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Biel Glasses, las gafas inteligentes que mejoran la movilidad de las personas con baja visión

  • Las gafas utilizan un sistema de visión 3D y algoritmos de IA para percibir obstáculos y otros elementos relevantes.
  • Desde la compañía tienen previsto que el producto salga al mercado en 2020.
16/08/2019 |  Ángel María Herrera

Biel Glasses es un equipo multidisciplinar de expertos en óptica, medicina y tecnología, que se unieron para desarrollar unas gafas inteligentes que mejoran la movilidad de las personas con baja visión y, así, moverse de manera autónoma sin requerir de la ayuda de un tercero. 

El nombre de la empresa viene de Biel, un niño que nació con una enfermedad que le produce baja visión (BV). Desde que comenzó a caminar, sus padres y fundadores de la startup, Jaume Puig y Constanza Lucero, se dieron cuenta de las dificultades a las que se enfrentaba día a día: problemas para bajar escaleras, accidentes causados por caídas y colisiones, dificultades para cruzar la calle o reconocerles a ellos mismos. Al ver que los ojos de Biel no se adaptaban a la realidad, decidieron adaptar el mundo a sus ojos.

Así nace en 2017, junto a la incorporación de Eulalia Sánchez al equipo, Biel Glasses. Las gafas utilizan visión 3D y algoritmos de IA para percibir obstáculos y otros elementos relevantes (escalones, baches y semáforos) y, a través de realidad mixta, los muestran de manera que el usuario sea capaz de percibirlos con su capacidad visual. De esta forma dan solución a los problemas de movilidad, brindando mayor autonomía personal para las tareas cotidianas y minimizando la dependencia y el aislamiento social que sufren estas personas.

MODELO DE NEGOCIO

La empresa representa varias ventajas en comparación con los dispositivos que existen en el mercado, ya que Biel Glasses mejora cualquier solución existente gracias al aprovechamiento del resto visual, así como a la detección y señalización proactiva de obstáculos y otros riesgos para la movilidad, combinado con otras funciones básicas pero necesarias, como la visión zoom, la mejora de contraste, iluminación y definición de la imagen.

Desde la empresa saben que, al ser un producto destinado a una discapacidad visual, deben trabajar para que el producto sea incluido en programas de subvenciones sociales, o bien como dispositivos médicos incluidos en compañías de seguros reduciendo, de esta forma, los costes soportados por los usuarios.

INVERSIÓN

Hasta el momento, la empresa ha invertido 226 mil euros en el desarrollo y validación del modelo de negocio. También a mejorar el prototipo, divulgar el proyecto y el inicio de las pruebas con pacientes reales.

OBJETIVOS

La startup tiene varios objetivos prioritarios en estos momentos. El principal es conseguir la inversión necesaria para llevar a cabo el plan de negocio previsto y transformar el prototipo creado en la primera versión comercial del producto. Su misión es poder lanzar su producto tanto en España como internacionalmente. Desde Biel Glasses han decidido que el mejor país junto a España para lanzar el producto es Dinamarca. Si todos los plazos se cumplen sin sobresaltos para la startup, tienen planificado el lanzamiento del producto final para el año 2020.

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