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Innovadores|Premios El Referente 2019

Wado, las zapatillas retro y ecológicas de moda

  • En un año de vida ha conseguido vender 15.000 pares en 67 países, facturando 1,5 millones de euros y plantando, además, 33.000 árboles.
  • Wado ha conseguido el premio a las empresas innovadoras del diario Expansión.
03/09/2019 |  Raquel Utrera

Wado es una empresa de zapatillas clásicas para Gamechangers, estéticamente inspiradas en los 80s. Por cada par de zapatillas vendidas, Wado planta dos árboles, algo que se traduce en más de 33.000 árboles plantados hasta la fecha en India y Zambia a través de la ONG We Forest.

El objetivo de la startup es usar la venta de sus zapatillas para ayudar a la reforestación y empoderar comunidades locales que viven en sus bosques, mejorando las condiciones de su sustento económico. A su vez, mantienen su constante búsqueda e implementación de materiales orgánicos y reciclados en las zapatillas.

Wado nace de una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar la financiación necesaria para dar viabilidad al proyecto y ofrecer la primera colección de zapatillas. El objetivo económico marcado fue de 11 mil euros. Sin embargo, alcanzaron la friolera de 360 mil euros, una cifra que superó incluso a la compañía Hawkers.

Por eso, Lizzie Sabin, Damian Augustyniak y Marta Llaquet, los fundadores de la empresa, decidieron llamarla Wado, que en el idioma del pueblo Cherokee significa gracias. Los jóvenes emprendedores buscaban agradecer de alguna forma a todos los mecenas y clientes de venta anticipada que hicieron posible el exitoso despegue de la startup.

MODELO DE NEGOCIO

Wado comercializa su marca de zapatillas a través de su plataforma online Indiegogo y, además, en tiendas de moda de terceros de todo el mundo.

FINANCIACIÓN

Gracias al éxito de la campaña de crowdfunding que lanzaron en marzo de 2018 en la plataforma Kickstarter pudieron financiar la primera producción de 7.500 unidades. La inversión previa a la campaña únicamente cubría la fase de prototipaje de las zapatillas y la construcción de la SL.

OBJETIVOS

La prioridad de la startup es seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad y lanzar un modelo que incluya más materiales y procesos de fabricación sostenibles. Además, prevén un cierre de facturación de 2,5 millones de euros para el 2019.

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