• Directorio de empresas
Innovadores|Convocatorias

BFFood elige los seis proyectos de su primera edición

  • La convocatoria de la segunda edición de BFFood arrancará en octubre
  • , BFFood permitirá impulsar y consolidar seis nuevas iniciativas, que aportan soluciones innovadoras al mercado
01/07/2019 |  Diario El Referente

Business Factory Food (BFFood), la aceleradora del sector alimentario de Galicia impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia, ha presentado los seis proyectos que serán acelerados en su primera edición.

Juan Manuel Cividanes, director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), ha anunciado las iniciativas seleccionadas después del pitch day. Un acto en el que los representantes de las 18 propuestas preseleccionadas han defendido su proyecto ante el Comité Ejecutivo de BFFood, que ha estado formado por representantes del Igape, Axencia Galega de Innovación (GAIN), Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado (XesGalicia), Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y de las empresas tractoras.

"Tras la entrevista personal y la defensa de cada uno de ellos en el pitch day, el Comité Ejecutivo ha seleccionado a los seis proyectos que aportan soluciones innovadoras para resolver los retos planteados por las empresas del sector en las áreas de la digitalización, automatización, comercialización, trazabilidad, logística y valorización de productos y que, por tanto, serán acelerados en esta primera edición de BFFood”, explicó Cividanes.

A partir de ahora, estos seis proyectos accederán a un ámbito especializado para su aceleración con mentores, formación, coaching, servicios técnicos, infraestructuras y medios específicamente concebidos para su ámbito de desarrollo, así como a apoyo económico a través de GAIN, XesGalicia e Igape.

Juanjo De la Cerda, presidente de Clusaga, ha agradecido a los 56 participantes de esta primera edición su candidatura y ha felicitado a los seis seleccionados, a los que ha animado a aprovechar las oportunidades que ofrece este programa de aceleración durante sus nueve meses de duración.

"Promovida por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Igape, XesGalicia y GAIN, y con el apoyo de las empresas tractoras, BFFood permitirá impulsar y consolidar seis nuevas iniciativas, que aportan soluciones innovadoras al mercado, afianzar el tejido empresarial e industrial del sector gallego y atraer y fidelizar talento nacional e internacional”, destacó el presidente de Clusaga.

PROYECTOS SELECCIONADOS

AlphaCloud: presentada al reto gestión digital de la calidad, esta propuesta se basa en una plataforma virtual alimentada a través de sistemas de internet of things (IoT), que permiten replicar cualquier planta física de fabricación en tiempo real y optimizar, a su vez, los procesos de fabricación. Todo ello mediante algoritmos de predicción y prescripción basados en técnicas de analítica avanzada y machine learning. La plataforma se ha customizado para el curado de jamones y la mejora de la textura final. Los integrantes del proyecto estarán mentorizados durante el proceso de aceleración por José Manuel Núñez Torre, consejero delegado de Torre de Núñez.

CERTO. Full Traceable Label: enfocada a resolver el reto etiquetado inteligente planteado por las empresas del sector, esta propuesta se basa en generar etiquetas, a partir de un código BiDi inviolable, que permiten garantizar la procedencia y autenticidad del producto, y proporcionar, mediante realidad aumentada, información adicional al consumidor. Durante los nueves meses de duración del programa, las personas responsables del proyecto estarán mentorizados por Pablo Gómez González, director de CLUN.

Essence Food: presentada para resolver el reto valoración de excedentes planteado por las empresas de la industria, esta iniciativa pretende desarrollar nuevos productos alimentarios y no alimentarios a partir de excedentes de producción, a través de una tecnología propia que los transformará en productos de alto valor añadido, listos para su consumo y dirigidos a la personalización de las necesidades del consumidor. Todo ello manteniendo la trazabilidad desde el cultivo o producción hasta el envase y entrega al cliente para garantizar la sostenibilidad durante todo el proceso. En este caso, estarán mentorizados durante todo el programa por Juanjo De la Cerda y López-Baspino, director Corporativo de I+D y Calidad del Grupo Nueva Pescanova.

Monkey Market: se trata de una herramienta online que facilita a fabricantes europeos del sector alimentario la venta en China, así como a importadores chinos la compra en Europa. Mediante el uso de tecnologías como el big data, analytics, web scraping, business intelligence y metasearch engine han creado esta propuesta que da respuesta al reto soluciones tecnológicas comerciales planteado por las empresas del sector. Los responsables de este proyecto estarán mentorizados por Carlos López Mosquera, director general de Quescrem.

Muutech monitoring solutions: presentada al reto abierto, esta iniciativa permite, a través de una plataforma de monitorización, la recogida de datos de cualquier fuente (robots, sensores, ficheros de textos…), agregarlos y analizarlos estableciendo alertas y, a su vez, proporcionar su visualización en cuadros de mando en tiempo real. Su objetivo es ayudar a las empresas a optimizar sus procesos y costes tomando de forma ágil decisiones informadas. Esta iniciativa contará con la mentorización por parte de José Miguel Rivero Martín, director de planta en Grupo Calvo.

oSIGris: esta propuesta está enfocada a resolver el reto soluciones tecnológicas comerciales planteado por las empresas del sector. El proyecto permite a los agricultores operar y gestionar sus plantaciones de una manera más cómoda y eficiente a través de tres funciones (sistema de alertas de plagas y enfermedades, información climatológica y cuaderno de campo) que posibilitan, a su vez, la digitalización del cultivo. Tendrán la oportunidad de estar guiados y mentorizados por Juan A. Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax.

La convocatoria de la segunda edición de BFFood arrancará en octubre con el objetivo de dar apoyo integral y especializado durante 12 meses de duración a empresas ya constituidas con un producto o servicio alineado con alguno de los retos planteados por las empresas del sector alimentario y con sus primeras ventas ya realizadas.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.