• Directorio de empresas
Innovadores|Premios

Nueve proyectos internacionales unidos por Aguas de Valencia

  • La cita final del programa será el 4 de diciembre en Madrid.
03/12/2015 |  Sergio Gómez Rosillo

El programa de aceleración H2O Challenge impulsado por el grupo Aguas de Valencia ha escogido a nueve proyectos innovadores: aumentar la eliminación de contaminantes, evitar pérdidas de agua en retretes, gestionar riegos y purificar el agua a bajo coste son los objetivos de algunos de ellos. Las propuestas, que provienen de  Austria, Botsuana, España, Estados Unidos, Holanda, México, Panamá y Suráfrica, pretenden solucionar la falta de agua en el mundo y ayudar a desarrollar modelos de negocio que ayuden a optimizar la gestión de este bien.

El presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, ha afirmado que buscan “gente de todo el mundo que aporte ideas sobre el agua” y ha resaltado “la importante respuesta” a este programa, que se presentó el pasado junio y cuyo objetivo final es conseguirles inversores para convertir las ideas en negocios.

El programa, según el director de Pangea y del H2O Challenge, Pablo González, tiene una primera fase para validar el modelo de negocio, el cliente y el mercado, una segunda para proveerles de las herramientas y mecanismos necesarios para asentar su idea y una tercera, para conectarles con una red de inversores que les permitan desarrollar su proyecto con un mayor impacto.

La cita final del programa será el 4 de diciembre en Madrid, ante más de un centenar de inversores y representantes del sector del agua y del emprendimiento, donde se emitirá un vídeo con la primera fase de preparación que han vivido los seleccionados. Posteriormente, cada uno tendrá cinco minutos para presentar su proyecto para “captar la atención de los inversores” y la jornada finalizará con una ponencia a cargo de Karen Kun, fundadora de Waterlution, una plataforma de diálogo para conseguir políticas inclusivas y sostenibles de la gestión del agua.

LOS SELECCIONADOS

Wavve: ofrece tecnologías patentadas que aumentan significativamente las capacidades de eliminación de contaminación para otros sistemas existentes de filtración y membranas. Este proyecto, nacido en Houston, Estados Unidos, está presente en el mercado de sistemas de filtrados de agua, un mercado de 7,5 billones de puntos de residencia en el mundo y que se espera que tenga una tasa de crecimiento de más del 9%, de aquí a 2020. Su solución es completamente renovable, dos veces más barata y tres veces más eficiente que las tecnologías que a día de hoy existen. 

WHC: Desde Sudáfrica, la innovación de WHC es un mecanismo de control que previene el 70% de la perdida de agua en retretes debido a la ineficiencia o mala gestión de este tipo de mecanismos. Todo esto durante el tiempo en el que este no está en uso. Diversos organismos locales defienden que en Sudáfrica, las pérdidas de agua superan los 250.000 litros cada año. De hecho, estudios defienden que de los 12.000.000 baños que hay en Cape Town, la mitad, sufre perdidas.

IONA+: Es un sistema de purificación de bajo coste basado en una serie de esferas de cerámica que incorporan iones de plata con el objetivo de eliminar contundentemente todo tipo de virus, parásitos y bacterias. Es una de las startups más potentes en México en temas de innovación en el sector del agua. Ofrece una solución de bajo coste, que evita todo tipo de olores, color o modificaciones en las sensaciones que ofrece. 

Allgreen Holding: Nacido en Botswuana, ofrece una serie de acuerdos público-privados para el ensamblaje local de agua a través de tecnología inteligente y servicios de prepago. Su solución, gracias a no tener partes móviles, permite una mayor precisión en la medida del aire y las partículas dentro de la red de agua.

Vivansa: Es una empresa valenciana, comprometida desde hace tiempo en la gestión eficiente del agua en riegos, por lo que desarrollaron el sistema ESI, orientado para gestionar el riego (Smart City, áreas verdes, áreas deportivas, cubiertas verdes), o dar información al agricultor. El sistema es capaz mediante sondas capacitativas de humedad y comunicación vía Wifi, poder hacer un uso preciso del agua, y a la vez poder ver en cualquier momento la cantidad de humedad que hay en los jardines o campos de cultivo, y la dinámica del agua de riego. 

Vitality Vector: Esta startup tiene una tecnología que permite de forma atmosférica recuperar el agua mediante un desecante sólido y potenciado principalmente por un termal energético de bajo grado. Un proyecto nacido en Amsterdam, Holanda, que ofrece un nuevo concepto tecnológico que se aprovecha de las cualidades desencantes para absorber el vapor de agua del propio aire.

2M Panama: Este proyecto, nacido en Panamé, brinda un servicio integral de diseño, planificación e instalación de sistemas de captación de agua de lluvia para abastecer viviendas, escuelas apartadas y sistemas de riego en fincas, reduciendo al 50% el consumo de una edificación o finca conectada a la red pública.

Waterloo: Es un proyecto nacido en Austria con el objetivo de ofrecer soluciones Saas de medición y gestión de contadores mediante aplicaciones móviles para ciudades y personal que despierten conciencia, aumenten la eficiencia en el consumo y desarrollen nuevos servicios y negocios.

Osmo System: Ofrece monitorización a bajo coste para el riego hidropónico y la acuicultura. De hecho, este proyecto americano defiende que estos dos métodos son parte de la solución que la humanidad va a necesitar para alimentarse en una era de fuertes cambios climáticos, excesos de consumo y una población que no para de crecer por todo el planeta.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.