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La Farola de Málaga cumple dos años y atrae una inversión cercana a los 700.000 euros

  • El 73% de las empresas que han accedido a La Farola han finalizado el programa y un buen número de ellas se encuentran en un buen ritmo de crecimiento
  • Las empresas interesadas en participar para acelerar sus proyectos tienen hasta el 28 de noviembre
17/11/2017 |  Marina Niemietz

A día de hoy, La Farola, centro de crowdworking que tiene en Málaga la iniciativa Andalucía Open Future cuenta con trece startups. Son proyectos de distintos sectores, con diferentes inquietudes y objetivos que conviven y se retroalimentan. Forman parte del ecosistema empresarial que crece y se desarrolla bajo la dirección de Juan Carlos Urbano, y la subdirectora, Alicia García Oliva, que supervisan el buen funcionamiento del centro, que crece mes a mes en iniciativas e importancia. 

Este espacio, el segundo en Andalucía y que cumple hoy dos años, arrancó su actividad el 20 de noviembre de 2015 con la incorporación de ocho startups. Desde entonces, se han articulado cinco convocatorias en las que han participado más de 130 emprendedores de 44 empresas seleccionadas. En el centro, en el que se han celebrado más de 1.000 horas de mentorización, las empresas han sido preparadas durante estos dos años en áreas como Métricas y Estrategia de Negocio, Posicionamiento SEO, Comunicación, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal, y también para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han visitado hoy el espacio de malacitano con motivo del segundo aniversario. Durante la visita a La Farola, han podido conocer y dialogar con las trece empresas que se encuentran alojadas y han conocido los proyectos de las empresas que recientemente han logrado atraer una inversión cercana a los 700.000 euros.

Entre los casos de éxito que hoy han presentado sus negocios, están Happy Box, compañía de envíos instantáneos a domicilio que entró en La Farola prestando servicio en Málaga a pequeños clientes, y que cerrará 2017 con una facturación de más de 50.000 euros mensuales, y habiendo cerrado recientemente una ronda de financiación de 230.000 mil euros. El equipo de Padel Manager, plataforma online que ofrece servicios de gestión deportiva a clubes de pádel, jugadores y usuarios, ha contado cómo ha logrado conseguir hitos tan importantes como ser nombrada como mejor startup andaluza en EBAN de Málaga 2017, cerrar una ronda de financiación de 300.000 mil euros, o ser nombrada app oficial de la Federación Española de Padel. Iurban, la empresa afianzada en el sector de las Smart Cities gracias a la reutilización de las cabinas urbanas de Telefónica, está cerrando una ronda de financiación de 150.000 euros, con el 50% de coinversión pública y privada. Tal como han explicado, su solución es ya un servicio que utilizan 5.000 usuarios al día en diez ciudades diferentes.

DATOS DEL PROGRAMA

Hasta la fecha, el 73% de las empresas que han accedido a La Farola han finalizado el programa y un buen número de ellas se encuentran en un buen ritmo de crecimiento y están teniendo eco en medios de comunicación. Prueba de ello pueden ser los casos de Fiixit y Eneso, por la innovación de sus soluciones; o Fiixit la sustitución de escayolas por férulas de impresión en 3D. Además, una de las empresas, CloudToWay, compuesta por un equipo de siete personas, acaba de firmar su entrada a Wayra Madrid con una estimación de venta del producto en grandes cuentas de aseguradoras, industria o retail, y con unas previsiones de crecimiento de personal y facturación de millones de euros para los próximos años. Andalucía Open Future Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz, y el presidente de Telefónica.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan hacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas. Para ello, la iniciativa cuenta con tres centros de crowdworking en Sevilla, Málaga y Almería. Para la apertura y dinamización de los centros de Málaga y Almería, Junta de Andalucía y Telefónica cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Almería.

Actualmente, la iniciativa mantiene abierto el plazo del Retoaof para seleccionar hasta 19 empresas para formar parte de su programa de emprendimiento de base innovadora. Las empresas interesadas en participar para acelerar sus proyectos tienen hasta el 28 de noviembre.  

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