• Directorio de empresas
Internacional|Tensión en la colonia

Gibraltar celebra su 'National Day' a pesar de la tensión diplomática con España

  • El ministro principal, Fabian Picardo, recupera el Rally Político.
10/09/2013 |  

Gibraltar celebra hoy su “National Day”. Una jornada festiva en la que los gibraltareños y las casas de las colonias ultiman los preparativos. Puede apreciarse en sus balcones las incontables banderas tanto locales como de la Union Jack. El gran día llega marcado por la tensión que se vive en torno al contencioso con España y permitirá, una vez más, a Fabian Picardo, ministro principal, lanzar el mensaje de que "nunca seremos españoles" y pregonar el derecho a la autodeterminación del pueblo llanito.

Para que no falte nada, ocho líderes políticos de los territorios británicos de ultramar visitarán Gibraltar durante la festividad. Llegan desde Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes, Caimán, Malvinas, Montserrat, Turks y Caicos y Pitcairn. Serán recibidos, obviamente, con todos los honores ya que su presencia, en estos momentos, tiene un especial significado. Los dirigentes de las colonias tienen ya preparado un programa completo de actividades que incluirán reuniones de trabajo previas al Consejo conjunto de Ministros de los gobiernos de los territorios de Ultramar y el del Reino Unido, el cual tendrá lugar a finales de este año.

ACTOS FESTIVOS

Los actos arrancarán a las nueve y media de la mañana en la emblemática plaza de Casemates con música en directo a cargo de distintos grupos locales. Concurso de disfraces, suelta de globos, así como diversas iniciativas musicales en otros puntos de la colonia como en Kings Bastion, amenizarán la espera para uno de los momentos culminantes que llegará con el Rally Político. Casi cuando la tensión es máxima entre España-Reino Unido y Gibraltar, el Rally vuelve a Casemates, con todo lo que ello supone ya que durante los últimos años se ha llevado a cabo en la plaza John Mackintosh, que no es el epicentro del National Day.

Será en este foro en el que, previsiblemente, se puedan escuchar más proclamas en torno al derecho a decidir de los ciudadanos de la colonia, y se reivindicará, por parte de sus seguidores, la política que está llevando a cabo Picardo.
El día concluirá con un concierto de rock y una función de fuegos artificiales. Lo que Caruana convirtió en un día de fiesta y de ocio para los habitantes del Peñón se torna ahora en un lugar no sólo para mantener las tradiciones sino para reivindicar objetivos políticos.

PALABRAS DEL ALCALDE DE ALGECIRAS

Desde España, el alcalde de Algeciras y diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, ha expresado su deseo de que los gibraltareños "se lo pasen muy bien", pero que no se produzcan "excesos verbales ni verborrea contra España". Además, ha asegurado que finalmente "parece que no asistirán dirigentes de regiones españolas independentistas".

Todo está preparado ya en la colonia para un día que tendrá mucho de festivo, pero también de orgullo patrio y reivindicación. Hay tensión, aunque parece que la situación, en principio, no pasará a mayores.
 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.