• Directorio de empresas
Innovadores|Premios El Referente 2019

Alén Space, nanosatélites para negocios en el espacio

  • La compañía ha formado parte de VíaGalicia, la aceleradora de la Zona Franca de Vigo
19/07/2019 |  Indra Kishinchand

Alén Space es una compañía que proveé soluciones extremo a extremo basadas en nanosatélites, pasando por el diseño, la fabricación (incluyendo su propio hardware y software), la gestión de lanzamiento y la operación en órbita. También ofrece su hardware y software por separado y consultoría espacial en proyectos especiales.

Además de tecnología software y hardware de vanguardia, Alén Space aporta a los usuarios 12 años de experiencia y cinco satélites fabricados para diferentes clientes, todos ellos 100% exitosos en sus misiones. "El secreto es la adaptación de los standares de calidad de la Agencia Espacial Europea al campo de los pequeños satélites. Por otra parte, y clave, en Alén Space nuestro foco está en la solución final", aseguran desde la startup. En este sentido además de diseñar y/o integrar la aplicación que cada cliente requiere, cuentan con un creciente catálogo de soluciones listas para lanzar (ya probadas en órbita): comunicaciones IoT, monitorización de espectro radioeléctrico, seguimiento de aviones…

El proyecto, creado por Guillermo Lamelas, Alberto González, Diego Nodar, Antonio Vázquez, Diego Hurtado, Aaron Nercellas, Bibiano Fernández-Arruti, Fernando Aguado y Arno Formella, recoge su nombre de Alén, que significa 'Más allá' en gallego, "y ahí es a donde queremos llevar a los negocios de nuestros clientes", aseguran los emprendedores.

En estos momentos se ecuentran en plenas negociaciones con varios inversores para levantar hasta 1,5M€, lo que les permitiría dotarse de instalaciones para asumir el crecimiento previsto, para seguir desarrollando producto y para ejecutar su plan de marketing y ventas.

Alén Space ofrece soluciones de negocio extremo a extremo basadas en nanosatélites y buena parte de dichas soluciones requieren el despliegue de grupos de pequeños satélites que trabajan de un modo coordinado (constelaciones). Los ingresos de Alén Space provienen así del diseño y fabricación de dichos satélites y de su períodica actualización y renovación. Estos se ven complementados con los ingresos recurrentes provenientes de la operación de la constelación. En paralelo también comercializan su software y hardware de manera independiente.

Su principal objetivo para este periodo es alcanzar break-even, mientras desarrollan nueva tecnología y productos para proteger su diferenciación y penetran nuevos mercados.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En octubre de 2018, Alén fue seleccionado entre 1.100 proyectos a nivel mundial como uno de los ganadores de los Premios Everis 2018. En febrero de 2019, la compañía fue premiada como la mejor startup en los Premios TIC Galicia 2019. En marzo y abril de 2019, Alén Space fue premiado primero en la sección española del Concurso Internacional de Innovación y Emprendimiento de China y luego en la final internacional en la categoría de Electrónica, Ciencia y Tecnología en Chengzen. Recientemente, Alén Space ha recibido el Premio Cinco Días a la Innovación Empresarial ligada a la Universidad.

Además, durante 2018, la compañía formó parte de VíaGalicia, la aceleradora de la Zona Franca de Vigo. "Compartimos experiencia con un increíble grupo de emprendedores, el equipo de VíaGalica y, especialmente, con sus mentores, que han sido claves en el enfoque comercial de la compañía", insisten desde Alén.

Alén Space es también una spin-off de la Universidad de Vigo que nació al amparo del Programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación (Xunta de Galicia). Este programa financió el proceso de industrialización de la tecnología, la transferencia de la misma a la spin-off, la creación de las estructuras de empresa y permitió completar el equipo con perfiles comerciales y de negocio. "De algún modo para Alén Space fue como un programa de aceleración a medida", concluyen sus fundadores.

MÁS INFORMACIÓN

Conecta con ellos a través de LinkedIn

Sígueles en Twitter

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.