Para la puesta a punto de la iniciativa, sus fundadores empezaron con 117.000 euros de fondos propios, destinados a todo el proceso de I+D necesario para la cría y engorde de insectos a nivel industrial y, posteriormente, con el cierre de su primera ronda de financiación con la que levantaron 600.000 euros, construyeron el primer Centro de Reproductores de España y la primera granja de engorde de larvas, la cual eliminaría 15.000 toneladas de residuos vegetales al año.

OBJETIVOS 2019

Bioento sigue en plena expansión con objetivos marcados y ambiciosos para este año, como entrar en facturación en la primera granja de engorde, abrir un integrado y un segundo Centro de Reproductores en el norte de España, así como montar el primer sistema de eliminación de estiércol de granjas en Galicia.

MÁS INFORMACIÓN

Conecta con ellos a través de LinkedIn

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.