• Directorio de empresas
Innovadores|Inversiones

Aldea Ventures copa el mercado de los fondos de inversión y estima la primera operación en 100 millones de euros

01/07/2020 |  Blanca Capitán

El ecosistema emprendedor ha madurado y actualmente cuenta con un dato relevante de startups, corporaciones e inversores de todo tipo que apuestan por la economía de innovación. El fondo “de fondos”, así se define la firma Aldea Ventures se abre paso en el mercado de las startups con el objetivo de seleccionar a diferentes gestores de venture capital, que tengan relación con empresas del sur del Viejo Continente y liderar las operaciones del propio vehículo inversor. Según explicó la firma en declaraciones a este diario, la intención del Aldea Ventures se centra en invertir cerca de 100 millones de euros en el primer fondo. Un proyecto que cuenta con el respaldo de Meridia Capital y que se estima entre el cierre de 2020 y los primeros meses del próximo año.

Aldea Ventures saltó al escenario del emprendimiento este mismo año y lo hizo para dar voz y voto a los micro venture capital con especialidad en diferentes verticales. El vehículo ha sido una puesta en común del exdirector de Caixa Capital Risk, Carlos Trenchs; el asesor en el banco de inversión GBS Finance, Gonzalo Rodés, el exidrector de operaciones del fondo Nauta Capital, Alfonso Bassols; y el fundador y presidente de Meridia Capital, Javier Faus. Un equipo de profesionales que advierten de la falta que hace un inversor institucional privado que pueda actuar de LP ancla para gestoras emergentes dentro del ecosistema de la innovación. Sumado a ello, los fundadores también subrayan la necesidad de “crear iniciativas como FondIco o diferentes agentes como ICF en Cataluña o IVF en Valencia”. Efectivamente, se trata de proyectos para los que se requiere una inversión privada líder que deriva en la gestación de este vehículo inversor.

El proyecto de Aldea Ventures coloca a la firma en la posición de “fondo de fondos”, apunta Carlos Trenchs. Además, “individualmente seremos selectivos, pero de forma conjunta nuestros inversores participarán de un numero muy relevante de startups en diferentes etapas e industrias”, añade. La inversión en el primer fondo se estima entre 15 y 20 fondos early stage y la coinversión de Aldea Ventures pondrá el foco en los diferentes venture capital de las compañías de su portfolio que lleguen a las etapas de crecimiento. De esta manera, “nuestra inversión abarca toda la cadena de valor del early stage, desde las etapas pre semilla y semilla que los cubrimos con participaciones en fondos especialistas a las de crecimiento a través de inversiones directas en coinversión”, concreta el exdirector de Caixa Capital Risk.

Así, la hoja de ruta de este vehículo inversor abarca un doble objetivo en 2020. Por un lado, Aldea Ventures dispondrá de un canal, para sus inversores, a través del que se permitirá la participación de los mismos en la creación de valor de la innovación “con conocimiento y diversificación”, asegura Trenchs. Tanto que, “un miembro de nuestro primer fondo participará en un portfolio de entre 700 y 800 startups”. En segundo lugar, el fondo confía en la colaboración futura con diferentes espacios tecnológicos e innovadores, los conocidos como “hubs”, del sur de Europa. Tal y como explica Carlos Trenchs, “estas empresas necesitan de más capital riesgo con conocimiento y especialización”. Con ello, y pese al estallido de la crisis de la Covid-19 y la consecuente ralentización que ha experimentado la recaudación de fondos de la firma, los fundadores de Aldea Ventures confían en que “la tecnología y la innovación son los dos elementos que saldrán más reforzados de esta situación”, lo que se traduce en que se convertirá en “los modelos de negocio catalizadores del cambio en las diferentes industrias”.

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.